Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de San Joaquín, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2009.

Pág. 5688 PERIÓDICO OFICIAL 3 de junio de 2011
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE SAN JOAQUÍN, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior
practicado a la cuenta pública del Municipio de San Joaquín, Qro., correspondiente al periodo comprendido
del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo
que nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera
de la Entidad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del
resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por medio de exámenes que fueron realizados
principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el proceso
de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de San Joaquín, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado,
su cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3,
6, 13 fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV,
25, 28, 29, 30, 33 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico
Oficial “La Sombra de Arteaga” el 26 de junio de 2009; 1, 2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25 y 27 del
Reglamento Interior de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria
los artículos 64 y 123 del Código Fiscal del Estado de Querétaro. En fecha 25 de octubre de 2010, la Entidad
Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la cuenta pública presentada por la
Entidad fiscalizada.
c) En fecha 16 de diciembre de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la
Entidad fiscalizada, las observaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las
aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada en fecha 18 de enero de 2011, presentó oficio mediante
el cual solicitó una prórroga para presentar las respuestas al pliego de observaciones que la Entidad Superior
de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad fiscalizada en fecha 16 de diciembre de 2010, por
lo que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, mediante el oficio No. ESFE/740 de fecha 18 de enero
de 2011, y recibido por la Entidad fiscalizada el 18 del mismo mes y año, se le otorgó un plazo perentorio para
el día 28 de enero de 2011, por lo que la Entidad fiscalizada en cumplimiento de lo anterior, presentó oficio
JBLL/044/2011 de fecha 28 de enero de 2011, mediante el cual presentó las respuestas de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones notificadas, situación que
alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
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Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada se puede afirmar
que esta muestra suficiencia financiera, resultado de la obtención de un superávit acumulado al 31 de diciembre
de 2009 por la cantidad de $2’796,862.06 (Dos millones setecientos noventa y seis mil ochocientos sesenta y
dos pesos 06/100 M.N.), que deriva de la eficiencia en la guarda del equilibrio entre los ingresos recaudados y
los egresos efectuados tanto de ejercicios anteriores como, en este caso, en el periodo que se informa, lo que
permite cubrir tanto el pasivo contraído al 31 de diciembre de 2009, por un importe de $1’725,812.21 (Un millón
setecientos veinticinco mil ochocientos doce pesos 21/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad fiscalizada, muestra en sus Estados Financieros que puede disponer de
forma inmediata el 98.28%, del total del Activo Circulante que asciende a un importe de $4’522,674.27 (Cuatro
millones quinientos veintidós mil seiscientos setenta y cuatro pesos 24/100 M.N.), ya que el 1.72% de este
importe esta a cargo de Deudores Diversos, sin un periodo de recuperación establecido.
b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2009, ascendieron a la cantidad
de $18’737,608.56 (Dieciocho millones setecientos treinta y siete mil seiscientos ocho pesos 56/100 M.N.), los
cuales se detallan a continuación:
b. 1) Impuestos $ 83,607.57 0.45%
b. 2) Derechos 66,811.00 0.36%
b. 3) Contribuciones Causadas en Ejercicios Anteriores 5,361.25 0.03%
b. 4) Productos 101,386.22 0.54%
b. 5) Aprovechamientos 35,052.02 0.19%
Total Ingresos Propios $ 292,218.06 1.57%
b. 6) Participaciones Federales $ 12’363,690.00 65.98%
b. 7) Aportaciones Federales Ramo 33 2’530,929.00 13.51%
Total Participaciones y Aportaciones Federales $ 14’894,619.00 79.49%
Subtotal de Ingresos $ 15’186,837.06 81.06%
b. 9) Obra Federal $ 3’550,771.50 18.94%
Total de Ingresos Obra Federal $ 3’550,771.50 18.94%
Total de Ingresos $18’737,608.56 100.00%
Los ingresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $3’550,771.50 (Tres millones quinientos
cincuenta mil setecientos setenta y un pesos 50/100 M.N.).
Al cierre del 31 de diciembre de 2009, los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales,
acumulados por la Entidad fiscalizada, son de $61’822,872.39 (Sesenta y un millones ochocientos veintidós mil
ochocientos setenta y dos pesos 39/100 M.N.); que representan el 115.20% de lo estimado en su Ley de
Ingresos.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2009, ascendieron a la cantidad
de $19’378,373.80 (Diecinueve millones trescientos setenta y ocho mil trescientos setenta y tres pesos 80/100
M.N.), que se desglosan a continuación:

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