Normas Técnicas en materia de seguridad preventiva.

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· Verificar que el conductor de cada vehículo así como sus acompañantes estén debidamente identificados,
reteniendo la identificación que se le entregue a cambio del gaffete de ingreso hasta su salida.
· Al salir cualquier vehículo el conductor entregará el formato de registro a la persona de seguridad, el cual de-
berá estar firmado por quien recibió la visita.
· Revisar que los objetos que se encuentren en el automóvil que pretende salir correspondan al inventario le-
vantado al entrar.
· Para el conductor y sus acompañantes se pueden aplicar además los mismos criterios de ingreso que al per-
sonal peatonal.
5.10.- Sugerencias de seguridad para estacionamientos:
· Contar con iluminación suficiente en la totalidad de su superficie.
· lmplementar un control en los estacionamientos con casetas de vigilancia y plumas en las que para salir, el
conductor entregue el boleto de entrada.
· En caso de no contar con dicho boleto, no se le permitirá la salida dando aviso de inmediato al responsable de
la seguridad y a los elementos de seguridad para que atiendan la contingencia.
· Se contará con elementos de seguridad que realicen rutas de patrullaje a pie o en vehículo, los cuales levan-
tarán un informe diariamente, en el que se señalen las anomalías que detecten.
· No dejar objetos o pertenencias visibles en el interior del vehículo tales como carteras, bolsas de mano, apara-
tos electrónicos, portafolios, sacos, cintas, paquetes, bultos, maletas, etc.
· En caso de pérdida de llaves, se reportará de inmediato a los elementos de seguridad, y a las personas que se
encuentren en las casetas para que no se permita la salida del vehículo.
· Comunicar a los elementos más cercanos de seguridad la observación de alguna persona sospechosa forzan-
do algún vehículo.
· La velocidad máxima dentro de un estacionamiento será de 20 kilómetros por hora.
· En caso de que el estacionamiento cuente con personal acomodador, además se deberá
controlar el acceso a personas no autorizadas.
5.11.- Sugerencias de seguridad para áreas de atención al público:
· Contar con circuito cerrado de televisión que se instalará de manera estratégica, de acuerdo a
las necesidades del establecimiento y de acuerdo a sus propias características.
· Instalar botones de alarma en lugares estratégicos.
· Contar con puntos de revisión en las salidas del establecimiento a fin de descubrir bienes, mercancías o equi-
po en general que se pretenda sacar licitamente.
· Contar con elementos de seguridad que se encuentren distribuidos de acuerdo a las necesidades del estable-
cimiento.
· Contar con la cantidad de efectivo necesaria en los lugares donde se maneje.
5.12.- Sugerencias de seguridad para áreas administrativas:
· Contar con un inventarlo actualizado de todos los bienes permanentes en las oficinas.
· Revisar detalladamente el equipo y material conforme haya quedado el día anterior incluyendo cajones bien
cerrados.
· Evitar dejar las oficinas solas en horas de labores.
· En caso necesario, cerrar correctamente las puertas o dejar a una persona responsable con
instrucciones precisas.
· En caso de salida de equipo, se hará a través de la debida autorización, la cual contendrá los datos de identifi-
cación del mismo; así como de la persona que lo porte y de quien lo haya autorizado.
· Evitar el manejo de efectivo y si esto no es posible, determinar el límite máximo de que se podrá manejar.
· Llevar un estricto control sobre todo tipo de llaves de las oficinas, incluyendo las de los vehículos de propiedad
particular u oficial, las cuales sólo se entregarán a través de un registro, en el que se indique la persona que se
hace responsable por ellas y la hora en que las toma y en las que son devueltas.
· Solicitar en caso de pérdida de llaves de combinación de la cerradura el número necesario de copias identifi-
cando a las personas que las portan, mismas que serán devueltas al término de la relación laboral.
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· Abstenerse de marcar las llaves con el número de la oficina o cerradura a la que correspondan.
· Colocar sacos, portafolios, calculadoras, bolsas de mano, o cualquier objeto de valor, en lugares alejados de
pasillos o áreas de atención al público, de preferencia bajo llave.
· En el caso de detectar alguna anomalía o delito se deberá reportar al jefe inmediato y a los elementos de se-
guridad para que ellos atiendan la eventualidad.
5.13.- Sugerencias de seguridad para áreas restringidas:
· Mantener un estricto control sobre las personas que entran y salen de dichas áreas,
identificándolas adecuadamente.
· Cerrar el acceso perfectamente (bajo llave) cuando no existan operaciones o no representen
utilidad alguna.
