Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2013.

Pág. 13940 PERIÓDICO OFICIAL 5 de noviembre de 2014
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE PEDRO ESCOBEDO, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro; correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de
junio de 2013 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a ) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, c omprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en m ateria de s istemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración, manejo
y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2013, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, utilizada
en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del primer semestre de
2013, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado a plicó con rigor y consistencia los principios,
las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con el censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), que se utilizó para l a definición, identificación y medición de la pobreza y la emisión de lineamientos y criterios por
parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se identificó que el Municipio de
Pedro Escobedo, Querétaro, presenta como grado de rezago social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 104
localidades y 63,966 habitantes.
De las 104 localidades que conforman el municipio de Pedro de Escobedo, Querétaro, sólo 55 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 20 Muy Bajo, 23 Bajo, 11 Medio y 1 Alto; las
localidades restantes que en número son 49 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población total, sin
embargo CONEVAL n o le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 20
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2013, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $138‟744,171.00 (Ciento treinta y ocho millones setecientos
cuarenta y cuatro mil ciento setenta y un pesos 00/100 M.N.).
5 de noviembre de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 13941
Monto que s e compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $ 138‟744,171.00 (Ciento treinta y ocho millones setecientos cuarenta y
cuatro mil ciento setenta y un pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $29'342,055.00 (Veintinueve
millones trescientos cuarenta y d os mil cincuenta y cinco pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $0.00 (Cero
pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones $69‟400,862.00 (Sesenta y
nueve millones cuatrocientos mi l ochocientos sesenta y dos pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $40'001,254.00 (Cuarenta
millones un mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) y por Trans ferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras
ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Éstos crecieron en un 13.51% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2012.
Cabe señalar que las participaciones crecieron en un 9.17% y las aportaciones decrecieron en un 13.57%, respecto al
ejercicio anterior, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la entidad
fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 40.93% de los ingresos que se
califican de gestión; en 37.11% de l os ingresos que provienen de participaciones; en 20.35% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN); en 0.00% de ingresos extraordinarios y en 1.61% de ingresos por obra
federal y/o estatal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los in gresos de
gestión, generaron un incremento de $24'737,875.55 (Veinticuatro millones setecientos treinta y sie te mil ochocientos setenta
y cinco pesos 55/100 M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2012.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al c omparar el Ac tivo Total al 30 de junio de 2013, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un a umento de
$18‟604,622.94 (Dieciocho millones seiscientos cuatro mil seiscientos veintidós pesos 94/100 M.N.), debido principalmente a
los rubros de Efectivo y equivalentes, Derechos a recibir efectivo o equivalentes, y Derechos a recibir bienes o servicios,
aumento que se compensó co n la disminución en el rubro de Almacenes y Bienes m uebles. El Pasivo Total disminuyó
$18'081,171.97 (Dieciocho millones ochenta y un mil ciento setenta y un pesos 97/100 M.N.) fundamentalmente por el p ago
de saldos contraídos con Proveedores, Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, Retenciones y contribuciones
por pagar a co rto plazo y Deuda pública a l argo plazo, que a su vez se compensó con el aumento de obligaciones con Otras
cuentas por pagar a corto plazo; la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un aumento en la Hacienda Pública
Municipal de $36'685,794.91 (Treinta y seis millones seiscientos ochenta y cinco mil setecientos noventa y cuatro pesos
91/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2013, el Activo Total aumentó $10'589,986.42 (Diez millones quinientos ochenta y nueve mil
novecientos ochenta y seis pesos 42/100 M.N.) debido al incremento que mostraron los saldos de Efectivo y equivalentes,
Derechos a recibir efectivo o equivalentes, y Derechos a rec ibir bienes o servicios; mismo que se compensó con el
decremento en el saldo de Bienes Muebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de decremento promedio real del 52.35%, debido a que los Pasivos
circulantes y no circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente por la liquidación parcial de obligaciones
financieras contraídas con Proveedores, Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, Retenciones y contribuciones
por pagar a corto plazo y Deuda pública a largo plazo.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $23'571,040.17 (Veintitrés millones quinientos setenta y un
mil cuarenta pesos 17/100 M.N.) y Largo Plazo por $3‟075,000.00 (Tres millones setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.),
siendo la diferencia entre éstos el periodo limite de pago. Es conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser
liquidados en el término de un año, mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y
hasta tres, sin la autorización de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de
duración de una administración municipal.
d.2) Estado de Actividades

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