Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio
de 2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra re sponsabilidad consiste en expresar
una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la Entidad fiscalizada y su ap ego a las disposiciones legales
aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por medio de exámenes
que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el
proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de San Juan del Río, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30, 33
y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”
el 26 de junio de 2009; 1, 2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25 y 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 64 y 123 del Código Fiscal del Estado d e
Querétaro. En fecha 30 de marzo de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de
la cuenta pública presentada por la Entidad fiscalizada.
c) En fecha 29 de junio de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad
fiscalizada, las observaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o
solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada en fecha 26 de julio de 2010, previa solicitu d de prórroga que fuera
debidamente solicitada y que le fiera otorgada por el Entidad Superi or de Fiscalización del Estado, presentó oficio de
aclaración acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones notificadas, situación qu e
alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada, se puede afirmar que ésta
muestra suficiencia financiera, resultado de la obtención de un superávit financiero acumulado al 30 de junio d e 2009 por la
cantidad de $12’202,577.28 (Doce millones doscientos dos mil quinientos setenta y siete pesos 28/100 M.N.), que deriva de
la eficiencia en la guarda del equilibrio entre los ingresos recaudados y los egresos efectuados en ejercicios ant eriores.
Cabe mencionar que la Entidad fiscalizada reporta en sus Estados Financieros un adeudo a lar go plazo por la cantidad de
$135’216,489.15 (Ciento treinta y cinco millones doscientos dieciséis mil cuatrocientos ochenta y nueve pesos 15/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad fiscalizada muestra en sus Estados Financieros que puede disponer de forma
inmediata del 67.14% del total del activo circulante y diferido que asciende a u n importe de $78’735,104.04 (Setenta y ocho
millones setecientos treinta y cinco mil ciento cuatro pesos 04/100 M.N.), ya que el 32.86% d e este importe está a cargo de
Deudores Diversos, Documentos por Cobrar, Anticipos, Depósitos en Garantía y Cobros en Litigio, sin un periodo de
recuperación establecido.
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b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009, ascendieron a la cantida d de $279’001,071.44
(Doscientos setenta y nueve millones un mil setenta y un pesos 44/100 M.N.), los cuales se detallan a continuación:
b. 1) Impuestos 72’177,707.16 25.87%
b. 2) Derechos 18’788,623.78 6.73%
b. 3) Contribuciones Causadas en Ejercicios
Anteriores 6’117,820.90 2.19%
b. 4) Productos -2’977,639.00 -1.06%
b. 5) Aprovechamientos 10’417,098.25 3.73%
Total Ingresos Propios 104’523,611.09 37.46%
b. 6) Participaciones Federales 84’395,993.00 30.25%
b. 7) Aportaciones Federales Ramo 33 65’623,146.00 23.52%
Total Participaciones y Aportaciones
Federales 150’019,139.00 53.77%
Total Ingresos Propios, Participaciones y
Aportaciones Federales 254’542,750.09 91.23%
b. 8) Obra Federal 24’458,321.35 8.77%
Total de Ingresos 279’001,071.44 100.00%
Los ingresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $24’458,321.35 (Veinticuatro millones cuatrociento s
cincuenta y ocho mil trescientos veintiún pesos 35/100 M.N.).
Al cierre del 30 de junio de 2009, sus ingresos propios, participaciones y aportaciones federales por la cantidad de
$254’542,750.09 (Doscientos cincuenta y cuatro millones quinientos cuarenta y dos mil setecientos cincuenta pesos 09/10 0
M.N.); representa el 56.69% de lo estimado en su Ley de Ingresos autorizada para el ejercicio fiscal 2009.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009, ascendieron a la cantidad de $357’ 297,007.38
(Trescientos cincuenta y siete millones doscientos noventa y siete mil siete pesos 38/100 M.N.), que se desglosan a
continuación:
c. 1) Servicios Personales 34’279,048.22 9.59%
c. 2) Materiales y Suministros 5’508,115.73 1.54%
c. 3) Servicios Generales 23’362,802.89 6.54%
Total Gasto Corriente 63’149,966.84 17.67%
c. 4) Bienes Muebles e Inmuebles 471,104.96 0.14%
c. 5) Inversión Pública 213’286,191.94 59.69%
Total Gasto de Inversión 213’757,296.90 59.83%
c. 6) Transferencias 41’826,189.82 11.71%
c. 7) Deuda Pública 6’529,684.56 1.82%
Total Transferencias y Deuda Pública 48’355,874.38 13.53%
Total de Egresos Propios 325’263,138.12 91.03%
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c. 8) Obra Federal 32’033,869.26 8.97%
Total de Egresos 357’297,007.38 100.00%
Los egresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $32’033,869.26 (Treinta y dos millones treinta y tres mil
ochocientos sesenta y nueve pesos 26/100 M.N.).
