Lineamientos para la elaboración e integración de los libros blancos.

Pág. 8964 PERIÓDICO OFICIAL 6 de julio de 2012
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA+
La Secretaria de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro
Lineamientos para la Elaboración e Integración de Libros Blancos
Clarisa Catalina Torres Méndez, Secretaria de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con
fundamento en las Fracciones I, VIII, X, XI, XII, XIV, XVIII y XIX del Artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
del Estado de Querétaro, y en cumplimiento al Eje de Desarrollo 5 “Gobierno Eficiente y Cerca de Todos”, Estrategia
2.1 relativa a la “Transparencia y Rendición de Cuentas”, del Plan Querétaro 2010-2015, y
Considerando
Que el Plan Querétaro 2010-2015, considera en su eje 5 “Gobierno Eficiente y Cerca de Todos” acciones para el
desarrollo y fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas; como objetivo se encaminan los esfuerzos
para asegurar el flujo de la información confiable, oportuna y suficiente del gobierno hacia la sociedad y a los órganos
que por ley deben recabar información gubernamental, a fin de que la gestión pública se lleve a cabo en un ambiente
de transparencia. Para lograr estos compromisos se implementó como estrategia el crear y fortalecer los mecanismos
gubernamentales para operar en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, en
particular se han iniciado líneas de acción para el fortalecimiento del Sistema de Evaluación y Control de la Gestión
Pública para mejorar las acciones de transparencia y prevención de la corrupción, la promoción del acceso de la
ciudadanía a la información gubernamental, el fortalecimiento en la calidad de la información que generan las
dependencias gubernamentales, actualización de la normatividad que fomente la transparencia y la rendición de
cuentas, entre otras.
Que la Secretaría de la Contraloría, comprometida con estas obligaciones y responsabilidades, ha desarrollado el
Programa de “Libros Blancos” que permite concurrir en un instrumento informativo, documental y transparente, los
esfuerzos y resultados comprometidos en las Líneas de Acción, Estrategia, Objetivo y Eje de Desarrollo. Los Libros
Blancos son un instrumento que describe la forma en que deben integrarse las evidencias documentales de los
proyectos y acciones realizadas, así como los resultados obtenidos con motivo de la autorización, transferencia y
aplicación de los recursos públicos, será a su vez un programa de transparencia en la aplicación de los recursos
públicos.
Que la rendición de cuentas en forma transparente y oportuna es una de las principales políticas públicas dentro del
Gobierno del Estado, por lo que es conveniente para la transparencia en el manejo de los recursos públicos la
integración de Libros Blancos por cada uno de los programas considerados estratégicos o prioritarios, describiendo
en cada caso sus acciones y obras a nivel de conceptualización, desarrollo, logros y beneficios; con datos soportados
por la evidencia documental que se haya generado con motivo de su aprobación, ejecución y conclusión; Los Libros
Blancos permitirán a las Dependencias, Entidades y Organismos que conforman la Administración Pública Estatal,
ejecutoras de los programas, y en cumplimiento a las acciones y obras que tienen asignadas bajo su responsabilidad,
de acuerdo con el “Plan Querétaro 2010-2015 Soluciones Cerca de la Gente”, transparentar y publicitar sus
resultados.
Que con el propósito de fortalecer y garantizar los resultados del Programa Libros Blancos, es necesario emitir
nuevos Lineamientos para la Elaboración e Integración de dichos Libros, ya que estos han cumplido su propósito de
establecer la continuidad del programa; siendo indispensable considerar las experiencias adquiridas.
Con base en lo anterior se emiten los siguientes:
Lineamientos para la Elaboración e Integración
de los Libros Blancos.
I. Lineamientos Generales
1. Los presentes Lineamientos tienen como objeto establecer las bases generales para determinar y elaborar
los Libros Blancos, en las Dependencias, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo del Estado de
Querétaro, con el propósito de conformar la evidencia documental de los trámites y operaciones que
realizan con motivo de las acciones y obras que en el marco de sus atribuciones y en el despacho de los
asuntos de su competencia, den cuenta clara de las obras y/o acciones realizadas.

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