Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro. Resumen Ejecutivo.

30 de octubre de 2015 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 23791
GOBIERNO MUNICIPAL
DEPENDENCIA:
SECRETARÍA
GENERAL DEL
AYUNTAMIENTO
SECCIÓN
ACUERDOS DE
CABILDO
RAMO:
CERTIFICACIONES
N° DE OFICIO:
SGA/2068/2015.
EL QUE SUSCRIBE, PROFR. NORADINO CAMACHO MARTÍNEZ, SECRETARIO GENERAL DEL
AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO, CON FUNDAMENTO EN LAS
FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 47, FRACCIONES IV Y V DE LA LEY ORGÁNICA
MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 19 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE
AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN;-----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------C E R T I F I C O :-------------------------------------------------------------
QUE EN LA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DE FECHA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015, EN EL CUARTO
PUNTO INCISO A) DEL ORDEN DEL DÍA, SE EMITIÓ EL SIGUIENTE: -----------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------A C U E R D O---------------------------------------------------------------
PRIMERO.- EL H. AYUNTAMIENTO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO, POR UNANIMIDAD CON
CATORCE VOTOS A FAVOR, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 4 PÁRRAFO
CUARTO, 25 PÁRRAFO PRIMERO Y SEXTO, 26, 27 PÁRRAFO TERCERO, 40, 42, 43, 90, 115 Y 116 DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 5 Y 35 DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, 2 FRACCIONES III Y V, 3, 4, 33, 34, 35 Y 44 DE LA LEY DE
PLANEACIÓN; 1 FRACCIONES I, II Y VII, 15, 16, 17, 19, 19 BIS FRACCIÓN III, 20, 20 BIS, 1 AL 7 Y 60
ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE;
1, 2 FRACCIÓN IV, 4 FRACCIONES I Y IV, 5 FRACCIÓN XLI, 7 FRACCIÓN XXVIII, 8 FRACCIÓN II, 39
FRACCIONES DE LA I A LA VI, 41, 43, 44, 45 FRACCIONES DE LA I A LA VI Y 47 DE LA LEY DE
PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE QUERÉTARO; 30 FRACCIÓN II
INCISO G) DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 56 DEL REGLAMENTO
INTERIOR DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN; APRUEBA EL
PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QRO.,
CUYA VERSIÓN ABREVIADA SE INSERTA A LA LETRA:-----------------------------------------------------------------------
Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio
de Tequisquiapan, Querétaro
Resumen Ejecutivo
Directorio
Gobierno del estado de Querétaro
Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa
Gobernador Constitucional del Estado
Pág. 23792 PERIÓDICO OFICIAL 30 de octubre de 2015
Lic. Marcelo López Sánchez
Secretario de Desarrollo Sustentable
Ing. Sergio Tapia Medina
Subsecretario de Medio Ambiente
H Ayuntamiento del Municipio de Tequisquiapan
Lic. Luis Antonio Macías Trejo
Presidente Municipal
Universidad Autónoma de Querétaro
Dr. Gilberto Herrera Ruiz
Rector
Dr. César García Ramírez
Secretario Académico
Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos
Director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales
M.G. Hugo Luna Soria
Responsable del Proyecto
Colaboradores del proyecto:
M.C. Milagros Códova Athanasiadis
M.C. Diana Patricia García Tello
Dr. Juan Alfredo Hernández Guerrero
Dr. Oscar Ricardo García Rubio
Dr. Raúl Francisco Pineda López
Ing. René Tobar Díaz
Pasante Estefany Vega Santos
RESUMEN EJECUTIVO
Tequisquiapan, ubicado en la región Centro Este del estado de Querétaro, toma su nombre del vocablo de origen
náhuatl ―tequixquiatlapan‖, que significa ―río de agua de tequesquite o lugar de agua de tequesquite‖. El territorio de
Tequisquiapan colinda con los municipios de San Juan del Río al Sur, Pedro Escobedo y Colón al Oeste, Ezequiel
Montes al Noreste y el estado de Hidalgo al Este. El pueblo de Tequisquiapan se fundó en 1551 por Don Nicolás de
San Luis Montañez y a través de la historia tuvo distintas denominaciones como Santa María de la Asunción y de las
Aguas Calientes, durante el virreinato, para posteriormente para convertirse en la Villa Mateus de Tequisquiapan.
