Normas aprobadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

7 de septiembre de 2009 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 9369
SECRETARÍA DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO
ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL
CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
Número de Acta 003/CONAC/2009
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En México, Distrito Federal siendo las doce horas del día trece de agosto del año dos mil nueve, se levanta la presente Acta
de la segunda reunión del Consejo Nacional de Armonización Contable de conformidad con lo establecido en el Artículo 10
de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (en adelante “Ley”).------------------------------------------------------------------------
El Lic. Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione, Subsecretario de Egresos, en suplencia del Dr. Agustín Guillermo Carstens
Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente del Consejo Nacional de Armonización Contable (en
adelante “CONAC”), dio inicio a la sesión ante la presencia de los Consejeros: CC. C.P. Pablo Giacinti Olavarrieta,
Secretario de Finanzas, en representación del Ing. Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador del Estado de
Aguascalientes, C.P. Víctor Santiago Pérez Aguilar, Secretario de Finanzas y Administración, en representación del C.P.
Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador del Estado de Campeche, Lic. Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, Secretario de
Hacienda, en representación del Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Jorge Torres
López, Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila, Lic. Cuauhtémoc Calderón Gálvan, Presidente Municipal de Zacatecas,
Zacatecas, C.P. Araceli Pitman Berrón, Subtesorera de Contabilidad y Control Operativo, en representación de la Lic. Irene
Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación, C.P. Rafael Morgan Ríos, Subsecretario de Control y Auditoría de la
Gestión Pública, en representación del C.P. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, Dr. José Antonio
Meade Kuribreña, Subsecretario de Ingresos, Lic. Tuffic Miguel Ortega, Director General Adjunto de Enlace con los
Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en representación del Dr. José Antonio González Anaya, Titular
de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, así como del Dr. Moisés Alcalde Virgen, Titular de la Unidad de
Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública y Secretario Técnico del Consejo Nacional de
Armonización Contable.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Lic. Dionisio Pérez-Jácome en uso de la palabra, dio la bienvenida a los integrantes del CONAC a la segunda reunión. A
continuación propuso a los presentes el orden del día conformado por los siguientes temas: I. Lista de asistencia y
verificación de quórum; II. Lectura y Aprobación del Orden del Día; III. Entrega de copias del Acta de la Primera Reunión del
CONAC a sus integrantes; IV. Informe del Secretario Técnico del CONAC sobre los avances en la implementación de las
decisiones del mismo, en cumplimiento a la Regla 21 de sus Reglas de Operación; V. Informe del Secretario Técnico del
Consejo sobre el proceso de análisis y emisión de opinión a que fueron sometidos los documentos técnico-contables por
parte de los integrantes del Comité Consultivo; VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Marco Conceptual de
Contabilidad Gubernamental, que fue remitido a los integrantes del CONAC el pasado 22 de julio; VII. Análisis, discusión y,
en su caso, aprobación de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, que fueron remitidos a los integrantes
del CONAC el pasado 22 de julio; VIII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las Normas y Metodología para la
Determinación de los Momentos Contables de los Egresos, que fueron remitidas a los integrantes del CONAC el pasado 22
de julio; IX. Instrucción al Secretario Técnico del Consejo para que, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 7 de la
Ley y en la Regla 20 de sus Reglas de Operación, se publique en el Diario Oficial de la Federación y en los medios oficiales
de difusión local, respectivamente, las normas aprobadas en la reunión, así como en la página Web del CONAC. En esta
última, con base en lo dispuesto en la Regla 12 de sus Reglas de Operación, también deberá publicarse el acta
correspondiente; X. Se somete a su consideración de los integrantes del CONAC, la inclusión en el Comité Consultivo de un
representante de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación; XI. Instrucción al Secretario Técnico del
Consejo para elaborar el Acta de esta sesión y posteriormente proceder a su aprobación, a efecto de dar cumplimiento a lo
establecido en la Regla 20, de sus Reglas de Operación, y XII. Clausura de la sesión.----------------------------------------------------
El Secretario Técnico del Consejo verificó el quórum legal para sesionar.
