Acuerdo por el cual se modifican las rutas de transporte suburbano e intermunicipal con origendestino zona metropolitana de Querétaro y que utilizan las avenidas Constituyentes y Paseo Constituyentes.

27 de octubre de 2017 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 20625
INSTITUTO QUERETANO DEL TRANSPORTE
Licenciado Alejandro López Franco, Director General del Instituto Queretano del Transporte, de conformidad
con lo establecido en los artículos 12 fracción II, 21, 22 fracción XI; 27 Sexies fracciones I y XII, 59 y 140 la Ley
de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, tiene a bien expedir el presente en base a los
siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
1. La movilidad Urbana ocupa un papel central en la sociedad, en tanto que permite la comunicación, la
actividad económica e integra los espacios y las actividades; es una necesidad de todas las personas para
poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna.
2. Siendo la movilidad Urbana un derecho humano autónomo, genera compromisos y obligaciones del
Estado, por lo que las políticas de movilidad bajo un enfoque de derechos humanos deben ir dirigidas a cumplir
con las obligaciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad como sus componentes.
3. Entre los principales objetivos de la presente administración pública se encuentra la modernización
integral del sistema de transporte público, garantizando su desarrollo bajo los criterios generales de movilidad,
sustentabilidad, racionalidad, uso adecuado y mayor aprovechamiento de la infraestructura vial, que atienda
fundamentalmente las necesidades de movilidad de la población, lo anterior en sujeción estricta al marco
jurídico aplicable en la materia.
4. Al ser la modernización y accesibilidad del sistema de transporte público en todas sus modalidades
uno de los objetivos principales de este Instituto, es preciso actualizar dicho servicio ofreciendo una
prestación de calidad y facilidad que satisfaga las necesidades de los usuarios.
5. Que el Plan Estatal de Desarrollo en su eje rector “Querétaro con infrae structura para el desarrollo”,
contempla como objetivo impulsar la conectividad y competitividad entre las regiones, desarrollando
infraestructura que incida en la m ejora de las condiciones de vida de los queretanos”, señalando como
estrategia en materia de transporte el fomento a la movilidad sustentable, competitiva y socialmente
responsable en el estado, previendo dentro de sus líneas de acción mejorar la calidad y eficiencia del sistema
de transporte público.
6. De acuerdo a lo establecido en el referido Plan Estatal de Desarrollo, se diseñó el Programa Estatal de
Transporte 2016-2021, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de
Arteaga” en fecha 2 de diciembre de 2016. En el que el objetivó sectorial consiste en garantizar un sistema de
transporte público y especializado sustentable, eficiente, seguro, accesible y de calidad en el Estado de
Querétaro, que opere de manera integrada en sus zonas metropolitanas.
7. Dentro de las estrategias del Programa Estatal de Transporte se encuentra la implementación de un
sistema integrado de transporte público, eficiente y competitivo en las zonas metropolitanas, considerando
como líneas de acción la implementación de un nuevo modelo de operación del sistema de transporte público
colectivo para las zonas metropolitanas y el eficientar la cobertura del sistema de transporte público actual con
el rediseño de rutas en las zonas metropolitanas de Querétaro.
8. En apego al artículo 146 párrafo primero de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de
Querétaro, se emitió el Dictamen denominado “Análisis de las Rutas de Transporte Público Colectivo
Suburbano e Intermunicipal que utilizan las Avenidas Constituyentes y Paseo Constituyentes, en la Zona
Metropolitana de Querétaro”, de fecha 30 de septiembre de 2017, mismo que arrojó la alta concentración de
rutas de transporte público en corredores importantes de la ciudad, lo cual se traduce en demoras para el
tránsito de vehículos particulares, congestionamientos vehiculares, aumento en índices de contaminación y un
uso inadecuado a la infraestructura vial. Siendo una de las vialidades con mayor problemática por el tránsito de
autobuses de transporte suburbano e intermunicipal la Avenida Constituyentes y Paseo Constituyentes.
9. La solución a la problemática presentada actualmente en Avenida Constituyentes y Paseo
Constituyentes fue la implementación del Eje Estructurante Constitución de 1917, cuya infraestructura consiste
en 26.4 kilómetros de carril de concreto hidráulico de Oriente a poniente, 8 estaciones intermedias centrales, 23
estaciones intermedias laterales y 1 estación terminal; que permitirá brindar un servicio de transporte de mayor
calidad, racionalizando el uso de las vías urbanas, y que contribuye a ordenar y descongestionar las principales
vialidades de la ciudad.

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