Acuerdo por el que se determina la suspensión temporal de la tarifa con descuento -preferente- aplicable al transporte público colectivo urbano en la Zona Metropolitana del Estado de Querétaro.

Pág. 9248 PERIÓDICO OFICIAL 24 de marzo de 2018
INSTITUTO QUERETANO DEL TRANSPORTE
Licenciado Alejandro López Franco, Director General del Instituto Queretano del Transporte, con fundamento
en lo dispuesto por los artículos 22 fracción XX, 27 Sexies fracciones I y XII, 160, 161 y 166 de la Ley de
Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro y bajo los siguientes:
CONSIDERANDO
Que la prestación del servicio de transporte público corresponde originariamente al Poder Ejecutivo del Estado,
quien lo puede prestar de manera directa o a través de concesiones o permisos otorgados a personas físicas o
morales constituidas con sujeción a las leyes del país, facultad que puede ejercer a través del Instituto
Queretano del Transporte.
Que es objeto del Instituto Queretano del Transporte diseñar, coordinar, ejecutar, vigilar y evaluar las políticas
públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación de los servicios de transporte
público en el Estado de Querétaro.
Que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través del Instituto es la autoridad competente para
determinar y autorizar las tarifas del servicio público de transporte y sus sistemas de cobro, tomando como base
para el sistema de rutas integradas, el que de su modelo financiero resulte.
Que en fecha 31 de julio de 2015, fue publicado el Periódico del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra
de Arteaga” el “Acuerdo por el que se determina la tarifa aplicable al servicio de Transporte Público Colectivo
Urbano de Querétaro”, siendo esta la última revisión a la tarif a del servicio de transporte público colectivo de la
zona metropolitana.
Que el 17 de mayo de 2017, se crea la empresa MovilQro Bus S.A. de C.V. a la cual en fecha a 21 de julio de
2017 le fue otorgado el Título de Concesión para la operación del Servicio de Transporte Público en su
modalidad de Colectivo Urbano en la Zona Metropolitana de Querétaro bajo un sistema de rutas integradas,
derivado de la cesión de concesiones que a su favor hicieran las 15 empresas titulares de los derechos de
concesión para explotar el servicios el servicio de transporte público colectivo en la zona metropolita.
En esta tesitura la tarifa a aplicar se determinará por el modelo financiero que del sistema se derive, de
conformidad a lo establecido en el artículo 164 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de
Querétaro; sin embargo, la integración operativa y administrativa de dicha empresa, es una acción que aún se
encuentra en proceso de consolidación, por lo que a la fecha no ha sido posible estimar los costos operativos
del modelo financiero que incluya la optimización de los gastos asociados a la operación y que permita
determinar la tarifa óptima en dicho modelo.
Adicionalmente la legislatura aprobó en fecha 18 de marzo de 2018, la reforma a la Ley de Movilidad para el
Transporte del Estado de Querétaro, las cual prevé la obligatoriedad del pago de la tarifa con tarjeta de
prepago en el sistema de transporte colectivo de la zona metropolitana de Querétaro, lo cual conlleva a la
homologación de tarifa con tarjeta de prepago, la cual reduce la misma en $.50 (Cincuenta Centavos M.N) lo
que genera un déficit en el ingreso del concesionario que redunda en una operación y prestación del servicio
con menor calidad a fin de abaratar costos.
Aunado a lo anterior, el país ha sufrido incrementos en los diferentes costos de operación del servicio de
transporte público colectivo como son los combustibles, con un aumento directo desde la última autorización de
la tarifa publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteagade
fecha 31 de julio de 2015, superior al 30%, así mismo la variación del precio del diésel de la fecha referida que
se encontraba en $14.20 (Catorce Pesos 20/100 M.N.) al día de hoy es de $18.79 (Dieciocho Pesos 70/100
M.N.), misma que se encuentra reflejada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor con un aumento del
13.44%, así mismo se debe tomar en consideración el incremento del valor del Dólar ante el Peso Mexicano el
cual se encontraba en $16.78 (Dieciséis Pesos 78/100 M.N.) al día de hoy que se encuentra en $18.89
(Dieciocho Pesos 89/100 M.N.), lo cual influye de manera directa en los costos de las refacciones para el
mantenimiento de los autobuses y en la prestación del servicio de transporte público de manera continua y
permanente en la Zona Metropolitana de Querétaro.

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