Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014.

Pág. 12614 PERIÓDICO OFICIAL 14 de octubre de 2016
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS (CEA)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
cuenta pública de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al
31 de diciembre de 2014 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto
tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de
Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el
resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite
expresar una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2014 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública del segundo semestre de 2014, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2014, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $1,777,211,243.00 (Un
mil setecientos setenta y siete millones doscientos once mil doscientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.), que fue
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en lo relativo a la Ley
de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2014, así como asignación de recursos mixtos
correspondientes a dicho ejercicio por $568,635,716.48 (Quinientos sesenta y ocho millones seiscientos treinta y
cinco mil setecientos dieciséis pesos 48/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por Ingresos de Gestión
de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el mismo ejercicio por un monto de
$1,777,211,243.00 (Un mil setecientos setenta y siete millones doscientos once mil doscientos cuarenta y tres pesos
00/100 M.N.), por ampliaciones autorizadas de conformidad con el Acuerdo Noveno de la Segunda Sesión Ordinaria
del Consejo Directivo de la CEA del ejercicio 2014 por un monto de $271,846,307.60 (Doscientos setenta y un
millones ochocientos cuarenta y seis mil trescientos siete pesos 60/100 M.N.) para asignación de recursos mixtos
para continuidad de obra, por ampliaciones y reducciones autorizadas de conformidad con el Acuerdo Tercero de la
Tercer Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CEA del ejercicio 2014 por un monto de $305,487,565.22
(Trescientos cinco millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos sesenta y cinco pesos 22/100 M.N.) y
14 de octubre de 2016 LA SOMBR A DE ARTEAGA Pág. 12615
$120,576,996.60 (Ciento veinte millones quinientos setenta y seis mil novecientos noventa y seis pesos 60/100 M.N.),
respectivamente, para asignación de recursos mixtos para operatividad de la entidad, para continuidad de obra y para
obras del ejercicio 2014, y por ampliaciones y reducciones autorizadas de conformidad con el Acuerdo Tercero de la
Primer Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CEA del ejercicio 2015 por un monto de $293,298,933.20
(Doscientos noventa y tres millones doscientos noventa y ocho mil novecientos treinta y tres pesos 20/100 M.N.) y
$181,420,092.94 (Ciento ochenta y un millones cuatrocientos veinte mil noventa y dos pesos 94/100 M.N.),
respectivamente, para asignación de recursos mixtos para operatividad de la entidad, para continuidad de obra y para
obras del ejercicio 2014.
b) Ingresos
Estos crecieron en un 21.54% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2013. Cabe señalar que
los ingresos propios e ingresos por tesorería, aumentaron respecto al ejercicio anterior en un 9.43%. Mientras que la
asignación de los recursos mixtos para continuidad de obra, para operatividad de la entidad y para la ejecución de
obras del ejercicio 2014, crecieron respecto al ejercicio anterior en un 85.79%.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2014 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un aumento de
$546,470,043.43 (Quinientos cuarenta y seis millones cuatrocientos setenta mil cuarenta y tres pesos 43/100 M.N.),
debido principalmente al rubro de bienes inmuebles e infraestructura y derechos a recibir efectivo o equivalentes a
largo plazo. El Pasivo Total aumentó $490,210,286.24 (Cuatrocientos noventa millones doscientos diez mil doscientos
ochenta y seis pesos 24/100 M.N.), fundamentalmente por concepto de Cuentas por pagar a corto plazo y provisiones
a largo plazo; la diferencia de ambos conceptos dio como resultado un aumento en el Patrimonio por $56,259,757.19
(Cincuenta y seis millones doscientos cincuenta y nueve mil setecientos cincuenta y siete pesos 19/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de
deuda pública.
c.2) Estado de Actividades
Ingresos financieros
2,957,244.55
0.25%
Ingresos propios entidades paraestatales
926,025,496.22
79.42%
Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
243,930,470.93
20.92%
Otros ingresos y beneficios varios
-6,930,737.72
-0.59%
Total Ingresos
1,165,982,473.98
100.00%
Servicios Personales
230,437,768.83
24.97%
Materiales y Suministros
56,162,992.63
6.08%
Servicios Generales
483,925,931.77
52.43%
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público
200,000.00
0.02%
Ayudas Sociales
411,033.99
0.04%
Pensiones y Jubilaciones
24,866,342.00
2.69%
Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros, Obsolescencia
y Amortizaciones
49,721,993.33
5.39%
Provisiones
58,587,787.20
6.35%
Otros Gastos
18,722,623.45
2.03%
Total Egresos
923,036,473.20
100.00%
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Derivado de lo anterior, se generó un ahorro por la cantidad de $242,946,000.78 (Doscientos cuarenta y dos millones
novecientos cuarenta y seis mil pesos 78/100 M.N.), debido básicamente al incremento de la captación de Ingresos.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus Ingresos acumulados ascendieron a $2,107,892,568.00 (Dos mil ciento siete
millones ochocientos noventa y dos mil quinientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) y los Egresos acumulados por
$1,835,086,503.00 (Un mil ochocientos treinta y cinco millones ochenta y seis mil quinientos tres pesos 00/100 M.N.),
dando como resultado un ahorro anual de $272,806,065.00 (Doscientos setenta y dos millones ochocientos seis mil
sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.).
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo;
mostrando una relación de 1.88, es decir, la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir dicho pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad fiscalizada para cubrir sus obligaciones a
corto plazo; mostrando una relación de 0.57. De la comparación efectuada se conoció que la fiscalizable cumple con
la condición de cobertura, lo que significa que ésta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros.
En este caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 36.31% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los
propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la Entidad
fiscalizada con su patrimonio. En esta razón, la fiscalizable muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro
en el ejercicio del 7.12% de su patrimonio.
c.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos
ascendieron a $2,036,579,967.71 (Dos mil treinta y seis millones quinientos setenta y nueve mil novecientos sesenta
y siete pesos 71/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron $1,905,074,818.07 (Un mil novecientos cinco
millones setenta y cuatro mil ochocientos dieciocho pesos 07/100 M.N.), arrojando un saldo de $131,505,149.64
(Ciento treinta y un millones quinientos cinco mil ciento cuarenta y nueve pesos 64/100 M.N.), que corresponde al
saldo de Efectivo y equivalentes de efectivo que aparecen en su Estado de Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio VE/0143/2015, emitido por parte del Titular de la entidad fiscalizada, presentó al titular de la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al 31 de diciembre de 2014, el que
fue recibido por esta Entidad fiscalizadora el 13 de febrero de 2015.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/15/999, emitida el 06 de octubre de 2015 y notificada a
la entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización
superior de la cuenta pública presentada.

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