Acuerdo por el que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), a atender las normas para la accesibilidad de las personas con discapacidad, en la construcción de las escuelas de educación básica.

Pág. 9792 PERIÓDICO OFICIAL 4 de octubre de 2013
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que con fecha 21 de octubre de 1990, México, dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño, se
comprometió a adoptar en el marco jurídico nacional, las medidas necesarias para implementar la
estructura de la Convención, misma que está dividida en: derechos de desarrollo, de supervivencia, de
protección y de participación. El último, en particular, se concreta en expresar su opinión en los asuntos
que lo afectan y a la libertad de expresión, buscar, recibir y difundir información, libertad de pensamiento,
conciencia y religión, libertad de reunión y a celebrar reuniones pacíficas, además de crear condiciones
para la realización de los futuros ciudadanos quienes deben asumirse y ser asumidos respetándoles su
dignidad como personas.
2. Que en consonancia con lo anterior, el Parlamento Infantil del Poder Legislativo tiene su origen en el año
2003 a nivel nacional y en el Estado de Querétaro en 2006, celebrándose de manera anual, generando un
esfuerzo de educación cívica, en particular en el derecho de participar para que los diputados no
solamente escuchen sus voces, sino para que atiendan en forma positiva los problemas y propuestas que
exponen los legisladores infantiles.
3. Que en el ámbito local, el Acuerdo por el que se establece la realización anual del Parlamento Infantil del
Estado de Querétaro, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”
con fecha 9 de junio de 2006 y modificado posteriormente y el 23 de marzo de 2007, 26 de Marzo de
2011, tiene el propósito de fomentar y enriquecer espacios y oportunidades para que las niñas y niños del
Estado puedan participar legítimamente, abogando por sus intereses y los de sus comunidades,
conscientes de la importancia de su aporte a la construcción social, promoviendo estrategias que
posibiliten la formación de los niños y niñas para el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la participación
y la incorporación progresiva a la ciudadanía activa, como una forma de ejercer sus derechos.
4. Que en la última reforma, se manifiesta que los temas comprendidos en las iniciativas presentadas en el
Pleno del Parlamento Infantil, por los niños participantes, podrán ser consideradas por los integrantes de
la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, para que, en su caso, sean
presentadas como iniciativas en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
5. Que debido a lo anterior, los 25 niños legisladores, entre ellos, la niña Diputada María Guadalupe Arias
Garduño, quien representó a los más de nueve mil niños con discapacidad ante el Noveno Parlamento
Infantil del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, presentó la iniciativa del Acuerdo que nos ocupa,
mismo que en su momento, en forma conjunta, opinaron, discutieron, analizaron y deliberaron, en un
ámbito de pluralidad y respeto los temas de su interés, bajo el esquema de organización y trabajo del
Poder Legislativo.
señala en su artículo 7, que “Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar
que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y
libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”.
7. Que para alcanzar un desarrollo social adecuado, es necesario garantizar el cumplimiento de los
derechos de todas las personas, principalmente de las niñas, los niños y los adolescentes, que por su
condición son más susceptibles de estar en situación de vulnerabilidad, debiendo contar con un ambiente
de libertad, dignidad y una protección especial en su vida cotidiana, que conlleve a su normal desarrollo
físico, mental, moral y socialmente saludable.

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