Acuerdo por el que se autoriza el Programa de Apoyo Deportivo, Cultural, Recreativo y de Sano Esparcimiento, para el personal jubilado y pensionado, del sector educativo público de educación básica.

Pág. 28062 PERIÓDICO OFICIAL 20 de diciembre de 2019
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES, Secretario de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro,
en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 14, 16, 17, 20, 52 y 56 de la Ley de Planeación del
Estado de Querétaro; 9, 14, 17, 19 fracción VII y 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de
Querétaro, y
CONSIDERANDO
1. De conformidad con el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las maestras
y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución
a la transformación social.
2. El artículo 90 fracción IV de la Ley General de Educación establece que la revalorización de las maestras y
los maestros persigue el fin de reconocer su experiencia, así como su vinculación y compromiso con la
comunidad.
3. El “Plan de Desarrollo Querétaro 2016-2021”, establece en su Eje I, “Querétaro Humano”, como objetivo de
gobierno, el mejorar la calidad y condiciones de vida de los queretanos, mediante la promoción de valores y
estilos de vida sanos y saludables. Asimismo en la Estrategia I.4 “Fomento de la práctica del deporte y la
activación física como un estilo de vida saludable en todos los grupos de la población de Querétaro”, regula
como línea de acción el promover la práctica del deporte y la activación física en los municipios que
conforman la entidad.
4. La Secretaría de Educación con el fin de agradecer el gran esfuerzo del personal jubilado y pensionado del
sector educativo público que prestaron su servicios en nuestra entidad y que durante muchos años de
trabajo, dedicación y esfuerzo contribuyeron al desarrollo educativo de la sociedad queretana, cuenta con la
intención de proporcionar los medios para mejorar sus condiciones de vida y salud mediante la promoción
de actividades deportivas, culturales, recreativas y de sano esparcimiento.
5. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial el 19 de
mayo de 1992, tuvo como objetivo la reorganización del sistema educativo, en particular en educación básica,
por ello la Secretaría de Educación Pública transfirió al Estado de Querétaro los establecimientos escolares,
con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e
inmuebles; así como, todos los establecimientos, dedicados a la formación magisterial, no obstante el
Ejecutivo Federal se comprometió a transferir recursos suficientes, para propiciar las condiciones de elevar
la calidad y cobertura del servicio de educación en cada entidad federativa.
6. Actualmente el sistema educativo de educación básica en el Estado se encuentra a cargo de la Unidad de
Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
7. Conforme al Decreto por el que se crea el organismo descentralizado Unidad de Servicios para la Educación
Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), esta entidad de acuerdo al artículo 3 fracción VIII cuenta con
la atribución de detectar y atender en coordinación con su Sindicato, las necesidades de actualización,
capacitación y desarrollo de los trabajadores de la educación. Así mismo, la fracción XI de dicho numeral la
faculta para establecer las condiciones operativas para lograr la vinculación de las actividades educativas
con actividades académicas, recreativas, deportivas, culturales, ecológicas y sociales que promuevan la
Secretaría de Educación del Estado.
8. El personal jubilado y pensionado académico y administrativo del sector educativo público de educación
básica, formuló por escrito de fecha 30 de octubre de 2019 una petición con el fin de que se les otorgue un
apoyo económico para destinarlos al fortalecimiento de las actividades deportivas, culturales, recreativas y
de sano esparcimiento de dicho personal.

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