Presupuesto de Egresos del Municipio de Ezequiel Montes, Qro., para el Ejercicio Fiscal 2018.

12 de enero de 2018 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 1207
GOBIERNO MUNICIPAL
EL SUSCRITO, LIC. ABRAHAM MONTES RAMÍREZ, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE EZEQUIEL MONTES, QRO., GOBIERNO
MUNICIPAL 2015-2018, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 47 FRACCIONES IV Y V DE LA LEY
ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------- C E R T I F I C A: ------------------------------------------------------------------------------
QUE EN EL ACTA NÚM. 89 (OCHENTA Y NUEVE) DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE C ABILDO, CELEBRADA EL DÍA 31 (TREINTA
Y UNO) DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017 (DOS MIL DIECISIETE), SE TRATÓ EL PUNTO NÚM. 7.- SE SOMETE A CONSIDERACIÓN Y
EN SU CASO APROBACIÓN, EL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA,
REFERENTE A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES,
QRO. PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 (EN ALCANCE AL PUNTO NÚMERO 6 DEL ACTA 88 ORDINARIA). - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
------------------------------------------------------------------------------- A C U E R D O S: ----------------------------------------------------------------------------------
I. CON LOS VOTOS A FAVOR POR PARTE DE LOS CC. PROFA. LUZ MARÍA QUINTANAR FEREGRINO, MIGUEL MONTES
VELÁZQUEZ, NOEMÍ DORANTES ESQUIVEL, JOSÉ PASCUAL VEGA AGUILAR, YENI CAMACHO VEGA, PROF. RACIEL
GARCÍA MONTES, MÓNICA GABRIELA DOMÍNGUEZ, FEREGRINO, HERLINDA TREJO FEREGRINO Y NAYROVI MONTES
MONTES;
II. Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS A RTÍCULOS 30 FRACCIÓN XI, 113 Y 115 DE LA LEY ORGÁNICA
MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, ES APROBADO POR UNANIMIDAD DEL H. AYUNTAMIENTO, EL
“PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QRO., PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018”, EL
CUAL ASCIENDE A LA CANTIDAD DE$162,672,625.00 (CIENTO SESENTA Y DOS MILLONES, SEISCIENTOS SETENTA Y
DOS MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.). Y SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA:
MIEMBROS INTEGRANTES DEL H. AYUNTAMIENTO:
Con fundamento en lo previsto por los artículos 115 Fracciones I y V incisos a) y d) de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos; 30 Fracción XI, 38 Fracción II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; 18 Fracción IV, 34 al 37,
41 fracción II, 42, y 48 Fracción I del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Ezequiel Montes, Qro., damos cuenta
de los siguientes
A N T E C E D E N T E S
I. Atendiendo a lo establecido en los Artículos 48 fracción VI y 110 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, el C.
Priv. Rafael Nicolás Reséndiz Jiménez, Titular de la Dependencia Encargada de las Finanzas Públicas Municipales, remitió a la
Secretaría del A yuntamiento, mediante Oficio MEM/TM/155/2017, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de
Ezequiel Montes, Querétaro, para el Ejercicio Fiscal 2018.
II. En Sesión Ordinaria número 88 celebrada el 20 de diciembre del 2017, y dentro del punto número 6, se sometió a
consideración de este Ayuntamiento la petición citada, misma que fue debidamente expuesta ante todos los integrantes de este
órgano colegiado.
III. Dentro de la Sesión de Cabildo mencionada, el Ayuntamiento de Ezequiel Montes, Querétaro, c omo máximo órgano de
gobierno municipal, determinó se turnara la solicitud planteada a la Comisión Permanente de Hacienda, Patrimonio y Cuenta
Pública, determinación que fue aprobada por unanimidad de los presentes; lo anterior para el efecto de que se realizara el análisis
respectivo y de esa m anera se emitieran las consideraciones y resoluciones pertinentes a través de la elaboración del dictame n,
por lo que el expediente respectivo fue remitido a esta Comisión.
IV. Conforme al acuerdo anterior, la Comisión Permanente de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, por medio de su
Presidente, convocó a Mesa de Trabajo para el día 29 de diciembre del año en curso, asistiendo los tres integrantes de la
Comisión para dictaminar sobre dicho Proyecto, por lo cual en cumplimiento de sus funciones procedieron al análisis y discusión
del presente asunto quedando como ha sido plasmado en este instrumento, para su posterior consideración y en su caso
aprobación por el H. Ayuntamiento.
