Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014.

14 de octubre de 2016 LA SOMBR A DE ARTEAGA Pág. 12649
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL SISTEMA
PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO (SEDIF).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe, tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
Cuenta Pública del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF),
correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014, con la información presentada
por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro
como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el
primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite
expresar una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro, así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2014 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado de Querétaro, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la
Cuenta Pública del segundo semestre de 2014, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su
realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro aplicó con rigor y
consistencia los principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se informa:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado.
En 2014, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de
$303,751,777.00 (Trescientos tres millones setecientos cincuenta y un mil setecientos setenta y siete pesos 00/100
M.N.), el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en
lo relativo a la Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Querétaro para el
ejercicio fiscal 2014, y Acuerdo por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la
Distribución y Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2014, de los Recursos Correspondientes
a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para
Entidades Federativas y Municipios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2013.
Pág. 12650 PERIÓDICO OFICIAL 14 de octubre de 2016
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por ingresos de gestión
propia con un importe de $32,000,000.00 (Treinta y dos millones de pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en
la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el ejercicio fiscal 2014; de recursos estatales asignados por un importe
de $156,385,630.00 (Ciento cincuenta y seis millones trescientos ochenta y cinco mil seiscientos treinta pesos 00/100
M.N.),asignación publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal
2014, y $115,366,147.00 (Ciento quince millones trescientos sesenta y seis mil ciento cuarenta y siete pesos 00/100
M.N),de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios de ramo 33 correspondiente a FAM
Asistencia Social.
b) Ingresos
Estos incrementaron en un 6.64% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2013. Cabe señalar
que las aportaciones federales, incrementaron respecto al ejercicio anterior en un 7.25, las estatales en un 6.71% y
los ingresos propios en un 4.17%.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2014 con el cierre al mismo periodo del año anterior, se registró un
incremento de $20,577,885.39 (Veinte millones quinientos setenta y siete mil ochocientos ochenta y cinco
pesos39/100 M.N.), debido principalmente al aumento en el rubro de bienes muebles. El Pasivo Total disminuyó
$2,932,642.92 (Dos millones novecientos treinta y dos mil seiscientos cuarenta y dos pesos 92/100 M.N.),
fundamentalmente por disminución en el rubro de cuentas por pagar a corto plazo. La diferencia entre ambos
conceptos generó como resultado un incremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por $23,510,528.31
(Veintitrés millones quinientos diez mil quinientos veintiocho pesos 31/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de
deuda pública.
c.2) Estado de Actividades
Cuenta
Importe
%
Derechos
28,696.50
0.01%
Productos de Tipo Corriente
1,810,215.12
0.62%
Aprovechamientos de Tipo Corriente
472,921.88
0.16%
Ingresos por Venta de Bienes y Servicios
12,149,483.47
4.16%
Participaciones y Aportaciones
111,908,601.08
38.28%
Transferencias, Asignaciones, Subsidios
165,794,696.51
56.70%
Ingresos Financieros
218,232.40
0.07%
Otros Ingresos y Beneficios Varios
75.60
0.00%
Total Ingresos y Otros Beneficios
292,382,922.56
100.00%
Servicios Personales
76,020,463.13
28.48%
Materiales y Suministros
104,356,946.14
39.10%
Servicios Generales
33,847,464.72
12.68%
Ayudas Sociales
40,071,568.32
15.01%
Donativos
174,053.15
0.07%
Estimaciones, Depreciaciones
3,276,835.62
1.23%
Otros Gastos
30,595.61
0.01%
Inversión Publica
9,115,089.28
3.42%
Total Gastos y Otras Pérdidas
266,893,015.97
100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un ahorro por la cantidad de $25,489,906.59 (Veinticinco millones cuatrocientos
ochenta y nueve mil novecientos seis pesos 59/100 M.N.), debido básicamente al incremento en el rubro de
participaciones y aportaciones por el periodo de julio a diciembre de 2014.

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