d) Avance del Ejercicio Presupuestal.
El ejercicio del gasto al 30 de junio de 2009 ascendió a la cantidad de $325’263,138. 12 (Trescientos veinticinco millones
doscientos sesenta y tres mil ciento treinta y ocho pesos 12/100 M.N.), representa el 72.45% del total del presupuesto.
Dentro del semestre que nos ocupa la Entidad fiscalizada realizó transferencias a su ejercicio presupuestal por
$49’513,508.38 (Cuarenta y nueve millones quinientos trece mil quinientos ocho pesos 38/100 M.N.), así como una
ampliación al presupuesto por la cantidad de $122’255,068.42 (Ciento veintidós millones doscientos cincuenta y cinco mil
sesenta y ocho pesos 42/100 M.N.), mismas que fueron autorizadas en sesión del Ayuntamiento de fechas 22 de julio y 2 6
de agosto de 2009.
e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a la cantidad de $410’213,484.61 (Cuatrocientos diez millones doscientos trece mil cuatrocientos oc henta y cuatro pesos
61/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de $357’347,007.38 (Trescientos cincuenta y siete
millones trescientos cuarenta y siete mil siete pesos 38/100 M.N.), arrojando un saldo en efectivo disponible de
$52’866,477.23 (Cincuenta y dos millones ochocientos sesenta y seis mil cuatrocientos setent a y siete pesos 23/100 M.N.)
que corresponde a los saldos de Bancos, Inversiones y fondos revolventes que aparecen en su Balance General.
f) Resultados de Ejercicios Anteriores.
Del análisis a la cuenta de Resultado de Ejercicios Anteriores se observó que la Entidad fiscalizada realizó movimientos
netos por $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 93/00 M.N), mismos que fueron autorizados por el Ayuntamiento mediante acta
de fecha 26 de agosto de 2009.
IV. Metodología de la Revisión de la Cuenta Pública.
La naturaleza de la fiscalización se apegó a lo que estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y a las normas de
auditoría y procedimientos aplicables al sector gubernamental, las cuales requieren que la revisión sea planeada y realizad a
de tal manera que permita obtener elementos de juicio razonables de que la Cuenta Pública presentada, no contiene errores
importantes, que está preparada de acuerdo a los principios de contabilidad aplicables al sector gub ernamental, que se
cumplieron con los objetivos y metas de los programas, que las cantidades correspondientes a los ingresos y a los egresos
se ajustan a los conceptos y partidas específicas y que se cumplieron las disposiciones legales aplicables a la Entidad
fiscalizada.
Lo cual se llevó a cabo de acuerdo a las circunstancias, pruebas y procedimientos de auditoría necesarios para alcanzar los
objetivos previstos.
Para llevar a cabo la fiscalización de referencia, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, elaboró una planeac ión y
programa para la revisión que se desarrolló bajo un calendario de trabajo.
Los estados informativos que conforman las cifras presentadas en la Cuenta Pública de la Entidad fiscalizada son
responsabilidad de la administración de la misma y se indican a continuación:
a) El Balance General;
b) El Estado de Resultados;
c) El Estado d e Origen y Aplicación de Recursos;
d) El Estado de rectificaciones a resultados de ejercicios anteriores;
e) El avance del ejercicio presupuestal; y
f) El reporte de la situación que guarda la Deuda Pública.

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