Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

15 de febrero de 2018 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 6489
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL SISTEMA PARA EL
DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO (SEDIF).
Introducción y Antecedentes.
El presente Informe contiene el resultado de la fiscalización superior realizada a la Enti dad denominada Sistema para el
Desarrollo Integral de la Familia del E stado de Querétaro (SEDIF), respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de
diciembre de 2016, que emite la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, en ejercicio de las atribuciones
conferidas en el artículo 116 fracción II sexto párrafo de la Consti tución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia
con los numerales 17 fracción XIX y 31 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Querétaro, y para los efectos de los
artículos 1, 3, 46 primer párrafo, 47 y 48, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Querétaro.
En este sentido, el r esultado del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta Pública del Sistema para el Desarr ollo
Integral de la Familia del Estado de Querétaro, se ejecutó con base en el a nálisis del contenido de la Cuenta Pública presentada
por la Entidad fiscalizada y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, que permita expresar una opinión sobre: a) si
la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabilidad de
la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada; c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del Ejercicio 2016, fueron seleccionadas con base en los criterios generales y
específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, utilizada en
la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2016, considerando su importancia,
pertinencia y la factibilidad de su realización.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y evaluar los resultados de la gesti ón financiera de los recursos públicos, comprobar si el ejercicio de la
Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se ha ajustado a los criterios señalados en los mismos, además de, en su caso,
verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Alcance.
Para la evaluación de la gestión financiera se determinó un alcance razonable en base a las pruebas y procedimientos de auditoría
considerados en la Planeación.
Procedimientos Aplicados
Para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Quer étaro aplicó en los
procesos de planeación, programación y ejecución de Auditoría, las normas internacionales de auditoría; se verificó el cumplimiento
tanto de los postulados básicos de contabilidad gubernamental, como de las disposiciones, procedimientos y esquema operativo en
la normativa aplicable a la entidad fiscalizada.
Es por lo anterior que se INFORMA:
II. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2016, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $322,412,540.00 (Trescientos
veintidós millones cuatrocientos doce mil quinientos cuarenta pesos 00/100 M.N.), el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro y Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución
y calendarización para la ministraci ón durante el ejercicio fiscal 2016, de los recursos correspondientes a los Ramos Generale s 28
Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2015.
Monto que se compone, teniendo en c uenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión Propia por un
importe de $30,380,000.00 (Treinta millones trescientos ochenta mil pesos 0 0/100 M.N.); de recursos estatales asignados por un
importe de $172,611,308.00 (Ciento setenta y dos millones seiscientos once mil trescientos ocho peso s 00/100 M.N.); y
$119,421,232.00 (Ciento diecinueve millones cuatrocientos veintiún mil doscientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.), de
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios de ramo 33 correspondiente a FAM Asistencia Social.
b) Ingresos
Estos decrecieron en un 0.45% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2015.
Cabe señalar que las aportaciones federales, incrementaron respecto al ejercicio anterior en un 2.80%, las estatales decrecieron en
un 1.50% y los ingresos propios permanecieron igual al ejercicio anterior.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo total a diciembre de 2016 con el del mismo periodo del año anterior, se registró una disminución de
$2,419,033.00 (Dos millones cuatrocientos diecinueve mil treinta y tres pesos 00/100 M.N.), debido principalmente al decremento

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR