Manual de procesos de operaciones disposiciones específicas y generales Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Ezequiel Montes, Qro.

Pág. 23630 PERIÓDICO OFICIAL 17 de noviembre de 2017
GOBIERNO MUNICIPAL
EL SUSCRITO, LIC. ABRAHAM MONTES RAMÍREZ, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE EZEQUIEL
MONTES, QRO., GOBIERNO MUNICIPAL 2015-2018, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL
ARTÍCULO 47 FRACCIONES IV Y V DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, ---
---------------------------------------------------------------- C E R T I F I C A: -----------------------------------------------------------
QUE EN EL ACTA NÚM. 68 (SESENTA Y OCHO) DE SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO, CELEBRADA EL
DÍA 24 (VEINTICUATRO) DE MAYO DEL AÑO 2017 (DOS MIL DIECISIETE), SE ENCUENTRA ASENTADO
EL PUNTO NÚM. 5.- SE SOMETE A CONSIDERACIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN, LA SOLICITUD
ENVIADA MEDIANTE OFICIO NÚMERO DIR/073/2017 POR EL C. JUAN MORALES RAMOS, DIRECTOR
DEL SMDIF DE EZEQUIEL MONTES, QRO., REFERENTE A LA APROBACIÓN DE LOS SIGUIENTES
ESTATUTOS QUE RIGEN A ESA INSTITUCIÓN:
A) REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA
FAMILIA DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QRO.
B) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Y GENERALES
SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE
EZEQUIEL MONTES, QRO.; Y
C) MANUAL DE PROCESOS DE OPERACIONES DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Y GENERALES
SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE
EZEQUIEL MONTES, QRO .- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
---------------------------------------------------------------------- A C U E R D O S: -----------------------------------------------------
I. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 146 FRACCIÓN I, 147, Y 149 DE LA
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y 6 FRACCIÓN III DEL DECRETO
QUE CREA EL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL
MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QRO., POR UNANIMIDAD DEL CUERPO COLEGIADO ES
APROBADA LA PETICIÓN DEL C. JUAN MORALES RAMOS, DIRECTOR DEL SMDIF DE EZEQUIEL
MONTES, QRO., REFERENTE A LA APROBACIÓN DE LOS SIGUIENTES ESTATUTOS QUE RIGEN
A ESA INSTITUCIÓN:
A) REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QRO.
B) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Y
GENERALES SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QRO.; Y
C) MANUAL DE PROCESOS DE OPERACIONES DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Y
GENERALES SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QRO.;
17 de noviembre de 2017 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 23631
MANUAL DE PROCESOS DE OPERACIONES
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Y GENERALES
SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QRO.
1.- GENERALIDADES
MISION
Brindar atención de calidad y con gran sensibilidad a la población del Municipio de Ezequiel Montes, que por
sus condiciones físicas, económicas, sociales y culturales es sujeto de asistencia social.
VISION
Ser una institución capaz, eficaz, eficiente y comprometida con la integración social de todos los individuos, que
promueva el desarrollo humano y social en el Municipio de Ezequiel Montes.
OBJETIVO GENERAL
Dar un buen servicio a la comunidad, promoviendo los programas de asistencia social; para lograr la integración
de las familias, desempeñando las actividades encomendadas con sensibilidad y responsabilidad.
VALORES
Honestidad
Respeto
Empatía
Responsabilidad
Humildad.
LEMA
“Ezequiel Montes Nos Une”
2.- PRESENTACION
La administración pública es el elemento básico para convertir los objetivos, planes y programas de gobierno en
obras y acciones con resultados concretos, encaminados a satisfacer las necesidades más apremiantes de la
sociedad.
Por ello, se estableció como reto de esta administración, impulsar un gobierno democrático, cercano a la
comunidad y con sentido humano; que garantice el Estado de Derecho, la integridad y el patrimonio de las
personas, la paz social y la justicia, a través del desarrollo integral de la familia. Para lograrlo se propone lo
siguiente:
La modernización integral de la administración pública en el SMDIF.
Este eje rector tiene entre sus objetivos “mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población para
contribuir a elevar sus niveles de vida, mediante el incremento de la eficiencia de los procesos, la reducción de
los tiempos de respuesta, la eliminación de requisitos innecesarios y el acercamiento de las instancias
gestoras.”
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En este sentido, es preciso que la administración pública revise permanentemente sus trámites y servicios, a
efecto de rediseñar y documentar los procesos de trabajo, medir y mejorar la calidad de los servicios, disminuir
instancias de gestión, atender con oportunidad las solicitudes y demandas ciudadanas, y reducir el manejo de
documentación a lo estrictamente necesario. Estas acciones contribuirán a que el vínculo sociedad-gobierno se
lleve a cabo de forma más sencilla, ágil, directa y transparente.
Para contribuir al logro de este fin, el Sistema Municipal DIF presenta este Manual de Procedimientos, el cual
contiene el enfoque de Sistemas de Gestión de Calidad, proporciona a los servidores públicos de las
dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos públicos los lineamientos generales para elaborar estos
documentos administrativos atendiendo a los principios de orientación al usuario, enfoque basado en los
procesos, mejora continua, liderazgo y participación.
El manual de procedimientos es un instrumento de información sobre los métodos de trabajo que emplean las
dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos para la generación de los bienes o servicios que
demandan sus usuarios internos o externos.
3.- INTRODUCCIÓN
La Dirección General del SMDIF en uso de las facultades propone y establece el presente Manual de procesos
de Operación, en el cual se enlistan los lineamientos de operación adoptados por el Sistema Municipal para el
Desarrollo Integral de la Familia, así como sus diversos programas y áreas de atención.
El propósito de establecer un lineamiento de operación, tiene como finalidad mejorar el nivel de servicio y
atención a la ciudadanía, así como dar cumplimiento a las disposiciones legales en el ámbito municipal, estatal
y federal en relación a la planeación, diseño, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones
y actividades de cada área.
Por lo anterior, es importante mencionar que la descripción del diseño operativo nos ayuda a comprender de
forma clara y precisa, la forma y sistema en que se procura el servicio y atención a los beneficiarios y usuari os
en general. Cabe destacar que será responsabilidad del Director del Sistema Municipal para el Desarrollo
Integral para la Familia vigilar que el personal adscrito a esta unidad administrativa cumpla debidamente con los
lineamientos establecidos en el presente documento, el cual sólo podrá ser facilitado a personas ajenas a esta
dependencia cuando exista una autorización expresa del Director del Sistema Municipal para el Desarrollo
Integral para la Familia.
La estructura operativa de cada una de las unidades administrativas que dependen y reportan directamente a la
Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia, no se contraponen a las
disposiciones de operación marcadas por el Estado, sino más bien complementan a éstas y fueron recopiladas,
estudiadas, analizadas y documentadas en coordinación con el personal adscrito a cada Unidad Administrativa,
por lo que cualquier modificación a las mismas, deberá ser solicitada por escrito a la dirección general para su
análisis y validación correspondiente.
4.- OBJETIVO
Objetivo General
Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los trámites y servicios que proporcional EL SMDIF mediante la
formalización y estandarización de sus lineamientos operativos.
Objetivo Especifico
Ampliar los conocimientos técnicos de los servidores públicos en el Sistema Municipal DIF para la elaboración y
actualización de manuales de procedimientos de las diversas áreas, mediante el establecimiento y divulgación
de la metodología básica para la integración de este instrumento administrativo.
5.- LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS

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