Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011.

29 de marzo de 2013 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 3521
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE SERVICIOS DE SALUD
DEL ESTADO DE QUERÉTARO (SESEQ).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuent a
pública de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio
al 31 de diciembre de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tant o
en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro,
mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la
Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de l
segundo semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2011, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $ 2,881,373,700.00 (Dos
mil ochocientos ochenta y un millones trescientos setenta y tres mil setecientos pesos 0 0/100 M.N.), el cual fue publicado en
el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en
lo relativo a la Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal
2011.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por i ngresos de gestión propia
con un importe de $ 27,820.000.00 (Veintisiete millones ochocientos veinte mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo
dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el ejercicio 2011; los recursos federales asignados por un importe
de $1,451,481,465.00 (Un mil cuatrocientos cincuenta y un millones cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos sesenta y
cinco pesos 00/100 M.N.), y de recursos estatales asignados por un importe de $250,845,4 43.00 (Doscientos cincuenta
millones ochocientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.), ambas asi gnaciones
publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2011; así como de
aportaciones federales del ramo 33 por $1,151,226,792.00 (Un mil ciento cincuenta y un millones doscientos veintiséis mil
setecientos noventa y dos pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
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b) Ingresos
Estos crecieron en un 8.21% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. C abe señalar que tanto las
aportaciones federales y estatales, crecieron respecto al ejercicio anterior en un 19.62% y 1.09% respe ctivamente, mientras
que los ingresos propios disminuyeron en un -30.45%.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2011 con el cierre al mismo periodo del año anterior, se registró un increm ento de
$111,102,542.67 (Ciento once millones ciento dos mil quinientos cuarenta y dos pesos 67/100 M.N.), debido principalmente
al aumento en los rubros de bienes muebles. El Pasivo Total disminuyo $5,802,126.50 (Cinco millones ochocientos dos mil
ciento veintiséis pesos 50/100 M.N.), fundamentalmente por el decremento en el rubro de cuentas por pagar a proveedor es
e impuestos por pagar, la diferencia entre ambos conceptos generó como resultado un incremento en la Hacien da Pública
y/o Patrimonio por $116,904,669.17 (Ciento dieciséis millones novecientos cuatro mil seiscientos sesenta y nueve pesos
17/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimie ntos por concepto de deuda
pública.
c.2) Estado de Actividades
Ingresos Federales (FASSA) 610,204,769.00 46.00%
Convenios (Seguro Popular ) 552,126,875.91 42.00%
Ingresos Estatales 99,726,671.04 8.00%
Ingresos Propios 59,430,138.98 4.00%
Total ingresos $ 1,321,488,454.93 100.00%
Servicios Personales 789,756,036.52 55.00%
Servicios Generales 122,311,488.90 9.00%
Materiales y Suministros 304,557,328.09 21.00%
Subsidios y Transferencias 4,088,516.55 00.00%
Bienes Muebles e Inmuebles 262,875,312.38 18.00%
Obras y Acciones -44,822,800.34 -3.00%
Total egresos $ 1,438,765,882.10 100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro por la cantidad de $ 117,277,4 27.17 (Ciento diecisiete millones doscientos
setenta y siete mil cuatrocientos veintisiete pesos 17/100 M.N.), debido básicamente al ejercicio de recursos de remanentes
de ejercicios anteriores.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus ingresos acumulados ascendieron a $2'327,808,902.51 (Dos mil tresci entos
veintisiete millones ochocientos ocho mil novecientos dos pesos 51/100 M.N.), y los egresos acumulados por
$2,414,547,636.77 (Dos mil cuatrocientos catorce millones quinientos cuarenta y siete mil seiscientos treinta y seis pesos
77/100 M.N.), dando como resultado un desahorro anual de $86,738,734.26 (Ochenta y seis millo nes setecientos treinta y
ocho mil setecientos treinta y cuatro pesos 26 /100 M.N.).
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a c orto plazo; mostrando
una relación de 10.89, es decir la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir su pasivo.

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