A continuación efectuó la lectura del orden del día. Al no existir comentarios fue aprobada por unanimidad.------------------------
De acuerdo con el tema III del orden del día, correspondió al Secretario Técnico del Consejo hacer la entrega de las copias
del Acta de la Primera Reunión celebrada el pasado 20 de febrero. Al respecto, comentó que el Acta se enviará a la
Secretaría de Gobernación, quien la solicita como fundamento para publicar el Programa Anual de Trabajo en el Diario
Oficial de la Federación, como lo señalan el Artículo 15 de la Ley y la Regla 7 de las reglas de Operación.-------------------------
Pág. 9370 PERIÓDICO OFICIAL 7 de septiembre de 2009
Con relación al tema IV, el Secretario Técnico del CONAC informó los resultados alcanzados respecto de los acuerdos
tomados en la Primera Reunión del CONAC: a) Se procedió a publicar las Reglas de Operación y el Programa Anual de
Trabajo, en la página de Internet del CONAC, como lo establecen los artículos 9, fracciones IV y V, así como Tercero
Transitorio, fracción II de la Ley y, b) Con fecha 24 de febrero de 2009, se comunicó oficialmente sobre su designación a los
miembros del Comité Consultivo en cumplimiento al Artículo Tercero Transitorio, fracción I de la Ley.--------------------------------
El Secretario Técnico del CONAC continuó con el tema V del orden del día, al respecto, comentó el proceso de análisis y
emisión de opinión a que fueron sometidos los documentos técnicos-contables por parte de los integrantes del Comité
Consultivo. Explicó que con fecha 15 de junio del año en curso se remitieron tres documentos al citado Comité: los
proyectos de acuerdo por el que se expide el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, los Postulados Básicos de
Contabilidad Gubernamental, y las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos
con el fin de obtener opinión sobre los mismos. Expuso que se obtuvieron observaciones de los integrantes del Comité,
considerando las procedentes, en atención al Artículo 14, tercer párrafo de la Ley.---------------------------------------------------------
De conformidad con el tema VI el Lic. Dionisio Pérez-Jácome solicitó a los miembros del CONAC expresaran sus
comentarios al proyecto de acuerdo por el que se expide el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, que les fue
remitido el 22 de julio. Al respecto, se enriqueció el documento con comentarios de: la C.P. Araceli Pitman Berrón, el C.P.
Rafael Morgan Ríos, el C.P. Víctor Santiago Pérez Aguilar y el Lic. Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, y se acordó
incorporar el Postulado de Importancia Relativa y el concepto de extinción en las Consideraciones Generales. El proceso de
votación arrojó su aprobación por unanimidad. En tal sentido, se determino que el plazo para que las entidades federativas
adopten esta norma será a más tardar el 30 de abril de 2010.------------------------------------------------------------------------------------
En lo relativo al tema VII el Lic. Dionisio Pérez-Jácome solicitó a los miembros del Consejo plantarean sus comentarios al
proyecto de acuerdo por el que se expiden los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, que les fue remitido el
22 de julio. Una vez efectuados sus comentarios se acordó incorporar el Postulado de Importancia Relativa. Se procedió a
realizar la votación del documento siendo aprobado por unanimidad. Se acordó que a más tardar el 30 de abril de 2010, las
entidades federativas deben realizar los registros contables en apego a dichos postulados básicos.----------------------------------
Respecto del tema VIII del orden del día el Lic. Dionisio Pérez-Jácome solicitó a los miembros del Consejo que efectuarán
sus comentarios al proyecto de acuerdo por el que se expiden las Normas y Metodología para la Determinación de los
Momentos Contables de los Egresos, que les fue remitido el 22 de julio. Una vez escuchadas sus observaciones y opinión
se procedió a realizar la votación al documento mismo que fue aprobado por unanimi dad. Las entidades federativas deberán
efectuar sus registros contables de conformidad con los momentos contables definidos en este instrumento a más tardar el
31 de diciembre de 2010.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conforme a los temas agendados en el orden del día, el Lic. Dionisio Pérez-Jácome instruyó al Secretario Técnico del
CONAC a efecto de que emita los documentos normativos aprobados, así como el Acta de la Segunda Reunión de Trabajo,
mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet. Asimismo, solicitó a los
representantes de los grupos zonales efectúen la petición oficial a los estados que coordinan, con el fin de que realicen lo
propio en los medios oficiales escritos y electrónicos de difusión locales.----------------------------------------------------------------------
En atención al tema X, el Lic. Dionisio Pérez-Jácome sometió a consideración de los miembros del CONAC la incorporación
al Comité Consultivo de un representante de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en atención a la
solicitud del Lic. Miguel Márquez Márquez, Secretario de la Gestión Pública del Estado de Guanajuato y Coordinador
Nacional de dicha Comisión, que fue dirigida al Presidente del Consejo Nacional de Armonización Contable el pasado 1 de
junio de 2009. El requerimiento se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------
Como último punto el Lic. Dionisio Pérez-Jácome requirió al Secretario Técnico, formular el Acta de la sesión a efecto de ser
presentada para su aprobación y correspondiente firma.
Lo anterior con el fin de dar cumplimiento a la Regla 20 de sus Reglas de Operación, la cual establece que las decisiones
del CONAC que deban ser adoptadas e implementadas en términos de la Ley, deberán ser publicadas por el Secretario
Técnico en el Diario Oficial de la Federación, así como en la página Web del CONAC, dentro de los cinco días hábiles
siguientes a la sesión en que se tomaron.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLAUSURA DE LA SESIÓN: Una vez agotados los temas del orden del día el Lic. Dionisio Pérez-Jácome, invitó a los
integrantes del CONAC a efectuar los comentarios que consideraran pertinentes. No se efectuaron comentarios.----------------
Al no haber otro asunto que tratar, se levantó la sesión a las trece horas con treinta minutos del día trece de agosto de dos
mil nueve, firmando cada uno de los participantes del CONAC, al margen y al calce para su contancia en todas sus fojas.----

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