Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Comisión Estatal de Aguas, respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

15 de febrero de 2018 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 6365
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN
ESTATAL DE AGUAS (CEA).
I. Introducción y Antecedentes.
El presente Informe contiene el resultado de la fiscalización superior realizada a l a Entidad denominada Comisión Estatal de Aguas
(CEA), respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, que emite la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado de Querétaro, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 116 fracción II sexto párrafo de la
Constitución Política de los Estados Unid os Mexicanos, en concordancia con los numerales 17 fracción XIX, 31 fracción IV de la
Constitución Política del Estado de Querétaro, y para los efectos de los artículos 1, 3, 46 primer y segundo párrafos, 47y 48, de la
En éste sentido, el resultado del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta Pública de la Comisión Estatal de Aguas,
se ejecutó con base en el análisis del contenido de la Cuenta Pública presentada por la Entidad fiscalizada y de cada uno de los
Estados Financieros que la conforman, que permita expresar una opinión sobre: a) s i la Cuenta Pública se encuentra integrada en
los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la ra zonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad
fiscalizada; c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del Ejercicio 2016, fueron seleccionadas con base en los criterios generales y
específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, utilizada en
la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2016, co nsiderando su importancia,
pertinencia y la factibilidad de su realización.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y evaluar los resultados de la gesti ón financiera de los recursos públicos, comprobar si el ejercicio de la
Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos s e ha ajustado a los criterios señalados en los mismos, además de, en su caso,
verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Alcance.
Para la evaluación de la gestión financiera se determinó un alcance razonable en base a las pruebas y procedimientos de auditoría
considerados en la Planeación.
Procedimientos Aplicados
Para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro aplicó en los
procesos de planeación, programación y ejecución de Auditoría, las normas internacionales de auditoría; se verificó el cumplimiento
tanto de l os postulados básicos de contabilidad gubernamental, como de las disposiciones, procedimientos, y esquema operativo
en la normativa aplicable a la entidad fiscalizada.
Es por lo anterior que se INFORMA:
II. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2 016, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $2,010,290,000.00 (Dos mil diez
millones doscientos noventa mil pesos 00/100 M.N.), que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de
Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, en lo relativo a la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del Estado
de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2016, así como asignación de recursos mixtos correspondientes a dicho ejercicio por
$948,533,222.06 (Novecientos cuarenta y ocho millones quinientos treinta y tres mil doscientos veintidós pesos 06/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión propia por un
monto de $1,803,390,000.00 (Un mil ochocientos tres millones trescientos noventa mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo
dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el ejercicio fiscal 2016; de recursos estatales asignados por un importe
de $206,900,000.00 (Doscientos seis millones novecientos mil pesos 00/100 M.N.), asignación pub licada en el Decreto de
Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2016; por ampliaciones autorizadas de conformidad con el
Acuerdo Sexto de la Primer Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Estatal de Aguas del ejercicio 2016 por un monto
de $174,332,000.01 (Ciento setenta y cuatro millones trescientos treinta y dos mil pesos 01/100 M.N.), para asignación de recursos
mixtos para la operatividad de la entidad, por el remanente del ejercicio 2015 correspondientes a ingresos operacionales; por
ampliaciones y r educciones autorizadas de conformidad con el Acuerdo Tercero de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo
Directivo de la Comisión Estatal de Aguas del ejercicio 2016 por un monto de $620,733,541.50 (Seiscientos veinte millones
setecientos treinta y tres mil quinientos cuarenta y un pesos 50/100 M.N.) y $155,736,678.72 (Ciento cincuenta y cinco millones
setecientos treinta y seis mil seiscientos setenta y ocho pesos 72/100 M.N.), respectivamente, para asignación de recursos mixtos
para la operatividad de la entidad, para continuidad de obra y para obras del e jercicio 2016; por ampliaciones y reducciones
autorizadas de conformidad con el Acuerdo Tercero de la Primer Sesión Ordinaria d el Consejo Directivo de la Comisión Estatal de
Aguas del ejercicio 2017 por un monto de $484,790,714.56 (Cuatrocientos ochenta y cuatro millones setecientos noventa mil
setecientos catorce pesos 56/100 M.N.) y $175,586,355.29 (Ciento setenta y cinco millones quinientos ochenta y seis mil
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trescientos cincuenta y cinco pesos 29/100 M.N.), respectivamente, para asignación de recursos mixtos para la operatividad de la
entidad, para continuidad de obra y para obras del ejercicio 2016.
b) Ingresos
Estos crecieron en un 27.54% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2015. Cabe señalar que tanto las
aportaciones estatales c omo los ingresos propios cr ecieron respecto del ejercicio anterior en un 100.00% y 6.20%,
respectivamente. Mientras que la asignación de los recursos mixtos para continuidad de obra, para operatividad de la entidad y
para la ejecución de obras del ejercicio 2016, crecieron respecto al ejercicio anterior en un 52.54%.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2016 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un aumento de
$1,019,555,202.88 (Un mil diecinueve millones quinientos cincuenta y cinco mil doscientos dos pesos 88/100 M.N.), debido
principalmente al rubro de efectivo y equivalentes de efectivo, derechos a recibir efectivo o equivalentes y bienes inmuebles e
infraestructura. El Pasivo Total aumentó $161,095,794.82 (Ciento sesenta y un millones noventa y cinco mil s etecientos noventa y
cuatro pesos 82/100 M.N.), fundamentalmente por concepto de cuentas por pagar a corto plazo, provisiones a largo plazo, y fon dos
y bienes de terceros en garantía y/o administración a largo plazo; la diferencia de ambos conceptos dio como resultado un aumento
en el Patrimonio por $858,459,408.06 (Ochocientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos
ocho pesos 06/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de deuda pública.
