Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro, respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Pág. 6518 PERIÓDICO OFICIAL 15 de febrero de 2018
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ).
I. Introducción y Antecedentes.
El presente Informe contiene el resultado de la fiscalización superior realizada a la Entidad denominada Universidad Autónoma de
Querétaro (UAQ), respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, que emite la Entidad Supe rior
de Fiscalización del Estado de Querétaro, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 116 fracción II sexto párrafo de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con los numerales 17 fracción XIX, 31 fracción IV de la
Constitución Política del Estado de Querétaro, y para los efectos de los artículos 1, 3, 46 primer y segundo párrafos, 47 y 48, de la
En este sentido, el resultado del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de
Querétaro (UAQ), se ejecutó con base en el análisis del contenido de la Cuenta Pública presentada por la Entidad fiscalizada y de
cada uno de los Estados Financieros que la conforman, que permita expresar una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se
encuentra integrada en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabilidad de la situación financiera
que guarda la entidad fiscalizada; c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del Ejercicio 2016, fueron seleccionadas con base en los criterios generales y
específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, utilizada en
la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2016, considerando su importancia,
pertinencia y la factibilidad de su realización.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y evaluar los resultados de la gesti ón financiera de los recursos públicos, comprobar si el ejercicio de la
Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se ha ajustado a los criterios señalados en los mismos, además de, en su caso,
verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Alcance.
Para la evaluación de la gestión financiera se determinó un alcance razonable en base a las pruebas y procedimientos de auditoría
considerados en la Planeación.
Procedimientos Aplicados
Para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro aplicó en los
procesos de planeación, programación y ejecución de Auditoría, las normas internacionales de auditoría; se verificó el cumplimiento
tanto de l os postulados básicos de contabilidad gubernamental, como de las disposiciones, procedimientos, y esquema operativo
en la normativa aplicable a la entidad fiscalizada.
Es por lo anterior que se INFORMA:
II. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2016, la Entidad Fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $2,096,572,951.00 (Dos mil noventa y
seis millones quinientos setenta y dos mil novecientos cincuenta y un pesos 00/100 M.N.), el cual fue publicado en el Periódico
Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga.
Monto que se compone, teniendo en c uenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión Propia por un
importe de $327,599,441.00 (Trescientos veintisiete millones quinientos noventa y nueve mil cuatrocientos cuarenta y un pesos
00/100 M.N.), por recursos Estatales asignados por un importe de $515,953,095.00 (Quinientos quince millones novecientos
cincuenta y tres mil noventa y cinco pesos 00/100 M.N.), y Par ticipaciones y Aportaciones Federales por un importe de
$1,253,020,415.00 (Un mil doscientos cincuenta y tres millones veinte mil cuatrocientos quince pesos 00/100 M.N.).
b) Ingresos
Estos crecieron en un 3.43% en relación a los ingresos proyectado a recibir en el ejercicio 2015.
15 de febrero de 2018 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 6519
Cabe señalar que los Ingresos por Gestión Propia, Estatales y Participaciones y Aportaciones Federales; crecieron respecto al
ejercicio anterior en un 5.00%, 3.14% y 3.15%, respectivamente, principalmente debido al incremento en la recaudación de ingresos
propios y en las transferencias por aportaciones federales.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo total a diciembre de 2016, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento de
$547,687,727.00 (Quinientos cuarenta y siete millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos veintisiete pesos 00/100 M.N.),
debido principalmente al aumento en el rubro de Inversiones Financieras a Largo Plazo y Bienes Inmuebles, Infraestructura y
Construcciones en Proceso. El Pasivo total aumentó $544,334,445.00 (Quinientos cuarenta y cuatro millones trescientos treinta y
cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.), fundamentalmente por el incremento en fondos y bienes de tercero
en garantía a largo plazo, provisiones a corto plazo y cuentas por pagar a corto plazo; la diferencia entre ambos c onceptos dio
como resultado un i ncremento en la hacienda pública y/o patrimonio por $3,353,282.00 (Tres millones trescientos cincuenta y tres
mil doscientos ochenta y dos pesos 00/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de Deuda Pública.
c.2) Estado de Actividades
Las finanzas de la E ntidad fiscalizada se integran por un Total de Ingresos de $2,584,984,168.00 (Dos mil quinientos ochenta y
cuatro millones novecientos ochenta y cuatro mil ciento sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.), los cuales están conformados por:
Ingresos de Gestión en cantidad de $419,114,278.00 (Cuatrocientos diecinueve millones ciento catorce mil doscientos setenta y
ocho pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 16.21%; Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y
Otras Ayudas en cantidad de $2,151,219,419.00 (Dos mil ciento cincuenta y un millones doscientos diecinueve mil cuatrocientos
diecinueve pesos 00/100 M.N. ), que corresponden al 83.22%, y Otros ingresos y Beneficios en cantidad de $14,650,471.00
(Catorce millones seiscientos cincuenta mil cuatrocientos setenta y un pesos 00/100 M. N.), que corresponden al 0.57%
respectivamente.
La Entidad fiscalizada presentó un Total de Egresos de $2,551,685,813.00 (Dos mil quinientos cincuenta y un millones seiscientos
ochenta y cinco mil ochocientos trece pesos 00/100 M.N.) , los cuales están conformados por: Servicios Personales en cantidad de
$1,654,075,637.00 (Un mil seiscientos cincuenta y cuatro millones setenta y cinco mil seiscientos treinta y siete pesos 00/100 M.N.),
que corresponde al 64.82%; Materiales y Suministros en cantidad de $131,234,252.00 (Ciento tr einta y un millones doscientos
treinta y cuatro mil doscientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 5.15%; Servicios Generales en cantidad de
$192,745,343.00 (Ciento noventa y dos millones setecientos cuarenta y cinco mil trescientos cuarenta y tres pesos 00/100 M .N.),
que corresponden al 7.55%; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas en cantidad de $568,271,434.00 (Quinientos
sesenta y ocho millones doscientos setenta y un mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.), que corresponden al
22.27%; y Otros Gastos y Pérdidas en cantidad de $5,359,147.00 (Cinco millones trescientos cincuenta y nueve mil ciento cuarenta
y siete pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 0.21% respectivamente.
c.3) Estado de Origen y aplicación de recursos
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron a
$3,616,032,419.00 (Tres mil s eiscientos dieciséis millones treinta y dos mil cuatrocientos diecinueve pesos 00/100 M.N.), mientras
que sus aplicaciones importaron la cantidad de $3,051,514,781.00 (Tres mil cincuenta y un millones quinientos catorce mil
setecientos ochenta y un pesos 00/100 M.N.), arrojando un saldo de $564,517,638.00 (Quinientos sesenta y cuatro millones
quinientos diecisiete mil seiscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.), que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes que
aparece en su Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2016.
III. PROCESO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de
Cuentas para el Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio GHR/056/2017, emitido por parte del Rector y el Secretario de Finanzas, presentó al Titular de la Entidad
Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, el que fue rec ibido
por esta Entidad fiscalizadora el 28 de febrero de 2017.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/17/1165, emitida el 09 de marzo de 2017 y notificada a la entidad
fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, inició la fiscalización superio r de la
Cuenta Pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/4541, emitido el 16 de octubre de 2017 por la Entidad Superior de Fi scalización del Estado de Querétaro
y recibido por la Entidad fiscalizada en esa misma fecha, se comunicó por escrito las observaciones y recomendaciones, derivadas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR