Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2012.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe, tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), correspondiente al periodo comprendido del 01
de julio al 31 de diciembre de 2012, con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo
dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo
el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite
expresar una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro, así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2012 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública del segundo semestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2012, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de
$1,559,982,218.00 (Un mil quinientos cincuenta y nueve millones novecientos ochenta y dos mil doscientos dieciocho
pesos 00/100 M.N.), el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de
Arteaga, en lo relativo a la Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del estado de Querétaro
para el ejercicio fiscal 2012.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por ingresos de gestión
propia por un importe de $237,732,600.00 (Doscientos treinta y siete millones setecientos treinta y dos mil seiscientos
pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el ejercicio fiscal
2012; de recursos estatales asignados por un importe de $405,942,290.00 (Cuatrocientos cinco millones novecientos
cuarenta y dos mil doscientos noventa pesos 00/100 M.N.); y asignación de recursos por aportación federal por
$916,307,328.00 (Novecientos dieciséis millones trescientos siete mil trescientos veintiocho pesos 00/100 M.N.),
asignaciones publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal
2012.
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b) Ingresos
Estos crecieron en un 12.37% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011, cabe señalar que
tanto las aportaciones federales y estatales, crecieron respecto al ejercicio anterior en un 16.33% y 8.47%
respectivamente; mientras que los ingresos propios se incrementaron en 5.00%.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2012 con el cierre al mismo periodo del año anterior, se registró un
incremento de $84,482,801.00 (Ochenta y cuatro millones cuatrocientos ochenta y dos mil ochocientos un pesos
00/100 M.N.), debido principalmente al aumento en los rubros de Efectivo y Equivalentes, Bienes Muebles e
Inversiones Financieras a Largo Plazo. El Pasivo Total aumento $107,650,853.17 (Ciento siete millones seiscientos
cincuenta mil ochocientos cincuenta y tres pesos 17/100 M.N.), fundamentalmente por el incremento en el rubro de
Cuentas por Pagar a Corto Plazo. La diferencia entre ambos conceptos generó como resultado un decremento en la
Hacienda Pública y/o Patrimonio por $23,168,052.17 (Veintitrés millones ciento sesenta y ocho mil cincuenta y dos
pesos 17/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de
deuda pública.
c.2) Estado de Actividades
Productos de Tipo Corriente
122,584,426.48
12.11%
Participaciones y Aportaciones
123,706,551.66
12.23%
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
763,257,916.10
75.43%
Ingresos Financieros
2,310,100.48
0.23%
Total ingresos
1,011,858,994.72
100.00%
Servicios Personales
763,009,745.59
76.48%
Materiales y Suministros
36,193,092.95
3.63%
Servicios Generales
65,271,112.67
6.54%
Ayudas Sociales
19,464,342.65
1.95%
Otros Gastos
113,759,910.97
11.40%
Total egresos
997,698,204.83
100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un ahorro por la cantidad de $14,160,789.89 (Catorce millones ciento sesenta mil
setecientos ochenta y nueve pesos 89/100 M.N.), debido básicamente al incremento en la captación de ingresos
derivados de Participaciones y Aportaciones.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus ingresos acumulados ascendieron a $1,922,564,724.98 (Un mil novecientos
veintidós millones quinientos sesenta y cuatro mil setecientos veinticuatro pesos 98/100 M.N.), y los egresos
acumulados a $1,910,739,222.55 (Un mil novecientos diez millones setecientos treinta y nueve mil doscientos
veintidós pesos 55/100 M.N.), dando como resultado un ahorro anual de $11,825,502.43 (Once millones ochocientos
veinticinco mil quinientos dos pesos 43/100 M.N.).
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo;
mostrando una relación de 2.03, es decir la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir su pasivo.
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De cobertura
Pasivo total/hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad fiscalizada para cubrir sus obligaciones a
corto plazo; mostrando una relación de 0.08, de la comparación efe ctuada se conoció que la fiscalizada cumple con la
condición de cobertura, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros,
en este caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 7.17% de su activo está financiado con recursos diferentes a los
propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la Entidad
fiscalizada con su patrimonio. En esta razón, la fiscalizable muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro
del 0.57% de su patrimonio.
c.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos,
ascendieron a la cantidad de $1,174,878,684.15 (Un mil ciento setenta y cuatro millones ochocientos setenta y ocho
mil seiscientos ochenta y cuatro pesos 15/100 M.N.), mientras que las aplicaciones importaron la cantidad de
$1,124,265,401.82 (UN mil ciento veinticuatro millones doscientos sesenta y cinco mil cuatrocientos un pesos 82/100
M.N.), arrojando un saldo en efectivo disponible de $300,611,095.05 (Trescientos millones seiscientos once mil
noventa y cinco pesos 05/100 M.N.), que corresponde a los saldos de Efectivo y equivalentes, que aparecen en su
Estado de Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio GHR/023/2013, emitido por parte del titular de la Universidad Autónoma de Querétaro, se
presentó en fecha 13 de febrero de 2013 al titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la Cuenta
Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2012.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/13/553, emitida el 03 de septiembre de 2013 y
notificada a la entidad fiscalizada en la misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la
fiscalización superior de la cuenta pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/2425 emitido el 20 de noviembre de 2013 y recibido por la Entidad fiscalizada en la misma
fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado comunicó por escrito las observaciones y recomendaciones
derivadas del proceso de fiscalización, a efecto de que la fiscalizada las aclarara, atendiera o solventara en el plazo
establecido en Ley.
a.4) Mediante oficio GHR/265/2013 de fecha 20 de noviembre, recibido por la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado el 21 de noviembre de 2013, el titular de la entidad fiscalizada, solicitó prórroga para la atención de las
observaciones y recomendaciones, concediéndole un plazo perentorio al 10 de enero de 2014 mediante oficio
ESFE/2460 del 22 de noviembre de 2013.
a.5) La Entidad fiscalizada, el 10 de enero de 2014, presentó oficio GHR/001/2014, acompañado de información con
el que se pretendió aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas.
a.6) Marco Jurídico

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