c.2) Estado de Actividades
Las finanzas de la Entidad fiscalizada se integran por un Total de Ingresos de $2,807,980.914.62 (Dos mil ochocientos siete
millones novecientos ochenta mil novecientos catorce pesos 62/100 M.N.), los cuales están conformados por: Productos de tipo
corriente en cantidad de $26,065,719.11 (Veintiséis millones sesenta y cinco mil setecientos diecin ueve pesos 11/100 M.N.), que
corresponden al 0.93%;Ingresos por venta de bienes y servicios en cantidad de $2,081,942,337.93 (Dos mil ochenta y un millones
novecientos cuarenta y dos mil trescientos treinta y siete pesos 93/100 M.N.), que corresponden al 74.14%; Transferencias,
asignaciones, subsidios y otras ayudas en cantidad de $688,780,950.72 (Seiscientos ochenta y ocho millones setecientos ochenta
mil novecientos cincuenta pesos 72/100 M.N.), que corresponden al 24.53%; Disminución del exceso de estimaciones por pérdida o
deterioro u obsolescencia en cantidad de $8,422,663.72 (Ocho millones cuatrocientos veintidós mil seiscientos sesenta y tres pesos
72/100 M.N.), que corresponden al 0.30%; y Otros ingresos y beneficios varios en cantidad de $2,769,243.14 (Dos millones
setecientos sesenta y nueve mil doscientos cuarenta y tres pesos 14/100 M.N.), que corresponden al 0.10%.
La Entidad fiscalizada presentó un Total de Egresos de $1,998,788,158.44 (Un mil novecientos noventa y ocho millones setecientos
ochenta y ocho mil ciento cincuenta y ocho pesos 44/100 M.N.), los cuales están conformados por: Servicios Personales en
cantidad de $481,468,615.56 (Cuatrocientos ochenta y un millones cuatrocientos sesenta y ocho mil seiscientos quince pesos
56/100 M.N.), que corresponde al 24.08%; Materiales y Suministros en cantidad de $81,170,669.74 (Ochenta y un millones ciento
setenta mil seiscientos sesenta y nueve pesos 74/100 M.N.), que corresponde al 4.06%; Servicios Generales en cantidad de
$1,003,250,095.75 (Un mil tres millones doscientos cincuenta mil noventa y cinco pesos 75/100 M.N.), que corresponde al 50.19%;
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público en cantidad de $950,000.00 (Novecientos cincuenta mil pesos 00/100
M.N.), que corresponde al 0.05%; Pensiones y Jubilaciones en cantidad de $100,532,741.72 (Cien millones quinientos treinta y dos
mil setecientos cuarenta y un pesos 72/100 M.N.), que corresponde al 5.03%; Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros,
Obsolescencia y Amortizaciones en can tidad de $226,653,258.67 (Doscientos veintiséis millones seiscientos cincuenta y tres mil
doscientos cincuenta y ocho pesos 67/100 M.N.), que corresponde al 11.34%; Provisiones en cantidad de $84,262,597.57 (Ochenta
y cuatro millones doscientos sesenta y dos mil quinientos noventa y siete pesos 57/100 M.N.), que corresponde al 4.22%; Aumento
por Insuficiencia de estimaciones por pérdida o deterioro y obsolescencia en cantidad de $3,585,089.10 (Tres millones quinientos
ochenta y cinco mil ochenta y nueve pesos 10/100 M.N.), que corresponde al 0.18%; y Otros Gastos en cantidad de $16,915,090.33
(Dieciséis millones novecientos quince mil noventa pesos 33/100 M.N.), que corresponde al 0.85%.
c.3) Estado de Origen y aplicación de recursos
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron a
$3,770,179,900.59 (Tres mil setecientos setenta millones ciento setenta y nueve mil novecientos pesos 59/100 M.N.), mientras que
sus aplicaciones importaron $3,042,529,347.58 (Tres mil cuarenta y dos millones quinientos veintinueve mil trescientos cuarenta y
siete pesos 58/100 M.N.), arrojando un saldo de $727,650,553.01 (Setecientos veintisiete millones seiscientos cincuenta mil
quinientos cincuenta y tres pesos 01/100 M.N.), que corresponde al saldo de efectivo y equivalentes que aparece en su Estado de
Situación Financiera.
III. PROCESO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de
Cuentas para el Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio VE/0283/2017, emitido por parte del Vocal Ejecutivo y Director General adjunto de administración y Finanzas,
presentó al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio
fiscal 2016, el que fue recibido por esta Entidad fiscalizadora el 24 de febrero de 2017.

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