Finalmente en 1939 pasó a ser el municipio libre y autónomo de Tequisquiapan.
Desde épocas prehispánicas el territorio atraía pobladores de regiones adyacentes (pames-chichimecas), debido a
sus planicies, ciénegas y afloramientos de aguas termales. Hoy en día es un destino turístico importante para los
habitantes del mismo estado, así como para los estados de México e Hidalgo. Dentro de los aspectos relevantes, en
el municipio se desarrolla el cultivo de la vid desde la década de los sesentas, actividad que es reconocida a nivel
nacional y que se concreta en la ―Feria Nacional del Queso y el Vino‖ celebrada año con año. En el área también se
presenta la extracción minera de ópalo y caolín. Finalmente, pero no menos importante, en el municipio persiste una
extensa superficie de agricultura de riego y temporal donde predominan cultivos como el maíz, chile, sorgo, frijol,
avena y calabaza.
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El presente documento representa un Resumen Ejecutivo del documento técnico correspondiente al Programa de
Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tequisquiapan (POEL), Querétaro. El POEL es un instrumento de
política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir los usos de suelo y actividades en el territorio; para lograr estos
objetivos el proceso de elaboración se dividió en las siguientes etapas: Agenda Ambiental, Caracterización,
Diagnóstico, Pronóstico y Modelo. Durante la etapa de Agenda Ambiental se identificaron las problemáticas
sectoriales y ambientales del municipio de Tequisquiapan, para posteriormente describir los componentes natural,
social y económico de la región en la Caracterización. Estos insumos formaron la línea base para el Diagnóstico, cuyo
objetivo fue evaluar la aptitud territorial del municipio así como los conflictos intersectoriales para posteriormente
generar escenarios tendenciales sobre el desarrollo del municipio en el Pronóstico. Finalmente el POEL concluyó con
la creación de un modelo de ordenamiento a partir de Unidades de Gestión Ambiental (UGAs). Es importante
destacar que cada una de las etapas estuvo acompañada de la participación social de los habitantes del municipio a
través de cinco talleres participativos, uno por etapa. Es importante mencionar que el documento técnico completo y
sus anexos correspondientes se puede consultar en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del
Estado de Querétaro y en el H. Ayuntamiento del Tequisquiapan.
Antecedentes
Los diferentes factores sociales, culturales, económicos, de infraestructura y servicios que se han presentado como
parte del desarrollo de Tequisquiapan en las últimas décadas, han derivado en diferentes formas de ocupación y uso
de su territorio y sus recursos. Esta dinámica ha ocasionado diversas problemáticas socio -ambientales y conflictos
recurrentes entre los diferentes intereses sectoriales1 presentes en el municipio.
En este sentido, surge el Ordenamiento Ecológico como un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular
o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la
preservación y aprovechamiento de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las
potencialidades de aprovechamiento de los mismos (SEMARNAT, 2010).
Dentro de este marco, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tequisquiapan (POEL), es un
instrumento de planeación local, impulsado por Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaria de
Desarrollo Sustentable, en convenio con el H. Ayuntamiento del municipio de Tequisquiapan, y siguiendo las
directrices de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A partir del primer taller de participación se elaboró la Agenda Ambiental de la cual deriván las problemáticas
identificadas; en el aspecto ambiental, la contaminación en los cauces (principalmente el Río San Juan) y cuerpos de
agua, contaminación del aire por ladrilleras, contaminación por desechos de granjas y una falta de educación
ambiental en general. Cabe resaltar que la percepción de la mayoría de la población proviene de factores que afectan
a la zona urbana. Sólo algunos problemas de la zona rural son considerados y casi siempre en cuestiones relativas a
la producción de bienes del campo. Dentro de las problemáticas sectoriales destaca el crecimiento de la mancha
urbana, el cual ejerce una presión en el sector agricola y pecuario, prinicipalmente en tierras ejidales. Aunque la
cabecera no ha presentado un crecimiento exponencial, es una preocupación constante de los habitantes la probable
courbación con el municipio de San Juan del Río.
1 Se define interés sectorial a el objetivo particular de personas, organizaciones o institucion es con respecto al uso del
territorio, entre los que se incluyen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el mantenimiento de los
bienes y los servicios ambientales y la conservación de los ecosistemas y la biod iversidad (Reglamente en materia de
Ordenamiento Ecológico, art. 3).

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