Acuerdo por el que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, declara a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Pág. 10096 PERIÓDICO OFICIAL 18 de octubre de 2013
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA
LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN
LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81
DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que la UNESCO define el patrimonio oral o inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición
de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las
expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”.
2. Que según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, ratificada por el
Estado mexicano el 14 de diciembre del 2005, el Patrimonio Cultural Inmaterial, también llamado patrimonio
viviente, es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la los usos,
representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y
espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos
reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
3. Que dicho patrimonio, transmitido de generación a generación, es constantemente retomado y adecuado por
comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, lo que les
proporciona en sentido de identidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la
creatividad humana.
4. Que su importancia no estriba en la expresión cultural en sí misma sino, más bien, en el valor de los
conocimientos y competencias que transmite. El valor social y económico de éstos, es pertinente para los
grupos minoritarios y los grupos sociales predominantes que viven dentro de un mismo Estado e importante
tanto para los Estados en desarrollo como para los desarrollados.
5. Que la Charrería es motivo de orgullo y tradición de nuestra cultura. Su práctica combina la equitación con
diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería; en México, es
considerada como deporte nacional por excelencia, desde que fue registrada en la Comisión Nacional del
Deporte. Se ejecuta en "Lienzos Charros", esto es, en instalaciones especialmente diseñadas para su práctica,
junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.
6. Que el deporte en cita es un espectáculo de gran colorido que ofrece a los participantes fuertes emociones
dentro, detrás y alrededor del lienzo. Podríamos pensar en ella como el corolario de una tradición compleja,
donde se ponen en juego los distintos elementos que han confluido para dar vida al mundo charro; una especie
de cuadro vivo con riquísimos matices de historia, significados y valores. Es también un ritual mediante el cual
se restablece el orden de ese mundo y se refuncionalizan sus principios; vuelven a tomarse posiciones,
reconociéndose otra vez espacios y límites: los elementos discursivos que actúan en la fiesta charra parecen
recrear el juego cultural de significados provenientes de diversas fuentes, los relativos a la identidad nacional y
regional, así como la reafirmación de una ética y una estética específicas.
El charro ha sido útil en el proceso de producción de la imagen del estado nacional mexicano, creando una
representación para el turismo; en el ámbito internacional es común ver futbolistas con sombrero charro, un
charro que florea la reata en las ferias europeas; un charro en las comitivas olímpicas; dentro de nuestro país
en las ‘fiestas nacionales’ y en cualquier otro momento social o cultural en el que se trate de mostrar, de un
solo golpe, la imagen de “lo mexicano”.
De igual manera, actualmente la fiesta charra o charreada es el evento público en el que se pone en escena
todo un discurso conformado por signos visuales (los trajes, las habilidades deportivas, la competencia, las
artesanías, la pintura, etc.), auditivos (la música, el argot charro, los dichos y refranes) y lingüísticos (los relatos
escritos y orales, la historia charra, los discursos, etc.) sobre la mexicanidad; tiene un potencial enorme como
zona de contacto, en la que están presentes la lógica del desarrollo nacional con la de la modernización y como
espacio en el cual se movilizan diversos tipos de recursos sociales y culturales, que han dado definición a
nuestra identidad nacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR