Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Peñamiller, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011.

Pág. 3704 PERIÓDICO OFICIAL 5 de abril de 2013
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE PEÑAMILER, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de Peñamiller, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de
diciembre de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto ta nto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Púb lica del segundo
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Peñamiller, Querétaro, presenta como grado de rezago
social promedio “Medio”, y está integrado por 138 localidades y 18,441 habitantes.
De las 138 localidades que conforman el municipio de Peñamiller, Querétaro, sólo 119 fueron calificadas por CONEVAL con
un grado de rezago social, como se describe a continuación: 9 Muy Bajo, 45 Bajo, 53 Medio, 12 Alto y 0 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 19 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población tot al, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 18
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $78’822,466.00 (Setenta y ocho millones ochocientos
veintidós mil cuatrocientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.).
5 de abril de 2013 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 3705
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $78’824,314.0 0 (Setenta y ocho millones ochocientos veinticuatro mil
trescientos catorce pesos 00/100 M.N.), que se compone por, Ingresos de Gestión por $823,416.00 (Ochocientos veintitrés
mil cuatrocientos dieciséis pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $0.00; además de que se previó recibir
como asignaciones por Participaciones Federales $54’048,962.00 (Cincuenta y cuatro millones cuarenta y ocho mil
novecientos sesenta y dos pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones Federales $23’951,936.00 (Veintitrés millones novecientos
cincuenta y un mil novecientos treinta y seis pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 10.58% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. Cabe señalar que, tanto
las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un 10.08% y un 12.12%
respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la entidad
fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 12.88% de los ingresos que se
califican de Gestión, en 38.01% de los ingresos que provienen de Participaciones federales, en 13.66% de los ingresos que
refieren al Ramo General 33 Aportaciones federales (FISM y FORTAMUN), en 1.07% de ingresos Extraordinari os y en
34.38% relativo a ingresos Federales por Convenio.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $7´317,167.26 (Siete millones trescientos diecisiete mil cie nto sesenta y siete pesos
26/100 M.N.), comparado con el mismo periodo del ejercicio 2010.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 31 de diciembre de 2011 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un decrement o
de $2’592,379.55 (Dos millones quinientos noventa y dos mil trescientos setenta y nueve pesos 55/10 0 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Inversiones Temporales y Deudores por Cobrar a Corto Plazo, decremento que s e compensó
con el incremento de los rubros de Efectivo y Equivalentes, Otros Activos y Bienes Muebles. El Pasivo Total disminuyó en
$7’215,508.35 (Siete millones doscientos quince mil quinientos ocho pesos 35/100 M.N.) fund amentalmente porque pagaron
obligaciones derivadas de operaciones con Acreedores Diversos y Acreedores Fiscales, la diferencia entre ambos
conceptos dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública Municipal de $4’623,128.80 (Cuatro millones
seiscientos veintitrés mil ciento veintiocho pesos 80/100 M.N.).
En el periodo de julio a diciembre de 2011, el Activo Total se disminuyó en $19’009,519.69 (Diecinueve mill ones nueve mil
quinientos diecinueve pesos 69/100 M.N.) debido al decremento que mostraron Efectivo y Equivalentes, Inversiones
Temporales, Deudores por Cobrar a Corto Plazo y Bienes Muebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 57.59%, debido a que los
Pasivos Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación parcial de los saldos que refieren a
Proveedores, Acreedores Diversos y Acreedores Fiscales.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a corto plazo por $5’394,289.41 (Cinco millones trescientos noventa y
cuatro mil doscientos ochenta y nueve pesos 41/100 M.N.) y largo plazo por $ 0.00, siendo la diferencia entre estos el
periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de corto plazo tendrían que ser liquidados en el término de un año,
mientras que los de largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de la
Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duraci ón de una administración
municipal.
d.2) Estado de actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad fiscalizada presentó egresos por $81'006,424.01 (Ochenta y un millones seis mil
cuatrocientos veinticuatro pesos 01/100 M.N.), los que se componen de Gasto Corriente por $11´653,680.06 (Once millones
seiscientos cincuenta y tres mil seiscientos ochenta pesos 06/100 M.N.), Gasto de Inversión por $42´450,826.72 (Cuarenta y
dos millones cuatrocientos cincuenta mil ochocientos veintiséis pesos 72/100 M.N.), Obra Federa l por $26´901,917.23
(Veintiséis millones novecientos un mil novecientos diecisiete pesos 23/100 M.N.).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR