Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (GEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de Julio al 31 de diciembre de 2014.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER
EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
cuenta pública del PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ), correspondiente al periodo
comprendido del 01 de Julio al 31 de Diciembre de 2014 con la información presentada por la Entidad fiscalizada,
en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de
Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la
situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite
expresar una opinión sobre: a) Si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) La
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) El apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2014 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública del segundo semestre de 2014, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Estatal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Estado de Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “bajo”, y está integrado por 18 municipios y 1’827,937 habitantes.
Los 18 municipios que conforman el Estado de Querétaro, fueron calificados por el CONEVAL con un grado de
rezago social, como se describe a continuación: 6 Muy Bajo, 6 Bajo, 5 Medio y 1 Alto; cabe señalar que los identifica
INEGI como parte de la población total.
14 de octubre de 2016 LA SOMBR A DE ARTEAGA Pág. 12441
b) Presupuesto asignado.
En 2014, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos aprobado, por un importe total de
$24,097,197,370.00 (Veinticuatro mil noventa y siete millones ciento noventa y siete mil trescientos setenta pesos
00/100 M.N.), según se observa en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio
Fiscal 2014, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga” el 25 de
diciembre de 2013.
Teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, dicho monto se compone de acuerdo a lo
dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el mismo ejercicio; por Ingresos de Gestión por un monto
de $2,951,818,551.00 (Dos mil novecientos cincuenta y un millones ochocientos dieciocho mil quinientos cincuenta y
un pesos 00/100 M.N.); por concepto de Participaciones Federales y Aportaciones y Otras Transferencias Federales
un monto de $21,145,378,819.00 (Veintiún mil ciento cuarenta y cinco millones trescientos setenta y ocho mil
ochocientos diecinueve pesos 00/100 M.N.)
c) Ingresos
Estos crecieron en un 9.27% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2013.
Cabe señalar que los Ingresos Propios y las Participaciones y Aportaciones Federales crecieron respecto al ejercicio
anterior en un 1%, y 10.53%, respectivamente.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2014, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento
de $1,175,242,307.99 (Un mil ciento setenta y cinco millones doscientos cuarenta y dos mil trescientos siete pesos
99/100 M.N.), debido principalmente al rubro de Activo no circulante, el cual aumentó en un importe de
$1,990,988,712.67 (Un mil novecientos noventa millones novecientos ochenta y ocho mil setecientos doce pesos
67/100 M.N.), lo anterior debido particularmente al aumento de la cuenta “Bienes Inmuebles, Infraestructura y
Construcciones en Proceso”. Por otra parte, el Pasivo refleja una disminución de $67,567,495.99 (Sesenta y siete
millones quinientos sesenta y siete mil cuatrocientos noventa y cinco pesos 99/100 M.N.), respecto al ejercicio 2013,
fundamentalmente por la disminución en las cuentas “Provisiones a Corto Plazo y Deuda Pública a Largo Plazo”. La
variación total dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por $1,242,809,803.98 (Un mil
doscientos cuarenta y dos millones ochocientos nueve mil ochocientos tres pesos 98/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado se detectaron por concepto de deuda pública los siguientes
movimientos:
El importe de la Deuda Pública al 31 de Diciembre del 2014 refleja la cantidad de $1,170,021,304.17 (Un mil ciento
setenta millones veintiún mil trescientos cuatro pesos 17/100 M.N.), que representa el 70.00% del total del pasivo. El
saldo del capital del préstamo bancario al cierre del periodo revisado con respecto al saldo del periodo del 01 de
enero al 30 de junio de 2014, presento una disminución de $44,227,684.91 (Cuarenta y cuatro millones doscientos
veintisiete mil seiscientos ochenta y cuatro pesos 91/100 M.N.), por concepto de amortización a capital verificándose
el cumplimiento oportuno del pago de sus obligaciones.
d.2) Estado de Actividades
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Impuestos
802,470,876.26
5.69%
Contribuciones de Mejoras
44,861.59
0.00%
Derechos
277,994,930.96
1.97%
Productos de Tipo Corriente
83,311,553.80
0.59%
Aprovechamientos
332,874,611.07
2.36%
Ingresos por Venta de Bienes y Servicios
188,813.97
0.00%
Participaciones y Aportaciones
8,881,775,263.92
63.02%
Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas
3,715,438,196.13
26.36%
Ingresos Financieros
360.37
0.00%
Total Ingresos
14,094,099,468.07
100.00%
Servicios Personales
1,453,968,437.69
9.59%
Materiales y Sumistros
219,900,547.94
1.45%
Servicos Generales
794,795,787.06
5.24%
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público
3,463,767,825.37
22.86%
Transferencias al resto del Sector Publico
1,025,135,562.82
6.76%
Subsidios y Subvenciones
207,260,997.71
1.37%
Ayudas Sociales
422,251,930.91
2.79%
Pensiones y Jubilaciones
189,182,543.62
1.25%
Transferencias a la Seguridad Social
656,243.47
0.00%
Donativos
21,940,184.53
0.14%
Participaciones
1,246,761,201.00
8.23%
Aportaciones
5,017,040,501.98
33.11%
Convenios
973,598,752.86
6.42%
Intereses, Comisiones y Otros Gastos de la Deuda Publica
22,780,365.81
0.15%
Estimaciones, depreciaciones, deterioros, obsolescencia y
amortizaciones
35,394,033.47
0.23%
Inversión pública no capitalizable
59,424,930.38
0.39%
Total egresos.
15,153,859,846.62
100.00%
Derivado de lo anterior se generó un desahorro por $1,059,760,378.55 (Un mil cincuenta y nueve millones setecientos
sesenta mil trescientos setenta y ocho pesos 55/100 M.N.), derivado principalmente al incremento en participaciones
y aportaciones.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus ingresos acumulados ascendieron a $28,039,547,224.56 (Veintiocho mil
treinta y nueve millones quinientos cuarenta y siete mil doscientos veinticuatro pesos 56/100 M.N.), y los egresos
acumulados por $27,415,510,388.54 (Veintisiete mil cuatrocientos quince millones quinientos diez mil trescientos
ochenta y ocho pesos 54/100 M.N.), dando como resultado un ahorro anual de $624,036,836.02 (Seiscientos
veinticuatro millones treinta y seis mil ochocientos treinta y seis pesos 02/100 M.N.).

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