Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la entidad denominada Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010.

12 de octubre de 2011 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 10491
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA ENTIDAD
DENOMINADA UNIDAD DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
EN EL ESTADO DE QUERÉTARO (USEBEQ)
IV. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
cuenta pública de la UNIDAD DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO
(USEBEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, con la información
presentada por la Entidad Fiscalizada. Por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la
razonabilidad de la situación financiera de la Entidad Fiscalizada y su apego a las disposiciones legales aplicables, la
cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevo a cabo por medio de exámenes que
fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan
el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
V. Antecedentes.
a) Se presentó por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro
(USEBEQ), a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su cuenta pública, correspondiente al periodo
comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 49 fracción
III de la Ley de Coordinación Fiscal; 3, 13 fracciones I, IX, X, XI, XII y XVI, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII,
IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XVII, 25, 26, 28, 29, 30, 33, 35, 45 fracción V, Quinto Transitorio de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro; y el Convenio de Coordinación y Colaboración celebrado entre la Auditoría
Superior de la Federación y la Legislatura del Estado de Querétaro en fecha 03 de Diciembre de 2002 y publicado en
el Diario Oficial de la Federación el 13 de Diciembre de 2002. En fecha 16 de marzo de 2011, la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la cuenta pública presentada por la Entidad Fiscalizada.
c) En fecha 17 de junio de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad
Fiscalizada, las observaciones y recomendaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que
ésta, las aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 8 de julio de 2011, presentó oficio de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones y recomendaciones notificadas,
situación que alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente
informe.
VI. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad Fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones que la entidad fiscalizada muestra en sus
estados financieros un activo que asciende a $992,141,944.80 (Novecientos noventa y dos millones ciento cuarenta y
un mil novecientos cuarenta y cuatro pesos 80/100 m. n.), y que puede disponer de forma inmediata del 12.90% del
total de su activo, lo que representa un importe de $127,986,310.88 (ciento veintisiete millones novecientos ochenta y
seis mil trescientos diez pesos 88/100 m.n.), importe reflejado en Fondos Fijos y cuentas de Bancos e Inversiones, ya
que el 87.10% está a cargo de cuentas por cobrar, deudores diversos, anticipo a proveedores, otras cuentas por
cobrar, almacén, pagos anticipados y activo fijo, hecho que le no le permite cubrir el pasivo existente y reconocido al
cierre de junio de 2010, el cual asciende a $539,764,164.35 ( quinientos treinta y nueve millones setecientos sesenta
y cuatro mil ciento sesenta y cuatro pesos 35/100 m.n.), el cual está integrado principalmente por Provisiones por
$306,748,826.86 ( trescientos seis millones setecientos cuarenta y ocho mil ochocientos veintiséis pesos 86/100
m.n.), esto debido contar con un déficit del periodo revisado por $129,664,245.16 (ciento veintinueve millones
seiscientos sesenta y cuatro mil doscientos cuarenta y cinco pesos 16/100 m. n.), y un resultado de ejercicios
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anteriores por -$116,915,244.30 (ciento dieciséis millones novecientos quince mil doscientos cuarenta y cuatro pesos
30/100 m.n.) y es de mencionar que la insuficiencia financiera se genera por las provisiones de prestaciones laborales
como aguinaldo, bono de fin de año y prima vacacional que la Entidad Fiscalizada registra mensualmente, pero que
son pagaderas al final del ejercicio.
b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, ascendieron a la cantidad de
$2,162,503,611.03 (Dos mil ciento sesenta y dos millones quinientos tres mil seiscientos once pesos 03/100 m. n.),
los cuales se detallan a continuación:
b.1) Subsidio Federal 1,958,393,830.22 90.56%
b.2) Subsidio Estatal 201,607,702.48 9.32%
b.3) Derechos 67,406.50 0.01%
b.4) Productos 1,935,008.75 0.09%
b.5) Otros Ingresos 499,663.08 0.02%
Al cierre del primer semestre de 2010, sus ingresos acumulados por la cantidad de $2,162,503,611.03 (Dos mil ciento
sesenta y dos millones quinientos tres mil seiscientos once pesos 03/100 m. n.) representan el 50.83% de lo estimado
en su Presupuesto de Ingresos autorizado y modificado para el ejercicio de 2010, que asciende a $4,254,049,215.00
(Cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro millones cuarenta y nueve mil doscientos quince pesos 00/100 m.n.).
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, ascendieron a la cantidad de
$2,292,167,856.19 (Dos mil doscientos noventa y dos millones ciento sesenta y siete mil ochocientos cincuenta y seis
pesos 19/100 m.n.), que se desglosan a continuación:
c.1) Servicios Personales 2,233,912,874.94 97.46%
c.2) Servicios Generales 35,296,479.77 1.54%
c.3) Materiales y Suministros 7,969,944.80 0.35%
c.4) Bienes Muebles e Inmuebles 1,341,191.31 0.06%
c.5) Inversión Financiera 6,594,664.00 0.29%
c.6) Obras y Acciones 304,445.15 0.01%
c.7) Subsidios y Transferencias 6,748,256.22 0.29%
d) Avance del ejercicio presupuestal.
El ejercicio del gasto acumulado al cierre del periodo revisado ascendió a $2,292,167,856.19 (Dos mil doscientos
noventa y dos millones ciento sesenta y siete mil ochocientos cincuenta y seis pesos 19/100 m.n.), que representa el
53.88% del total del Presupuesto de Egresos autorizado y modificado para el ejercicio de 2010.
Dentro del periodo que nos ocupa, la Entidad Fiscalizada realizó en su Presupuesto de Egresos transferencias
presupuestales por $1,127,034.00 (Un millón ciento veintisiete mil treinta y cuatro pesos 00/100 m.n.); movimientos
presupuestales que fueron autorizados por la Junta de Gobierno de la USEBEQ en las sesiones ordinarias
celebradas el 29 de junio de 2010 (segunda sesión ordinaria de 2010) y el 30 de septiembre de 2010 (tercera sesión
ordinaria de 2010); sin embargo, se detectó que en las actas del Órgano de Gobierno correspondientes a las sesiones
señaladas no se anexa el detalle de las partidas presupuestales específicas sobre las cuales se realizaron las
modificaciones autorizadas, situación que se indica como recomendación en el apartado correspondiente de este
informe.

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