Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Querétaro, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

Pág. 3142 PERIÓDICO OFICIAL 7 de marzo de 2014
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización s uperior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Querétaro, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de
septiembre de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a l o dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Le y de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gub ernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos púb licos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administra ción,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de F iscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la C uenta Pública del tercer
trimestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consiste ncia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Querétaro, Querétaro, presenta como grado de rezago
social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 272 localidades y 801,940 habitantes.
De las 272 localidades que conforman el municipio de Querétaro, Querétaro, sólo 206 fueron calificadas por CONEVAL con
un grado de rezago social, como se describe a continuación: 79 Muy Bajo, 61 Bajo, 58 Medio, 8 Alto y 0 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 66 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población total, si n
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 21
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $2’092,980,280.00 (Dos mil noventa y dos millones
novecientos ochenta mil doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.).
7 de marzo de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 3143
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $2’092,980,280.00 (Dos mil noventa y dos millones noveciento s
ochenta mil doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $912’422,839.0 0
(Novecientos doce millones cuatrocientos veintidós mil ochocientos treinta y nueve pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y
Beneficios por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participac iones
$727’620,163.00 (Setecientos veintisiete millones seiscientos veinte mil ciento sesenta y tres pesos 00/100 M.N.); por
Aportaciones $452’937,278.00 (Cuatrocientos cincuenta y dos millones novecientos treinta y siete mil doscientos setenta y
ocho pesos 00/100 M.N.) y por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 0.55% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 2.72% y un
3.00%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las con diciones que la
Entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 40.26% de los ingresos que s e
califican de gestión; en 29.10% de los ingresos que provienen de participaciones; en 17.52% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN); en 7.42% de ingresos extraordinarios y en 5.70% de ingresos por
obra federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos de
gestión, generaron un incremento de $41’788,345.66 (Cuarenta y un millones setecientos ochenta y ocho mil trescientos
cuarenta y cinco pesos 66/100 M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de septiembre de 2012 con el del mismo periodo del año ant erior, se registró una
disminución de $599’868,683.85 (Quinientos noventa y nueve millones ochoci entos sesenta y ocho mil seiscientos ochenta y
tres pesos 85/100 M.N.), debido principalmente a los rubros de Efectivo y Equivalentes, Inversiones Temporales, Bienes
Inmuebles y Fideicomiso San Miguel Carrillo, disminución que se compensó con el aumento de l os saldos de Deudores por
cobrar a corto plazo, Bienes Muebles, Activos Intangibles y Fideicomiso de Administración y Pago. El Pasivo Total disminuyó
$272’828,192.64 (Doscientos setenta y dos millones ochocientos veintiocho mil ciento noventa y dos pesos 64/100 M.N.)
fundamentalmente por el pago de saldos contraídos con Proveedores, Acreedores Diversos, Fondos Ajenos, Acreedores
Fiscales, Cuentas por Pagar y Deuda Pública a Largo Plazo, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un
decremento en la Hacienda Pública Municipal de $327’040,491.21 (Trescientos veintisiete millones cuarenta mil
cuatrocientos noventa y un pesos 21/100 M.N.).
En el periodo de julio a septiembre de 2012, el Activo Total se disminuyó en $249’285,348.37 (Doscientos cuarenta y nueve
millones doscientos ochenta y cinco mil trescientos cuarenta y ocho pesos 37/100 M.N.) debido a la disminución qu e
mostraron los saldos de Efectivo y Equivalentes, Inversiones Temporales y Documentos por cobrar a corto plazo, el que se
compensó con el incremento de los rubros de Deudores por cobrar a corto plazo, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Activos
Intangibles y Fideicomiso de Administración y Pago.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de decremento promedio real del 10.87%, debido a que los Pasivos
Circulantes y No Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación parcial de obligaciones
financieras contraídas con Acreedores Diversos, Fondos Ajenos, Acreedores Fiscales, Cuentas por Pagar y Deuda Pública a
Largo Plazo.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $1’514,501.35 (Un millón quinientos catorce mil qui nientos
un pesos 35/100 M.N.) y Largo Plazo por $437’131,094.38 (Cuatrocientos treinta y siete mil lones ciento treinta y un mil
noventa y cuatro pesos 38/100M.N.), siendo la diferencia entre estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que
los de Corto Plazo tendrían que ser liquidados en el término de un año, mientras q ue los de Largo Plazo, podrían ser
liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de la Legislatura, cu ando la adquisición de la
obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de una administración municipal.
Pág. 3144 PERIÓDICO OFICIAL 7 de marzo de 2014
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad fiscalizada presentó egresos por $905’541,795.57 (Nov ecientos cinco millones
quinientos cuarenta y un mil setecientos noventa y cinco pesos 57/100 M.N.) los que se compon en de Gasto Corriente por
$649’743,406.66 (Seiscientos cuarenta y nueve millones setecientos cuarenta y tres mil cuatrocie ntos seis pesos 66/100
M.N.); Gasto de Inversión por $203’609,501.93 (Doscientos tres millones seiscientos nueve mil quinientos un pesos 93/100
M.N.), Deuda Pública por $36’531,043.52 (Treinta y seis millones quinientos treinta y un mil cuarenta y tres pesos 52/100
M.N.) y Obra Federal por $15’657,843.46 (Quince millones seiscientos cincuenta y siete mil ochocientos cuarenta y tres
pesos 46/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/Pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; en este
sentido, la Entidad fiscalizada muestra una relación de 269.21 la cual permite afirmar que cuent a con capacidad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones financieras. De la
comparación efectuada se conoció que los pasivos registrados con respecto al saldo registrado en la hacienda pública o
patrimonio representan un 0.05, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/Activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En este
caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 5.14% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la Entidad fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 0.39% de su
patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $1,406’540,679.00 (Un mil cuatrocientos seis millones quinientos cuarenta mil seiscientos setenta y nuev e pesos 00/100
M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron $1,077’008,833.87 (Un mil setenta y siete millon es ocho mil ochocientos
treinta y tres pesos 87/100 M.N.), arrojando un saldo de $329’531,845.13 (Trescientos veintinueve millones quiniento s treinta
y un mil ochocientos cuarenta y cinco pesos 13/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes e Inversiones
que aparecen en el Estado de la Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio SF/1954/2012, emitido por parte del Secretario de Finanzas del Municipio, presentó al Titular de la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendid o del 01 de julio al 30
de septiembre de 2012, el que fue recibido por esta entidad fiscalizadora el 28 de septiembre de 2012.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/13/490, emitido el 22 de abril de 2013 y notificada a la Entidad
fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la Cuenta
Pública presentada.
a.3) Mediante oficio ESFE/2232, emitido el 16 de julio de 2013 por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y recibido
por la Entidad fiscalizada en esa misma fecha, se comunicó por escrito las observaciones y recomendac iones, derivadas
dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara en el plazo establecido en Le y,
mismo que concluyó en fecha 06 de agosto de 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR