Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (GEQ), respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER EJECUTIVO
DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ)
I. Introducción y Antecedentes.
El presente Informe contiene el resultado de la fiscalización superior realizada a la Entidad denominada Poder Ejecutivo
del Estado de Querétaro (GEQ), respecto del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, que
emite la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo
116 fracción II sexto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con los
numerales 17 fracción XIX, 31 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Querétaro, y para los efectos de los
artículos 1, 3, 46 primer y segundo párrafos, 47 y 48, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el
Estado de Querétaro.
En este sentido, el resultado del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del
Estado de Querétaro (GEQ), se ejecutó con base en el análisis del contenido de la Cuenta Pública presentada por la
Entidad fiscalizada y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, que permita expresar una o pinión sobre: a)
si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada; c) el apego a las demás disposiciones legales
aplicables.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del Ejercicio 2015, fueron seleccionadas con base en los criterios generales
y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del Ejercicio 2015, considerando
su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y evaluar los resultados de la gestión financiera de los recursos públicos, comprobar si el
ejercicio de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se ha ajustado a los criterios señalados en los mismos,
además de, en su caso, verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Alcance.
Para la evaluación de la gestión financiera se determinó un alcance razonable en base a las pruebas y procedimientos de
auditoría considerados en la Planeación.
Procedimientos Aplicados
Para la fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro aplicó en
los procesos de planeación, programación y ejecución de Auditoría, las normas internacionales de auditoría; se verificó el
cumplimiento tanto de los postulados básicos de contabilidad gubernamental, como de las disposiciones, procedimientos, y
esquema operativo en la normativa aplicable a la entidad fiscalizada.
Es por lo anterior que se INFORMA:
II. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2015, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $26,564,435,137.00
(Veintiséis mil quinientos sesenta y cuatro millones cuatrocientos treinta y cinco mil ciento treinta y siete pesos 00/100M.N.),
el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de l os recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión Propia
por un importe de $3,164,188,302.00 (Tres mil ciento sesenta y cuatro millones ciento ochenta y ocho mil trescientos dos
pesos 00/100 M.N.) y Participaciones y Aportaciones Federales por un importe de $ 23,400,246,835.00 (Veintitrés mil
cuatrocientos millones, doscientos cuarenta y seis mil ochocientos treinta y cinco pesos 00/100 M.N.).
b) Ingresos
Estos crecieron en un 10.24% en relación a los ingresos proyectado a recibir en el ejercicio 2014.
13 de enero de 2017 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 505
Cabe señalar que los Ingresos por Gestión Propia y Participaciones y Aportaciones Federales; crecieron respecto al
ejercicio anterior en un 7.19% y 10.66%, respectivamente, principalmente debido al incremento en la recaudación y en las
transferencias federales.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo total a diciembre de 2015, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento de
$3,324,318,486.00 (Tres mil trescientos veinticuatro millones, trescientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y seis pesos
00/100 M.N.), debido principalmente al aumento en los rubros de Efectivo y Equivalentes, y Derechos a Recibir Efectivo o
Equivalentes. El Pasivo total disminuyó $64,143,158.00 (Sesenta y cuatro millones ciento cuarenta y tres mil ciento
cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.), fundamentalmente por la disminución en el rubro de Deuda Pública a Largo Plazo; la
diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un incremento e n la Hacienda Pública y/o Patrimonio por
$3,388,461,644.00 (Tres mil trescientos ochenta y ocho millones cuatrocientos sesenta y un mil seiscientos cuarenta y
cuatro pesos 00/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado se detectaron por concepto de deuda pública los siguientes movimientos:
El importe de la Deuda Pública al 31 de diciembre del 2015 refleja la cantidad de $1,106,651,470.00 (Un mil ciento seis
millones seiscientos cincuenta y un mil cuatrocientos setenta pesos 00/100 M.N), que representa el 67.96% del total del
pasivo. El saldo del capital del préstamo bancario al cierre del ejercicio revisado con respecto al saldo al 31 de diciembre de
2014, presentó una disminución de $63,369,834.00 (Sesenta y tres millones trescientos sesenta y nueve mil ochocientos
treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.), por concepto de amortización a capital verificándose el cumplimiento oportuno del pago
de sus obligaciones.
c.2) Estado de Actividades
Las finanzas de la Entidad fiscalizada se integran por un Total de Ingresos de $30,781,715,312.00 (Treinta mil setecientos
ochenta y un millones setecientos quince mil trescientos doce pesos 00/100 M.N.), los cuales están conformados por:
Ingresos de Gestión en cantidad de $4,340,109,467.00 (Cuatro mil trescientos cuarenta millones ciento nueve m il
cuatrocientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.), que c orresponden al 14.10%; Participaciones, Aportaciones,
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas en cantidad de $26,441,602,734.00 (Veintiséis mil cuatrocientos
cuarenta y un millones seiscientos dos mil setecientos treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 8 5.90%, y
Otros ingresos y Beneficios en cantidad de $3,111.00 (Tres mil ciento once pesos 00/100 M.N.).
