Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Corregidora, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2011.

Pág. 13912 PERIÓDICO OFICIAL 17 de octubre de 2012
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE CORREGIDORA, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de Corregidora, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio
de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispu esto tanto en la Constitución
Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra
de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razona bilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las l eyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalizació n Superior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrol lo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Corregidora, Querétaro, presenta como grado de rezago
social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 120 localidades y 143,073 habitantes.
De las 120 localidades que conforman el municipio de Corregidora, Querétaro, sólo 67 fueron calificadas por CONEVAL con
un grado de rezago social, como se describe a continuación: 35 Muy Bajo, 23 Bajo, 7 Medio, 2 A lto y 0 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 53 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la poblaci ón total, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 14
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $388’143,960.00 (Trescientos ochenta y ocho millon es ciento
cuarenta y tres mil novecientos sesenta pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $388’143,960.00 (Trescientos ochenta y ocho millones ciento
cuarenta y tres mil novecientos sesenta pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $195’416,573.00
(Ciento noventa y cinco millones cuatrocientos dieciséis mil quinientos setenta y tr es pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y
Beneficios por $3’095,176.00 (Tres millones noventa y cinco mil ciento setenta y seis pesos 00/100 M.N.); además de que
se previó recibir como asignaciones por Participaciones Federales $130’250,193.00 (Ciento treinta millones doscientos
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cincuenta mil ciento noventa y tres pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones Federales $59’382,018.00 (Cincuenta y nueve
millones trescientos ochenta y dos mil dieciocho pesos 00/100 M.N.); y por Ingresos Federales por Convenio $ 0.00 (Cero
pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos decrecieron en un 13.01% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. Cabe señalar que,
tanto las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un 4.00% y un 3.00%
respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la entidad
fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la entidad fiscalizada se integran en un 50.35% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 33.56% de los ingresos que provienen de participaciones f ederales; en 15.30% de los ingresos que
refieren al Ramo General 33 Aportaciones federales (FISM y FORTAMUN); 0.80% de Otros Ingresos y Beneficios y d el
0.00% relativo a Ingresos Federales por Convenio.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $33’504,077.00 (Treinta y tres millo nes quinientos cuatro mil setenta y siete pesos
00/100 M.N.), comparado con el mismo periodo del ejercicio 2010.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2011 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un
incremento de $74’107,515.24 (Setenta y cuatro millones ciento siete mil quinientos qui nce pesos 24/100 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Efectivo y equivalentes, Otros Activos y Bienes inmuebles, incremento que se compensó con
el decremento de Inversiones temporales y Deudores por cobrar. El Pasivo Total aumentó $15’827,496.67 (Qui nce millones
ochocientos veintisiete mil cuatrocientos noventa y seis pesos 67/100 M.N.) fundam entalmente por que aumentaron las
obligaciones derivadas de operaciones con Proveedores, Acreedores Diversos y Acreedores Fiscales; la diferencia entre
ambos conceptos dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública Municipal de $58’280,018.57 (Ci ncuenta y ocho
millones doscientos ochenta mil dieciocho pesos 57/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2011, el Activo Total se incrementó en $73’153,840.58 (Setenta y tres millones ciento
cincuenta y tres mil ochocientos cuarenta pesos 58/100 M.N.) debido al crecimie nto que mostraron fundamentalmente
Efectivo y equivalentes, bienes muebles y bienes inmuebles; los que se compensaron con el crecimiento negativo de
Deudores por cobrar a corto plazo y otros activos.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 17.27%, debido a que los
Pasivos Circulantes y No Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación parcial de los saldos
que refieren a Proveedores, sin embargo aumentaron las obligaciones contraídas con Acreed ores Diversos, Fondos Ajenos
y Acreedores Fiscales.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a corto plazo por $19’548,346.40 (Diecinueve millones quinientos cuarenta
y ocho mil trescientos cuarenta y seis pesos 40/100 M.N.) y largo plazo por $0.00, siendo la diferencia entre estos el periodo
limite de pago, es conveniente señalar que los de corto plazo tendrían que ser liquidados en el térmi no de un año, mientras
que los de largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de l a Legislatura,
cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de una administración municipal.
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $231’ 901,006.91 (Doscientos treinta y un
millones novecientos un mil seis pesos 91/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por $184’251,126.13 (Ciento
ochenta y cuatro millones doscientos cincuenta y un mil ciento veintiséis pesos 13/100 M.N.); Gasto de Inversión por
$47’649,880.78 (Cuarenta y siete millones seiscientos cuarenta y nueve mil ochocientos ochenta pesos 78/100 M.N.) y una
Deuda Pública por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
d.3) Razones financieras

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