Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de El Marqués, Querétaro.

15 de noviembre de 2019 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 25189
GOBIERNO MUNICIPAL
GOBIERNO MUNICIPAL
H. AYUNTAMIENTO DE EL MARQUES
2018-2021
C. ENRIQUE VEGA CARRILES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE EL MARQUÉS, QUERETARO, HACE SABER
A SUS HABITANTES, QUE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 30, FRACCIÓN I, 146, 147, 148, 149, DE LA LEY
ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 1° DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL
DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE EL M ARQUÉS, QUERÉTARO; Y
C O N S I D E R A N D O S:
Los derechos humanos son normas básicas necesarias para vivir como un ser humano, sin las cuales las
personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y
universales.
Los derechos son normas que fundamentalmente se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar psicológico,
emocional y jurídico de cualquier persona en cualquier sociedad o nación. En el caso de los niños más
concretamente los derechos de los niños y niñas deben ser tomados con mucha más atención, pues al no tener
capacidad para poder hacer cumplir los derechos mismos, son los padres o el Estado quienes tienen que abogar
por que se cumplan estos derechos. Siendo los niños una de las partes más vulnerables de nuestra sociedad, es
trabajo de todos garantizar los derechos de los niños y el respeto a los mismos en todos los espacios de la
sociedad; tanto en la calle, en la familia, como el respeto de los derechos de los niños en la escuela.
Las Naciones Unidas establecieron una serie de normas comunes sobre los derechos humanos cuando
aprobaron en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aunque esta Declaración no forma parte de
la ley internacional vinculante, su aceptación por parte de todos los países del mundo supone un apoyo moral al
principio fundamental de que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de
todas las razas y religiones, deben ser tratados con igualdad y es preciso respetar su valor natural como seres
humanos.
Desde entonces, las Naciones Unidas han aprobado muchos instrumentos internacionales vinculantes sobre
derechos humanos. Estos tratados se utilizan como marco para debatir y aplicar los derechos humanos. Por
medio de estos instrumentos, los principios y derechos que definen se han convertido en obligaciones jurídicas
para los Estados que deciden vincularse a ellos. El marco también establece mecanismos legales y de otro tipo
para responsabilizar a los gobiernos en caso de que vulneren los derechos humanos.
Los instrumentos del marco internacional de derechos humanos son la Declaración Universal de Derechos
Humanos y los seis tratados fundamentales sobre derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles
y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los
Derechos del Niño; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;
la Convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; y la Convención
sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Todos los países del mundo han
ratificado por lo menos uno de estos tratados, y muchos han ratificado la mayoría de ellos. Estos tratados son
documentos importantes para responsabilizar a los gobiernos del respeto, la prote cción y la realización de los
derechos de los individuos de sus países.
Como parte del marco jurídico de derechos humanos, todos los derechos humanos son indivisibles, están
mutuamente relacionados y son interdependientes. Comprender este marco es muy importante para promover,
proteger y dar cumplimiento a los derechos de la infancia, porque la Convención sobre los Derechos del Niño, y
los derechos y obligaciones que se describen en este documento, forman parte del marco.
Pág. 25190 PERIÓDICO OFICIAL 15 de noviembre de 2019
Cuando el 20 de noviembre de 1959 en el momento en que la ONU (Organización de las Naciones Unidas)
promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los niños, se constituyó una proclama que insta a cada
país y a cada ciudadano hacer cumplir los derechos de los niños y niñas y adolescentes.
Este documento que recoge los derechos y obligaciones de los niños fue promulgado por diversos organismos
internacionales y surge a partir de las arbitrariedades, terrores y vejaciones sufridas por los testigos de la primera
y segunda guerra mundial, donde además los niños fueron los más perjudicados por la misma guerra y todas las
atrocidades que la rodearon.
Precisamente dado que los niños no tienen conocimiento ante como defenderse en situaciones adversas de vida,
deben tener garantizada su protección para que en el momento en se violen algunas de estas condiciones, se
pueda exigir un castigo a nivel penal. Por eso, todos deberíamos conocer cuáles son los derechos de los niños y
niñas y trabajar para que los mismos sean respetados en todos los espacios de la sociedad y denunciar cuando
veamos que los mismos no son respetados.
El documento aprobado por la ONU recoge los 10 derechos de los niños que vamos a recoger en este documento.
Estos derechos tienen que estar asistidos y promulgados por las políticas de los diversos estados nacionales y
por organismos mundiales que garanticen que los niños, niñas y adolescentes puedan tener derecho a:
Derecho a la vida
Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y
debe crecer en condiciones óptimas.
Derecho a la alimentación
Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como
padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más
pequeños.
Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute
de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo
social, psicológico y económico del menor.
Derecho al agua
Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de
salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.
Derecho a la salud
Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en
el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en
adultos sanos.
Derecho a la identidad
Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre
y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su
existencia.
Derecho a la libertad de expresión
Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños
pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.
Derecho a la protección
Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para
preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discrimi nación o maltrato.

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