La Entidad fiscalizada presentó un Total de Egresos de $2 7,641,797,958.00 (Veintisiete mil seiscientos cuarenta y un
millones setecientos noventa y siete mil novecientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.), los cuales est án conformados
por: Servicios Personales en cantidad de $2,605,151,321.00 (Dos mil seiscientos cinco millones ciento cincuenta y un mil
trescientos veintiún pesos 00/100 M.N.), que corresponde al 9.42%; Materiales y Suministros en cantidad de
$289,858,482.00 (Doscientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y dos
pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 1.05%; Servicios Generales en cantidad de $956,225,761.00 (Novecientos
cincuenta y seis millones doscientos veinticinco mil setecientos sesenta y un pesos 00/100 M.N.), que corresponden al
3.46%; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas en cantidad de $7,907,651,321.00 (Siete mil novecientos
siete millones seiscientos cincuenta y un mil trescientos veintiún pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 28.61%;
Participaciones y Aportaciones en cantidad de $15,588,096,059.00 (Quince mil quinientos ochenta y ocho millones noventa
y seis mil cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 56.39%; Intereses, Comisiones y Otros Gas tos de la
Deuda Pública en cantidad de $43,984,400.00 (Cuarenta y tres millones novecientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos
pesos 00/100 M.N.), que corresponden al 0.16% y Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias en cantidad de
$250,830,614.00 (Doscientos cincuenta millones ochocientos treinta mil seiscientos catorce pesos 00/100 M.N.), que
corresponden al 0.91%.
c.3) Estado de Origen y aplicación de recursos
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $33,715,750,706.00 (Treinta y tres mil setecientos quince millones setecientos cincuenta mil setecientos seis pesos
00/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron $30,651,794,460.00 (Treinta m il seiscientos cincuenta y un
millones setecientos noventa y cuatro mil cuatrocientos sesenta pesos 00/100 M.N.), arrojando un saldo de
$3,063,956,246.00 (Tres mil sesenta y tres millones novecientos cincuenta y seis mil doscientos cuarenta y seis pesos
00/100 M.N.), que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes que aparece en su Estado de Situación Financiera.
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III. PROCESO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo d ispuesto en la Ley de Fiscalización Su perior y Rendición
de Cuentas para el Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio SPF/00041/2016, emitido por parte del Secretario de Planeación y Finanzas de la entidad fiscalizada,
presentó al Titular de la En tidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, la Cuenta Pública correspondiente al
ejercicio fiscal 2015, el que fue recibido por esta Entidad fiscalizadora el 26 de febrero de 2016.
a.2) Mediante orden de a uditoría, contenida en el oficio ESFE/16/1046, emitida el 02 de marzo de 2016 y notificada a la
entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, inició la fiscalización
superior de la Cuenta Pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/4127, emitido el 21 de septiembre de 2016 por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado
de Querétaro y recibido por la Entidad fiscalizada en fecha 26 de septiembre de 2016, se comunicó por escrito las
observaciones y recomendaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara,
atendiera o solventara en el plazo establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 17 de octubre de 2016.
a.4) La Entidad Fiscalizada, el 17 de octubre de 2016, presentó oficio SPF/00177/2016, acompañado de información con el
que se pretendió aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas.
Se da cuenta a la H. Legislatura del Estado de Querétaro, que fue presentado por la entidad fiscalizada el Informe de
Avance de Gestión Finan ciera del período comprendido del primero de enero al treinta de junio, por lo que, la Entidad
Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, procedió al proceso de fiscalización superior correspondiente, de
acuerdo al programa de auditoría para tales efectos, considerando el año 2015 como electoral, para las entidades: Poder
Ejecutivo, Poder Legislativo y Municipios; en éste sentido, y siendo la entidad fiscalizada una de las incluidas en el cit ado
programa, sus resultados se encuentran inmersos en el capítulo de Acciones Promovidas.
No obstante lo anterior, con fundamento en el artículo 46 segundo párrafo, en relación con las fracciones IV y XII del
artículo 18 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Querétaro; debido a la
presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio 2015, se consideró su revisión y resultados, a efecto de confirmar,
modificar o tener como definitivos los hallazgos determinados, teniéndose integrados en el presente Informe de
Resultados para todos los efectos legales a que haya lugar.
IV. Acciones promovidas
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 32 fra cciones I y II de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de
Cuentas para el Estado de Querétaro, se promovieron ant e la entidad fiscalizada durante el proceso de fiscalización
superior, diversas solicitudes de información y aclaración; así como la debida notificación del correspondiente Pliego de
Observaciones para su contestación.
Se informa que, una vez que la entidad fiscalizada hubiere dado cumplimiento en tiempo y forma a la atención del Pli ego de
Observaciones que le fuera debidamente notificado, conforme las disposiciones legales obligan, así como los lineamientos
que la propia Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro dio a conocer al respecto; ésta realizó el
correspondiente análisis de la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada en respuesta al pliego de
observaciones con el fin de determinar la procedencia de solventación, o en su caso, la confirmación de las observaciones
y su consecuente inclusión en el presente Informe de Resultados, con fundamento en los artículos 33 fracción XV y 36
tercer párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Querétaro y se señalan en el
presente Informe de Resultados para dar cumplimiento al numeral 47 fracción VII del mismo ordenamiento.
b.1) Observaciones
Con la revisión efectuada, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, determinó 242 observaciones.
Como resultado de este proceso de fiscalización superior, quedaron sin solventar las siguientes observaciones tomando
como fundamento el incumplimiento a diversas disposiciones legales de carácter general y/o específico, aplicables a la
entidad fiscalizada y que se mencionan en cada observación emitida.

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