Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Pág. 6464 PERIÓDICO OFICIAL 15 de febrero de 2018
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA JUNTA DE AGUA
POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO
DE SAN JUAN DEL RIO (JAPAM).
I. Introducción y Antecedentes.
El presente Informe contiene el resultado de la fiscalización superior realizada a la Entidad denominada Junta de Agua Potable y
Alcantarillado Municipal del Municipio de San Juan del Rio (JAPAM), respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31
de diciembre de 2016, que emite la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, en e jercicio de las atribuciones
conferidas en el artículo 116 fracción II sexto párrafo de la Con stitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia
con los numerales 17 fracc ión XIX, 31 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Querétaro, y para los efectos de los
artículos 1, 3, 46 primer y segundo párrafos, 47 y 48, de la Ley de Fis calización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de
Querétaro.
En éste sentido, el resultado del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta Pública de la Junta de Agua Potable y
Alcantarillado Municipal del Municipio d e San Juan del Rio (JAPAM),se ejecutó co n base en el análisis del contenido de la
Cuenta Pública presentada por la Entidad fiscalizada y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, que permita
expresar una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, b) la razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada; c) el apego a las demás
disposiciones legales aplicables.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del Ejercicio 2016, fueron seleccionadas con base en los criterios generales y
específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscal ización del Estado de Querétaro, utilizada en
la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2016, considerando su importanci a,
pertinencia y la factibilidad de su realización.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y evaluar los resultados de la g estión financiera de los recursos públicos, comprobar si el ejercicio de la
Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se ha ajustado a los criterios señalados en los mismos, además de, en su caso,
verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Alcance
Para la evaluación de la gestión financiera se determinó un alcance razonable en base a las pruebas y procedimientos de auditoría
considerados en la Planeación.
Procedimientos Aplicados
Para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro aplicó en los
procesos de planeación, programación y ejecución de Auditoría, las normas internacionales de auditoría; se verificó el cumplimiento
tanto de l os postulados básicos de contabilidad gubernamental, como de las disposiciones, procedimientos, y esquema operativo
en la normativa aplicable a la entidad fiscalizada.
Es por lo anterior que se INFORMA:
II. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2016, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $250,750,417.00 (Doscientos
cincuenta millones setecientos cincuenta mil cuatrocientos diecisi ete pesos 00/100 M.N.), el cual no fue publicado en ningún medio
oficial, ya que sólo fue autorizado por el Consejo Directivo de l a Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipio de
San Juan del Río.
Monto que se compone, teniendo en c uenta el origen de los recursos a recibir y/o r ecaudar, por Ingresos de Gestión Propia por un
importe de $236,546,692.00 ( Doscientos treinta y seis millones quinientos cuarenta y seis mil seiscientos noventa y dos pesos
00/100 M.N.), Participaciones y Aportaciones Federales por un importe de $13,537,328.00 (Trece millones quinientos treinta y siete
mil trescientos veintiocho pesos 00/100 M.N.) y Otros Ingresos Extraordinarios por un i mporte de $666,397.00 (Seiscientos sesenta
y seis mil trescientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.).
b) Ingresos
Estos crecieron en un 11.97% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2015.
Cabe señalar que tanto los Ingresos de Gestión Propia como los Otros Ingresos Extraordinarios, crecieron respecto al ejercicio
anterior en un 14.76% y 79.82%, respectivamente; mientras que los ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales
decrecieron respecto al ejercicio anterior en un 22.49%.
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c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo total a diciembre de 2016 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un aumento de
$46,706,722.96 (Cuarenta y seis millones setecientos seis mil setecientos veintidós pesos 96/100 M.N.), debido principalmente al
incremento en los rubros de Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso, Bienes Muebles, Bancos e
Inversiones Temporales. El Pasivo total disminuyó $872,883.02 (Ochocientos setenta y dos mil ochocientos ochenta y tres pesos
02/100 M.N.), fundamentalmente por el decr emento en los rubros de Contratistas por Obras Públicas por Pagar a Corto Plazo, y
Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo; la diferencia e ntre ambos conceptos dio como resultado un aumento en la
Hacienda Pública y/o Patrimonio por $47,579,605.98 (Cuarenta y siete millones quinientos setenta y nueve mil seiscientos cinco
pesos 98/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de deuda pública.
