Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2013.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
cuenta pública de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ), correspondiente al periodo comprendido
del 01 de Julio al 31 de Diciembre de 2013 con la información presentada por la Entidad Fiscalizada, en
cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera
y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite
expresar una opinión sobre: a) Si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) La
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) El apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública del segundo semestre de 2013, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado.
En 2013, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos aprobado, por un importe total de
$1,681,007,386.00 (Un mil seiscientos ochenta y un millones siete mil trescientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.),
según se observa en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2013,
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga” el 18 de diciembre
de 2012.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por ingresos de gestión
propia con un importe de $ 272,607,661.00 (Doscientos setenta y dos millones seiscientos siete mil seiscientos
sesenta y un pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el
ejercicio fiscal 2013; de recursos estatales asignados por un importe de $429,081,000.00 (Cuatrocientos veintinueve
millones ochenta y un mil pesos 00/100 M.N.), y asignación de recursos por aportación federal por $979,318,725.00
(Novecientos setenta y nueve millones trescientos diez y ocho mil setecientos veinticinco pesos 00/100 M.N.),
asignaciones publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal
2013.
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b) Ingresos.
Estos crecieron en un 7.76% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2012.
Cabe señalar que los Ingresos Propios y las Participaciones y Aportaciones Federales crecieron respecto al ejercicio
anterior en un 9.01%, y 6.88%, respectivamente.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2013, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento
de $31,932,220.97 (Treinta y un millones novecientos treinta y dos mil doscientos veinte pesos 97/100 M.N.), debido
principalmente al rubro de Activo no circulante, el cual aumentó en un importe de $125,876,667.96 (Ciento veinticinco
millones ochocientos setenta y seis mil seiscientos sesenta y siete pesos 96/100 M.N.), lo anterior debido
particularmente al aumento de las cuentas “Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso”, y “Bienes
Muebles”. Por otra parte, el Pasivo refleja un aumento de $24,746,058.43 (Veinticuatro millones setecientos cuarenta
y seis mil cincuenta y ocho pesos 43/100 M.N.), respecto al ejercicio 2012, fundamentalmente por el incremento en la
cuenta “Fondos y bienes de terceros en garantía”. La variación total dio como resultado un incremento en la Hacienda
Pública y/o Patrimonio por $7,186,162.54 (Siete millones ciento ochenta y seis mil ciento sesenta y dos pesos 54/100
M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de
deuda pública.
d.2) Estado de Actividades
Productos de Tipo Corriente
125,514,436.14
12.05%
Participaciones y Aportaciones
86,993,156.93
8.36%
Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas
823,497,686.30
79.08%
Ingresos Financieros
5,296,918.29
0.51%
Total ingresos.
1,041,302,197.66
100.00%
Servicios Personales
791,747,685.17
71.72%
Materiales y Suministros
59,859,270.65
5.42%
Servicios Generales
97,012,240.93
8.79%
Ayudas Sociales
18,677,736.21
1.69%
Otros Gastos y Pérdidas
136,619,137.35
12.38%
Total egresos.
1,103,916,070.31
100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro por la canti dad de $62,613,872.65 (Sesenta y dos millones
seiscientos trece mil ochocientos setenta y dos pesos 65/100 M.N.), el origen de lo anterior es básicamente el
incremento en la erogación de gastos por concepto de servicios personales.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus ingresos acumulados ascendieron a $2,026,180,223.37 (Dos mil veintiséis
millones ciento ochenta mil doscientos veintitrés pesos 37/100 M.N.), y los egresos acumulados por
$2,134,421,854.93 (Dos mil ciento treinta cuatro millones cuatrocientos veintiún mil ochocientos cincuenta y cuatro
pesos 93/100 M.N.), dando como resultado un desahorro anual de $108,241,631.56 (Ciento ocho millones doscientos
cuarenta y un mil seiscientos treinta y un pesos 56/100 M.N.).
c.3) Razones financieras
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Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo;
mostrando una relación de 1.25, es decir la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir su pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto
plazo; mostrando una relación de 0.09, con lo cual se determina que cumple con la condición de cobertura, lo que
significa que ésta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros.
En este caso, la Entidad muestra que el 8.15% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la Entidad con su
patrimonio. En esta razón, la fiscalizada muestra una situación desfavorable, ya que registra un desahorro del 5.17%
de su patrimonio.
c4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos
ascendieron a la cantidad de $1,390,497,421.45 (Un mil trescientos noventa millones cuatrocientos noventa y siete
mil cuatrocientos veintiún pesos 45/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de
$1,190,048,358.95 (Un mil ciento noventa millones cuarenta y ocho mil trescientos cincuenta y ocho pesos 95/100
M.N.), arrojando un saldo en efectivo disponible de $200,449,062.50 (Doscientos millones cuatrocientos cuarenta y
nueve mil sesenta y dos pesos 50/100 M.N.), que corresponde a los saldos Efectivo y Equivalentes que se presentan
en el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2013.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio GHR/033/2014 de fecha 13 de febrero de 2014, emitido por parte del Rector de la Universidad
Autónoma de Querétaro, se presentó al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la Cuenta Pública
correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2013, misma que fue recibida por esta
Entidad fiscalizadora en la misma fecha.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/14/817, emitido el 15 de octubre de 2014 y notificada a
la entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización
superior de la cuenta pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/3061, emitido el 3 de diciembre de 2014 por la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado y recibido por la Entidad fiscalizada en esa misma fecha, se comunicaron por escrito las observaciones y
recomendaciones, derivadas del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara en
el plazo establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 30 de diciembre de 2014.
a.4) La Entidad Fiscalizada, en fecha 04 de diciembre de 2014 presentó oficio GHR/261/2014, solicitando prórroga
para la solventación del pliego de observaciones, misma que le fué otorgada, señalando como plazo perentorio el día
16 de enero de 2015.
a.5) La Entidad Fiscalizada, el 13 de enero de 2015 presentó oficio GHR/005/2014 acompañado de información con
el que se pretendió aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas.

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