Acta de la Décima Trigésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 28 de abril del 2009 del H. Ayuntamiento del Municipio de Pinal de Amoles, Qro., mediante la cual se aprueba el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Pinal de Amoles, Qro., así como su versión abreviada.

24 de julio de 2009 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 7725
Programación de acciones y corresponsabilidad para la estrategia en función del desarrollo urbano (continuación).
Inmediato
Corto plazo
Mediano plazo
Largo plazo
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
Sector privado
Sector social
4.25 Convenir con SDUOP la realización de proyectos de restaurac ión y
conservac ión de edificios patrimoniales Sitios y Monumentos X X R X
4.26 Establecer criterios para cons ervación y mejoramiento de sitios con
valor paisajístico Todo el territorio X X R X
4.27 25 Implementación de sistema de semafor ización en áreas ur banas
con puntos de intersecc ión con Carr. Fed. 120
Pinal de Amoles, Ahuacatlán de
Guadalupe X XXR
4.28 Adecuación y c onstrucción de instalaciones espec iales para
personas con c apacidades diferentes Todas las localidades X X R
4.29 Mejorar y ampliar señalamiento vial y turístico Todos los sitios de interés X X X R X
4.30 26 Mejorar y ampliar señalamiento vial de Carr. Fed. 120 Carretera 120 X R X
4.31 27 Ampliación y modernización de carr. fed. 120 Carretera 120 X R X
4.32 28 Construcción y ampliación de carretera regional secundaria Pinal de Amoles - San Joaquín X R X
4.33 29 Obras de cons trucción, ampliación, mejoramiento y mantenimiento
de carreteras y caminos Toda la red de carreteras y c aminos X X R
4.34 Programación de obras de mantenimiento, repavimentación y
ampliación de calles Vialidades urbanas y rurales X X R
4.35 Reestructuración del sistema de transporte urbano y s ub-urbano Todo el territorio X R X
4.36 Implementar un medio de transporte de c arga ligera Todo el territorio X R X
4.37 Construcc ión de paraderos de tr ansporte for áneo Pinal de Amoles, Ahuacatlán de
Guadalupe XR X
4.38 30 Realizar estudio de sitios propicios para instalación de paraderos
del transporte
Pinal de Amoles, Ahuacatlán de
Guadalupe XRX
4.39 Elaborar un Reglamento conforme a tipologias de riesgos de la
región Todo el territorio X X R
4.40 Restringir crecimiento urbano sobre márgenes de ríos y zonas
inestables Todas las lo calidades X R
4.41 Evaluación de probabilidades de riesg o por inundaciones y
deslizamientos Localidades > 100 habitantes X R X X
4.42 Obras de infr aestructur a que eviten riesgos p or inundación y
deslizamientos Localidades > 100 habitantes X X R X
4.43 Elaboración de Atlas de riesgos Todo el territorio X X R
4.44 Control de descargas sanitarias a ríos y c uencas Rios y cuencas del municipio X R X X
4.45 Campaña permanente de limpieza y saneamiento Todas las localidades X X X
4.46 Programa de separación de residuos Todas las localidades X X X X
4.47 Elaboración de Reglamentos de construcc ión y serv icios urbanos,
de protecc ión a sitios culturales y de imagen urbana Todo el territorio X X X R X
4.48 31 Creación de Unidad administrativa de protección ambiental Todo el territorio X R
4.49 32 Creación de Unidad administrativa del sistema de agua potable y
alcantarillado Todo el territorio X R
4.50 33 Creación de Unidad administrativa de desar rollo urbano Todo el territor io X R
4.51 Modernización del siste ma catastral Todo el territorio X X R X X
4.52 34 Capacitación, automatización y modernizac ión de áreas de
administración urbana Personal Unid.Adma. X R X
Res po ns abl e: R
Corresponsable: X
Horizonte de
actuación
Ámbito de aplicación
Estrategia en función del desarrollo urbano
Acciones
No. de acción
No. de acción e n el mapa de
P-01 Proyectos estrat égicos
y programación d e acciones
NIVEL INSTRUMENTAL
MECANISMOS DE INSTRUMENTACIÓN
El seguimiento del Programa y la realización de los que de él se deriven, requiere de instrumentos diversos, que permitan
desde la gestión, la administración, hasta la canalización de recursos al Municipio para la realizar las acciones propuestas.