Por los antecedentes anteriormente manifestados, los miembros de esta Comisión Permanente nos avocamos a realizar un
análisis de la solicitud en mención así como de sus anexos; de esta manera, y
C O N S I D E R A N D O
1. Que la fracción II del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los municipios
estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley, y que los ayuntamientos tendrán
facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en m ateria municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los
bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus
respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y
servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
2. Que la Constitución en cita, en su fracción IV, establece que los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se
formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así c omo de las contribuciones y otros ingresos que las
legislaturas establezcan a su favor.
Pág. 1208 PERIÓDICO OFICIAL 12 de enero de 2018
3. Que el Artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que no podrá hacerse pago alguno que
no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior.
4. Que el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que l os recursos económicos de que
dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus
demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los
objetivos a los que estén destinados.
5. Que el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Querétaro señala que toda erogación deberá de sujetarse al
Presupuesto de Egresos y demás disposiciones aplicables.
6. Que el Artículo 35 párrafo segundo de la ley en cita, establece que el Municipio libre constituye la base de la división territorial y
de la organización política y administrativa del Estado de Querétaro.
Egresos de cada municipio, constituye la expresión económica de la política gubernamental y será el aprobado por los
Ayuntamientos, conforme a lo establecido en la respectiva ley que determina las bases generales para la organización municipal.
8. Que el Artículo 52 de la Ley en comento, dispone que el Ayuntamiento se ocupará del estudio, dictamen y aprobación del
proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos.
9. Que para la elaboración del Presupuesto de Egresos, en términos de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del
Estado de Querétaro, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, y demás Leyes aplicables, se tomó en consideración
la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. El Municipio de Ezequiel Montes Querétaro, ocupa el décimo tercer lugar por número de habitantes que de acuerdo a
la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI asciende a 40 572 habitantes, la superficie territorial que ocupa representa del
2.57% del Estado, las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que en 2018 contará con 42 366
habitantes.
Plan Municipal de Desarrollo.
El Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 presenta el conjunto de estrategias y acciones que, con base en las demandas y
necesidades de la población, delinea propuestas y alternativas de solución a los grandes retos que implica promover el progreso y
bienestar social en el municipio, condensando las principales demandas ciudadanas en cinco Ejes de Desarrollo que normarán el
quehacer del gobierno municipal:
1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno;
2. Desarrollo y Equidad Social;
3. Infraestructura para el Desarrollo;
4. Desarrollo Económico Sustentable; y
5. Seguridad y Justicia.
El Plan Municipal de Desarrollo contempla como eje número uno “Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno”, el
fortalecimiento de la gestión pública municipal, impulsando para ello la modernización de la administración pública, y con ello se
incida de forma positiva en el ejercicio de las atribuciones conferidas a cada una de las áreas que componen a la Administración
Pública, buscando mejorar la prestación de servicios.
Desde el inicio de la administración se planteó entre otras estrategias el manejo transparente y efectivo de la Hacienda Pública
Municipal, así como la optimización de los recursos, en sus apartados de ingresos, egresos, inversión y deuda; para ello se
estableció como necesario mejorar la recaudación de los ingresos propios.
a) Las condiciones económicas, financieras y hacendarias actuales, así como las que se prevén para el futuro del
Estado.
Las expectativas para la economía mexicana estiman que el Producto Interno Bruto registre un crecimiento anual de entre
el 2.0% y el 3.0%, conforme a los Criterios Generales de Política Económica 2018 y se estima una inflación del 3.85%.
Fuente: CEFP con datos del INEGI, Banxico y SHCP.
b) Situación de la deuda pública al término del último ejercicio fiscal presupuestal y estimación de la que se tendrá
al concluir el ejercicio fiscal en curso e inmediato siguiente.
El Municipio de Ezequiel Montes al cierre del ejercicio fiscal 2015 no contaba con Deuda Pública, y durante el ejercicio
fiscal 2016 y 2017 no se adquirió deuda pública alguna, los pasivos que presenta en su situación financiera corresponden
a ejercicios anteriores mismos que se atenderán con más de dos millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2018.

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