· Emitir la debida autorización a los visitantes.
· Llevar un estricto control sobre el manejo de llaves e instrumentos para el acceso a las zonas restringidas.
· En caso de ser necesario, instalar dispositivos de seguridad para el monitoreo y control de dichas zonas.
5.14.- Sugerencias de seguridad para zonas vulnerables:
· Custodiar a las personas d mayor nivel por la importancia que éstos implican.
· Contar con circuito cerrado de televisión y/o personal de seguridad.
· Mantener el monitoreo constante o permanente sobre el estado de los puntos vulnerables.
· Contar con elementos humanos de seguridad en los puntos en los que sean necesarios.
5.15.- Sugerencias de seguridad informática:
· Control de usuarios a través de claves de acceso encriptadas, que no sean triviales relacionadas con datos
personales o fáciles de descifrar.
· Determinar áreas restrictivas y de trabajo para los usuarios del sistema de información.
· Crear métodos o técnicas para el respaldo de información.
· Realizar acciones para prevenir fallas en los recursos técnicos.
· Proteger la información de posibles ataques de virus lógicos, controlando los archivos externos antes de ser
ingresados al sistema de información.
· Cumplir con el perfil moral y ético del personal a cargo de la administración del sistema
establecidos por la empresa.
· Crear políticas de seguridad lógica para evitar fuga de información; generar información en clave y accesos a
sistema externos no autorizados que proporcionen un nivel de seguridad de acuerdo a las necesidades propias.
6.- VIGENCIA.
La presente Norma, fue aprobada por el Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad del Estado de
Querétaro y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado
“La Sombra de Arteaga”.
NORMA TECNICA DE SEGURIDAD PREVENTIVA PARA EL ESTADO DE QUERETARO. NTSP-003-2000
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PREVENTIVA PARA EL COMERCIO.
INDICE.
1.- Objetivo y Campo de aplicación.
2.- Referencias.
3.- Definiciones.
4.- Catalogo General de Amenazas.
5.- Sugerencias de Seguridad Preventiva aplicables.
6.- Vigencia.
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1.- OBJETIVO.
Establecer recomendaciones y lineamientos generales de seguridad, encaminadas a la creación y fomento de
una cultura de seguridad preventiva orientados a la protección del recurso humano, información, bienes mue-
bles, inmuebles e intangibles en locales comerciales.
Campo de aplicación: Las recomendaciones que establece la presente normatividad no son de carácter obliga-
torio, y se dirigen al sector comercial establecido en el Estado de Querétaro.
2.- REFERENCIAS.
La presente normatividad se complementa con la elaboración de un Plan General de Seguridad Preventiva.
3.- DEFINICIONES.
Para efectos de la presente normatividad, se establecen las siguientes definiciones:
3.1.- Cultura de seguridad: Conocimientos adquiridos por la persona, personas y organismos en general, ten-
dientes a prevenir la comisión de actos antisociales en menoscabo de su persona, integridad física y/o bienes,
así como su preservación.
3.2.- Seguridad Preventiva: Es la protección de la vida, integridad física, bienes y posesiones, a través de un
análisis de riesgos, acciones y medidas precautorias pertinentes, que tienen como finalidad la reducción de
contingencias o eventualidades en el mayor grado posible ante hechos de carácter natural o de conductas anti-
sociales.
3.3.- Artículos personales: Los bienes de uso personal que se pueden portar consigo, aplican a esto ropa, co-
mida, etc. No aplican cámaras, radios, etc.
3.4.- C.C.T.V.: Circuito cerrado de televisión
3.5.- Sabotaje: Es el daño, destrucción o ilícito entorpecimiento de los servicios públicos o centros de produc-
ción o distribución de bienes o servicios básicos, de las instalaciones fundamentales de docencia o investiga-
ción, o de recursos o elementos esenciales destinados al mantenimiento del
orden público, con el fin de trastornar gravemente la vida cultural o económica del Estado o Municipios o para
alterar la capacidad de estos para asegurar el orden público.
3.6.- Terrorismo: Actos realizados en contra de las personas, las cosas o servicios públicos que produzcan
alarma o temor en la población o a un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menosca-
bar la autoridad del Estado o Municipio o presionar a la autoridad para que tome una determinación, utilizando
explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento.
4.- CATÁLOGO GENERAL DE AMENAZAS.
4.1.- Situación Interna:
- Robo de documentos, mercancías, equipos, efectivo, valores, dependiendo de la naturaleza de la negociación,
cometido por:
personal laboral
proveedores
clientes
visitantes
personas ajenas al establecimiento.
- Secuestro de:

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