Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2011.

22 de diciembre de 2010 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 11465
LIC. JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA,
Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes
del mismo, sabed que:
LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN X, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. El Decreto de Presupuesto de Egresos que se somete a la consideración de esta H. Legislatura, es el
instrumento financiero a través del cual el Estado expresa las prioridades de su gestión, para dar
respuesta al encargo que recibió de la sociedad y a las necesidades de las familias queretanas.
2. El presente Decreto privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo. Se construyó considerando las
prioridades del desarrollo integral para el Estado de Querétaro y las estimaciones que los Poderes del
Estado, Organismos Autónomos y Entidades Paraestatales realizaron sobre sus necesidades
económicas, para el ejercicio fiscal 2011, soportados en los siguientes principios:
I. Enfoque de resultados para el desarrollo del Estado de Querétaro: este Decreto representa la base
para la asignación presupuestal por resultados, bajo un marco de prioridades estratégicas de
mediano plazo orientadas a crear valor público para la resolución de los problemas sociales más
apremiantes. El enfoque hacia resultados para el desarrollo, ha sido implementado por el Poder
Ejecutivo, a partir del mes de junio del 2010. En este proceso, se convocó a la totalidad de
dependencias, órganos desconcentrados y descentralizados del Poder Ejecutivo, para avanzar en
el diseño y en la elaboración de instrumentos programáticos necesarios para dar cabal
cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Querétaro 2010-2015;
II. Equilibrio presupuestal: implica que todo gasto deberá estar respaldado por el ingreso que hace
posible su realización;
III. Racionalidad y austeridad: implica la optimización de los recursos humanos, materiales y
financieros de los que disponen las dependencias y entidades del sector público buscando
incrementar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la prestación de los bienes y servicios que se
entregan;
IV. Disciplina presupuestal: directriz política del gasto que obliga a las dependencias y entidades del
sector público estatal, a ejercer los recursos en los montos, estructuras y plazos previamente fijados
por la programación del presupuesto, con pleno apego a la normatividad emitida a efecto de evitar
desvíos, ampliaciones de gasto no programados, dispendio de recursos o conductas ilícitas en el
manejo de las erogaciones públicas.
V. Privilegio del gasto social: consiste en propiciar que, sobre los gastos administrativos, tengan
prerrogativa aquellos programas dirigidos a la prestación de bienes y servicios que sirvan para
consolidar el desarrollo humano sustentable, particularmente de los grupos de población más
desfavorecidos socialmente. Con este mismo objetivo, podrán reorientarse las economías e
ingresos marginales que se obtengan.
Asimismo, con el propósito de dar cumplimiento a los preceptos legales en la materia, el presente
Decreto se ha construido con base en los requisitos técnicos que exige el enfoque de Gestión para
Resultados. Se seguirá avanzando en la actualización del marco jurídico y en los mecanismos de
acceso a la información sobre el manejo de los recursos públicos, así como en el sistema de control
y evaluación que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría.
Pág. 11466 PERIÓDICO OFICIAL 22 de diciembre de 2010
De igual forma, dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley para el Manejo de los
Recursos Públicos del Estado de Querétaro, se señalan las consideraciones generales que
permiten la formulación del presente Decreto:
a) Condiciones económicas, financieras y hacendarias.
Las expectativas económicas proyectadas para 2011, por parte del Gobierno Federal, estiman un
crecimiento real del Producto Interno Bruto Nacional de 3.9%, una meta inflacionaria de 3.0%, un
tipo de cambio nominal promedio de 12.90 pesos por dólar y tasa de interés de CETES de 5%.
b) Situación de la Deuda Pública.
El saldo de la deuda del Estado de Querétaro al cierre del ejercicio 2009 ascendió a 1,306,668,502
pesos, al cierre del ejercicio 2010 se estima que la deuda se ubique en 1,291,667,999 pesos,
proyectándose que al final del ejercicio 2011, sea de un monto de 1,273,944,018 pesos.
c) Ingresos y gastos reales.
Los ingresos reales por el periodo comprendido entre el primero de octubre del 2009 al 30 de
septiembre del 2010, ascendieron a 17,986,421,170 pesos, que sumados a los remanentes de
ejercicios anteriores, permitieron el ejercicio presupuestal para dicho periodo por 19,345,008,915
pesos.
d) Estrategias y propósitos a implementar.
El presupuesto de egresos que se plantea es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-
2012 y los propósitos fundamentales de sus ejes rectores así como, con el Plan Estatal de
Desarrollo 2010-2015, denominado Plan Querétaro, para el mismo periodo y la definición de los
compromisos estratégicos establecidos, acorde con los 38 temas del citado documento rector, en
los correspondientes Programas de Mediano Plazo que se elaboraron en estrecha coordinación con
los representantes de todas las dependencias, órganos desconcentrados, descentralizados y
paraestatales, académicos, investigadores, especialistas e interesados. Con ello, se contribuye,
decididamente y, con un enfoque de sustentabilidad al desarrollo económico y social del Estado de
Querétaro, priorizando siempre el desarrollo social de sus habitantes.
El presupuesto de egresos refleja el compromiso de este Gobierno con la sociedad, principalmente
en los rubros de seguridad, educación, salud y la atención a los grupos que viven en mayor
desventaja social. En esta propuesta, se ha tenido especial esmero en construir respuestas
efectivas a las crecientes demandas derivadas de las profundas transformaciones demográficas,
sociales y económicas que experimenta nuestra Entidad.
e) Estimación de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2011.
Con el fin de mantener el equilibrio en las finanzas públicas, se propone que para el ejercicio fiscal
2011, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado ascienda a $19,119,944,331 (Diez y
nueve mil ciento diez y nueve millones novecientos cuarenta y cuatro mil trescientos treinta y un
pesos), cifra igual a la estimada en la Ley de Ingresos para el mismo ejercicio fiscal, dando con ello
cumplimiento al equilibrio presupuestal.
f) Definición, especificación y explicación de los programas.
Bajo el principio de reforzar los vínculos entre las estrategias de desarrollo estatal y los esquemas
de programación y presupuestación para mejorar la calidad del gasto público, se asumió el
compromiso de implementar el Modelo de Gestión para Resultados (GpR). A partir de junio de
2010, se inició el trabajo de planeación estratégica que ha permitido la generación de Programas de
Mediano Plazo (PMP) que son los instrumentos de planeación que agrupan programas y proyectos

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