De esta forma, se indicarán aquellos procedimientos fundamentales para brindar validez y solidez jurídica y técnica al
presente documento.
Pág. 7726 PERIÓDICO OFICIAL 24 de julio de 2009
INSTRUMENTACIÓN PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA
La instrumentación de este programa, está estructurada con base en las líneas estratégicas definidas para cada estrategia,
los programas específicos para cada línea y las acciones que se deberán realizar para cumplir con los objetivos y metas
planteados para llevar a cabo la ejecución del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Pinal de Amoles. El seguimiento
del Programa y la realización de los que de él se deriven, requiere de instrumentos diversos, que permitan desde la gestión,
la administración, hasta la canalización de recursos al Municipio para la realizar las acciones propuestas. De esta forma, se
indicarán aquellos procedimientos fundamentales para brindar validez y solidez jurídica y técnica al presente documento.
Los instrumentos que propone el Programa se clasifican en:
Instrumento de participación ciudadana para la integración, seguimiento y cumplimiento del Programa.
Es importante conformar el Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano, pues la planeación y desarrollo urbano
municipal requieren de mayor atención de parte de la autoridad municipal y de la misma sociedad. Este Consejo, será la
instancia encargada de dar seguimiento al presente instrumento y en su caso, aprobar las modificaciones que se generen
de las revisiones que tenga en lo posterior este Programa.
Instrumento de difusión a la ciudadanía para el conocimiento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
El ordenamiento urbano y territorial del Municipio de Pinal de Amoles establecido en el presente Programa, requiere de
difundir ampliamente las propuestas. Para lograr dicha difusión del Programa, se propone llevar a cabo las siguientes
acciones sobre medios de difusión: Impresos, Exposiciones y conferencias y Campañas publicitarias.
Acta de aprobación de cabildo.
El acta de aprobación por parte del Cabildo constituye la validez jurídica para desarrollar las consideraciones
correspondientes en los ejercicios de la Ley de ingresos-egresos para el Municipio, así como la suscripción en el Acta de los
periodos de revisión y evaluación del PMDUPA.
Fuentes de ingresos tradicionales.
Para llevar a cabo las acciones del Programa, en lo general resulta conveniente considerar un financiamiento interno, es
decir recursos directamente recabados por el Municipio, y que se encuentran al alcance legal y administrativo del mismo.
Los requerimientos de capital se constituyen como de corto, mediano o largo plazo. De esta forma, los recursos de capital
de corto plazo consisten en los pasivos corrientes del Municipio más el capital a mediano plazo. Estas fuentes principales de
corto y mediano plazo, a su vez, se dividen en internas y externas. Las fuentes internas a corto y mediano plazos consistirán
básicamente en impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, así como recursos excedentes y del ahorro.
Para este autofinanciamiento es importante la actualización del catastro urbano, el cual permite de manera inmediata
mejorar las finanzas municipales, impulsar programas de regularización territorial, ampliar la base de recaudación predial y
actualizar las cuotas correspondientes a zonas comerciales y turísticas.
Fuentes de financiamiento alternativas.
Como soportes de financiamiento alternativo se consideran las fuentes externas a corto y mediano plazos se constituirán por
participaciones federales y estatales, así como donaciones, préstamos temporales de la banca comercial e incluso de
desarrollo, letras de cambio y diversas aportaciones del sector privado.
Mecanismos de seguimiento de acciones.
El seguimiento de acciones será a través del Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano, así como de los actores
locales presentes en el Municipio. El Consejo trabajará conjuntamente con las entidades coordinadoras de proyectos
estratégicos de la SDUOP.
Mecanismos de evaluación y retroalimentación del desarrollo urbano.
El Municipio de Pinal de Amoles, a través de su unidad administrativa de desarrollo urbano (por crear) convocará a la
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y a los actores locales para conformar el Consejo Consultivo
Municipal de Desarrollo Urbano para la evaluación y seguimiento del PMDUPA.
Expedición de licencias, permisos y autorizaciones para la regulación del uso del suelo.
Para la operación del PMDUPA, en la realización de acciones de control y vigilancia territorial, se propone la creación de la
Unidad de administración urbana municipal, para la expedición responsable de permisos, licencias y autorizaciones de
construcción y uso del suelo.

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