c.2) Estado de Actividades
Las finanzas de la Entidad fiscalizada se integran por un total de Ingresos de $223,76 3,128.56 (Doscientos veintitrés millones
setecientos sesenta y tres mil ciento veintiocho pesos 56/100 M.N.), los cuales están conformados por: Derechos en cantidad de
$208,807,219.56 (Doscientos ocho millones ochocientos siete mil doscientos diecinueve pe sos 56/100 M.N.), que corresponden al
93.32%; Aprovechamientos de Tipo Corriente en cantidad de $903,283.56 (Novecientos tres mil doscientos ochenta y tres pesos
56/100 M.N.), que corresponden al 0.40%; Participaciones y Aportaciones Federales en cantidad de $13,465,493.00 (Trece
millones cuatrocientos sesenta y cinco mil cuatrocientos noventa y tres pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 6.02%; así como
Otros Ingresos y Beneficios en cantidad de $587,132.44 (Quinientos ochenta y siete mil ciento treinta y dos pesos 44/100 M.N.),
que corresponden al 0.26%.
La Entidad fiscalizada presentó un Total de Egresos de $198,677,587.06 (Ciento noventa y ocho millones seiscientos setenta y
siete mil quinientos ochenta y siete pesos 06/100 M.N.), los cuales están conformados por: Servicios Personales en cantidad de
$104,491,140.62 (Ciento cuatro millones cuatrocientos noventa y un mil ciento cuarenta pesos 62/100 M.N.), que corresponde al
52.59%; Servicios Generales en cantidad de $79,570,355.86 (Setenta y nueve millones quinientos setenta mil trescientos cincuenta
y cinco pesos 86/100 M.N.), que corresponden al 40.05%; y Materiales y Suministros en cantidad de $14,616,090.58 (Catorce
millones seiscientos dieciséis mil noventa pesos 58/100 M.N.), que corresponden al 7.36%.
c.3) Estado de Origen y aplicación de recursos
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los o rígenes de recursos ascendieron a
$263,863,876.49 (Doscientos sesenta y tres millones ochocientos sesenta y tres mil ochocientos setenta y seis pesos 49/100 M.N.),
mientras que sus aplicaciones importaron $245,379,332.87 (Doscientos cuarenta y cinco millones trescientos setenta y nueve mil
trescientos treinta y dos pesos 87/100 M.N.), arrojando un saldo de $18,484,543.62 (Dieciocho millones cuatrocientos ochenta y
cuatro mil quinientos cuarenta y tres pesos 62/100 M.N.), que corresponde al saldo de Caja y Bancos que aparecen en su Estado
de Situación Financiera.
III. PROCESO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de
Cuentas para el Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio DIR/JAP/248/2017, emitido p or parte del Director General y Gerente Administrativo de la entidad fiscalizada,
presentó al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio
fiscal 2016, el que fue recibido por esta Entidad fiscalizadora el 22 de febrero de 2017.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/17/1161, emitida el 08 de marzo de 2017 y notificada a la entidad
fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, inició la fiscalización superior de la
Cuenta Pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/4516, emitido el 18 de septiembre de 2017 por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de
Querétaro y recibido por la Entidad fiscalizada en esa misma fecha, se comunicó p or escrito las observaciones y recomendaciones,
derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara en el plazo establecido en
Ley, mismo que concluyó en fecha 09 de octubre de 2017.
a.4) La Entidad Fiscalizada, el 12 de octubre de 2017, presentó oficio DIR/JAP/1406/2017, acompañado de información con el que
se pretendió aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas; previa solicitud de prórroga
debidamente presentada y que le fuera otorgada.
IV. Acciones promovidas
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 32 fracciones I y II de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para
el Estado de Querétaro, se promovieron ante la entidad fiscalizada durante el p roceso de fiscalización superior, diversas solicitudes
de información y aclaración; así como la debida notificación del correspondiente Pliego de Observaciones para su contestación.

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