Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

15 de febrero de 2018 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 6337
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL SISTEMA
MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES,
QUERÉTARO.
I. Introducción y Antecedentes.
El presente Informe contiene el resultado de la fiscalización superior realizada a la Entidad denominada Sistema Municipal para el
Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro; respecto del periodo comprendido del 01 de
enero al 31 de diciembre de 2016, que emite la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, en ejercic io de las
atribuciones conferidas en el artíc ulo 116 fracción II sexto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica nos, en
concordancia con los numerales 17 fracción XIX, 31 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Querétaro, y para los
efectos de los artículos 1, 3, 46 primer y segundo párrafos, 47, y 48, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas
para el Estado de Querétaro.
En éste sentido, el resultado del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta Pública del Sistema Municipal para el
Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, se ejecutó con base en el análisis del contenido
de la Cuenta Pública presentada por la Entidad fiscalizada y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, que permita
expresar una opinión sobre: a) s i la Cuenta Pública se encuentra integrada en l os términos de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental; b) la razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fis calizada; c) el apego a l as demás
disposiciones legales aplicables.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del Ejercicio 2016, fueron seleccionadas con base en los criterios generales y
específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, utilizada en
la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2016, c onsiderando su importancia,
pertinencia y la factibilidad de su realización.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y evaluar los resultados de la gesti ón financiera de los recursos públicos, comprobar si el ejercicio de la
Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se ha ajustado a los criterios señalados en los mismos, además de, en su caso,
verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Alcance.
Para la evaluación de la gestión financiera se determinó un alcance razonable en base a las pruebas y procedimientos de auditoría
considerados en la Planeación.
Procedimientos Aplicados
Para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro aplicó en los
procesos de planeación, programación y ejecución de Auditoría, las normas internacionales de auditoría; se verificó el cumplimiento
tanto de l os postulados básicos de contabilidad gubernamental, como de las disposiciones, procedimientos, y esquema operativo
en la normativa aplicable a la entidad fiscalizada.
Es por lo anterior que se INFORMA:
II. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2016, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $8’223,443.70 (Ocho millones
doscientos veintitrés mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 70/100 M.N.).
Monto que se c ompone, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Pinal de Amoles,
Querétaro, para el ejercicio 2016 por $8’223,443.70 (Ocho millones doscientos veintitrés mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos
70/100 M.N.) por concepto de Participaciones Municipales; así como por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.); y Otros Ingresos y Beneficios por $0.00(Cero pesos 00/100 M.N.).
b) Ingresos
Éstos crecieron en un 0.00% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2015.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Ac tivo Total a diciembre de 2016 con el del mismo periodo del año anterior, se r egistró un decremento de
$238,557.18 (Doscientos treinta y ocho mil quinientos cincuenta y siete pesos 18/100 M.N.) debido principalmente a los rubros de
Efectivo y Equivalentes, Derechos a recibir efectivo o equivalentes, y Otros Activos; decremento que se compensó con el aumento
del saldo de Derechos a recibir bienes o servicios. El Pasivo Total aumentó $426,124.61 (Cuatrocientos veintiséis mil ciento
veinticuatro pesos 61/100 M.N.), fundamentalmente porque aumentaron obligaciones derivadas de operaciones c on Servicios
personales por pagar, Acreedores Diversos, Fondos Ajenos, y Acreedores fiscales, que a su vez se compensó c on la disminución
de obligaciones del rubro de Proveedores, la diferencia entre ambos c onceptos dio como resultado un decremento en la Hacienda
Pública Municipal de $664,681.79 (Seiscientos sesenta y cuatro mil seiscientos ochenta y un pesos 79/100 M.N.).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR