Acuerdo por el que se reforma el Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental.

24 de octubre de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 12823
CONSEJO NACIONAL
DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
ACUERDO por el que se reforma el Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental.
El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley
General de Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente:
Acuerdo por el que se reforma el Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental,
para quedar en los términos siguientes:
CAPÍTULO VII
DE LOS ESTADOS E INFORMES CONTABLES, PRES UPUESTARIOS, PROGRAMÁTICOS Y DE LOS INDICADOR ES DE
POSTURA FISCAL
Índice
I. OBJETIVO
II. ESTADOS E INFORMACIÓN CONTABLE
III. ESTADOS E INFORMES PRESUPUESTARIOS
IV ESTADOS E INFORMES PROGRAMÁTICOS
V. INDICADORES DE POSTURA FISCAL
I. OBJETIVO
Los estados financieros muestran los hechos con incidencia económica-financiera que ha realizado un ente
público durante un período determinado y son necesarios para mostrar los resultados del ejercicio presupuestal,
así como la situación patrimonial de los mismos, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad que la
ley establece.
El objetivo general de los estados financieros, es proporcionar información sobre la situación financiera,
los resultados de la gestión, los flujos de efectivo y sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y del Presupuesto
de Egresos, así como de la postura fiscal de los entes públicos. A su vez, debe ser útil para que los
usuarios puedan disponer de la misma con confiabilidad y oportunidad para tomar decisiones respecto a la
asignación de recursos, su administración y control. Asimismo, constituyen la base de la rendición de cuentas,
la transparencia fiscal y la fiscalización de las cuentas públicas.
Lo anterior se logra mediante la revelación de la siguiente información:
a) Información sobre las fuentes de financiamiento, asignación y uso de los recursos financieros;
b) Información sobre la forma en que el ente público ha financiado sus actividades y cubierto sus necesidades
de efectivo;
c) Información que sea útil para evaluar la capacidad del ente público para financiar sus actividades y cumplir
con sus obligaciones y compromisos;
d) Información agregada que coadyuve en la evaluación del rendimiento del ente público en función de sus
costos de servicio, eficiencia y logros;
e) Información sobre la condición financiera del ente público y sus variaciones;
f) Información sobre los ingresos presupuestales previstos, que permita conocer los conceptos que
los generan, realizar el seguimiento de los mismos y evaluar la eficacia y eficiencia con la que se recaudan;
g) Información sobre la asignación y uso de los recursos presupuestales que permita realizar el seguimiento
de los fondos públicos desde que se otorga la autorización para gastar hasta su pago, incluyendo el
cumplimento de los requisitos legales y contractuales vigentes, y
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h) Información sobre el flujo de fondos resultante de todas las operaciones del ente público, de forma tal que
permita conocer la postura fiscal.
Asimismo, los estados financieros también pueden tener un papel predictivo o proyectivo,
suministrando información útil para predecir el nivel de los recursos requeridos por las operaciones corrientes,
los recursos que estas operaciones pueden generar y los riesgos e incertidumbres asociados.
Para poder lograr la información anterior y tal como lo dispone la Ley, es necesaria la
elaboración, presentación, interpretación y análisis del conjunto de estados e informes que se muestran en l os
apartados siguientes.
II. ESTADOS E INFORMACIÓN CONTABLE
Los entes públicos deberán generar y presentar periódicamente y en la cuenta pública los siguientes estados
e información contable:
A) Estado de Situación Financiera;
B) Estado de Actividades;
C) Estado de Variación en la Hacienda Pública;
D) Estado de Cambios en la Situación Financiera;
E) Estado de Flujos de Efectivo;
F) Estado Analítico del Activo;
G) Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos;
H) Informe sobre Pasivos Contingentes, y
I) Notas a los Estados Financieros.
A) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
FINALIDAD
Su finalidad es mostrar información relativa a los recursos y obligaciones de un ente público, a una
fecha determinada. Se estructura en Activos, Pasivos y Hacienda Pública/Patrimonio. Los activos están
ordenados de acuerdo con su disponibilidad en circulantes y no circulantes revelando sus restricciones y, los
pasivos, por su exigibilidad igualmente en circulantes y no circulantes, de esta manera se revelan las
restricciones a las que el ente público está sujeto, así como sus riesgos financieros.
La estructura de este estado contable se presenta de acuerdo con un formato y un criterio estándar,
apta para realizar un análisis comparativo de la información en uno o más períodos del mismo ente, con el
objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera del mismo y facilitar su análisis, apoyando la
toma de decisiones y las funciones de fiscalización.
CUERPO DEL FORMATO
RUBROS CONTABLES: Muestra el nombre de los rubros de balance, agrupándolos en Activo, Pasivo
y Hacienda Pública/Patrimonio.
PERÍODO ACTUAL (20XN): Muestra el saldo de cada uno de los rubros al período actual.
PERÍODO ANTERIOR (20XN-1): Muestra el saldo de cada uno de los rubros del período anterior.
Nombre del Ente Público
Estado de Situación Financiera
Al XXXX

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