Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Querétaro.

Pág. 10150 PERIÓDICO OFICIAL 28 de marzo de 2018
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN,
Gobernador del Estado de Querétaro, a los habitantes
del mismo, sabed que:
LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE
QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que en fecha 19 de diciembre del año 2014, en su Trigésima Sexta Sesión Celebrada por el Consejo
Nacional de Seguridad Pública, se emitieron diversos acuerdos, entre ellos el identificable como 10/XXXVII/14,
el cual a la letra dice: “…El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba la consolidación de un servicio
homologado para la atención de llamadas de emergencia en todo el país, que opere de manera estandarizada a
nivel nacional, reduzca los tiempos de atención y mejore la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Para
ello, se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a realizar un diagnóstico a
nivel nacional y, con base en éste, diseñar el programa que definirá las acciones y metas que las autoridades
de los tres órdenes de gobierno deberán de cumplir a fin de ejecutar dicho acuerdo, así como las etapas y
tiempos para la homologación del servicio y la desaparición progresiva de los números de atención de
emergencia actuales…” y en esa tesitura en fecha 9 de enero del año 2017 entró en vigor para nuestro estado,
el número de emergencias 9-1-1dando paso a la estandarización en la atención de las llamadas de emergencia,
procediéndose a elaborar un protocolo, basado en un Catálogo de incidentes de Emergencia e integración de la
Base Nacional.
2. Que no se puede soslayar el uso de la tecnología en estos días, pues es una realidad cada vez más
palpable en la vida cotidiana, es por ello que al efectuarse una llamada al número de emergencia 9-1-1 el
operador en conjunto con el sistema informático diseñado para tal efecto, es capaz de localizar la emergencia
en tiempo real, número telefónico y demás datos que permiten la atención rápida y oportuna de dicha
emergencia, brindando a la sociedad en general seguridad y tranquilidad, propiciando con esto gobernabilidad
por parte de los tres niveles de gobierno.
No hay que olvidar que el Estado está obligado a brindar protección y seguridad a cualquier persona, es por ello
que también se encuentra constreñido a implementar los mecanismos necesarios para hacer el número de
emergencia 9-1-1 más ágil y eficaz ante un caso de emergencia verdadera.
3. Que si bien es cierto a diario se viven situaciones de emergencia en los diferentes niveles de Gobierno,
tanto en las zonas urbanas como en las rurales; no menos cierto es que también existen las llamadas falsas o
de broma, las cuales traen como consecuencia el dejar de atender emergencias reales; gasto por parte de los
cuerpos de emergencia, pues cada vez que se presenta un servicio de esta naturaleza, se emplean recursos
humanos y materiales, los cuales trascienden a las finanzas de los cuerpos de rescate y de seguridad pública.
Cuando una persona realiza una llamada de broma o reportando hechos falsos, no solo se desperdician
recursos importantes para las instituciones de rescate y/o de emergencias, sino que se pone en riesgo la vida y
la seguridad de otras personas que en realidad están enfrentando una emergencia, sin dejar de lado que el
gasto económico por el traslado de personal y recursos materiales, puede ascender a los $1,200.00 (un mil
doscientos pesos 00/100 M.N.), cifra que según la cruz Roja Mexicana cuantifica el servicio de emergencia
prehospitalaria que presta; recordemos que para esta institución, la forma en que son patrocinados, es
mediante donaciones de la sociedad en general, y que dicho recurso económica es de suma valía, en razón de
no ser una institución con fines de lucro.
4. Que es de resaltar que de acuerdo con la “Estadística Nacional del Numero de Atención de Llamadas de
Emergencia 9-1-1”, durante el Periodo de enero a junio de 2017 se recibieron en México un total de 61 millones
639 mil 418 llamadas, de las cuales 54 millones 800 mil 762 fueron improcedentes, es decir, más del 90%
fueron bromas o falsas.

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