Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Pedro Escobedo, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

Pág. 3074 PERIÓDICO OFICIAL 7 de marzo de 2014
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE PEDRO ESCOBEDO, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización s uperior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro; correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de
septiembre de 2012; con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en l a
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Le y de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gub ernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos púb licos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administra ción,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de F iscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la C uenta Pública del tercer
trimestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consiste ncia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 104 localidades y 63,966 habitantes.
De las 104 localidades que conforman el municipio de Pedro de Escobedo, Qu erétaro, sólo 55 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 20 Muy Bajo, 23 Bajo, 11 Medio, 1 Alto y 0 Muy
Alto; las localidades restantes que en número son 49 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población total,
sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a
20 habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $122’231,812.00 (Ciento veintidós millones doscientos treinta
y un mil ochocientos doce pesos 00/100 M.N.).
7 de marzo de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 3075
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $122´231,812.00 (Ciento veintidós millones doscientos treinta y un mil
ochocientos doce pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $12’381,887.00 (Doce millones
trescientos ochenta y un mil ochocientos ochenta y siete pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $0.00 (Cero
pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones $63’568,743.00 (Sesenta y tres
millones quinientos sesenta y ocho mil setecientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $46’281,182.00
(Cuarenta y seis millones doscientos ochenta y un mil ciento ochenta y dos pesos 00/100 M.N.) y por Transferencias,
Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Éstos crecieron en un 4.03% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 6.99% y un
6.40%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las con diciones que la
entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 17.10% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 20.44% de los ingresos que provienen de participaciones; en 12.90% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN); en 15.45% de Ingresos Extraordinarios y en 34.11% de Ingresos por
Obra Federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos de
gestión, generaron un incremento de $4’555,356.92 (Cuatro millones quinientos cincuenta y cinco mil trescientos cincuenta y
seis pesos 92/100 M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de septiembre de 2012 con el del mismo periodo del año ant erior, se registró una
disminución de $5’520,242.75 (Cinco millones quinientos veinte mil doscientos cuarenta y dos pesos 75/100 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Efectivo y Equivalentes, Inversiones Temporales, Deudores por Cobrar a Corto Plazo, Otros
Activos, Almacenes, Bienes Inmuebles y Depósitos en Garantía, disminución que se compensó con el aumento de de
Subsidio al Empleo y Bienes Muebles. El Pasivo Total aumentó $4’638,045.27 (Cuatro millones seiscientos treinta y ocho mil
cuarenta y cinco pesos 27/100 M.N.) fundamentalmente porque aumentaron las obligaciones derivadas de operaciones con
Proveedores, Acreedores Diversos y Acreedores Fiscales, que a su vez se compensó con la liquidación parcial de la Deuda
Pública a Largo Plazo, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un decremento en la Hacienda Pública
Municipal de $10’158,288.02 (Diez millones ciento cincuenta y ocho mil doscientos ochenta y ocho pesos 02/100 M.N.).
En el periodo de julio a septiembre de 2012, el Activo Total se disminuyó en $457,622.11 (Cuatrocientos cincuenta y siet e mil
seiscientos veintidós pesos 11/100 M.N.) debido al decremento que mostraron los saldos de Efectivo y Equivalentes,
Deudores por Cobrar a Corto Plazo, Otros Activos y Almacenes, el que se compensó con el crecimiento de los rubros de
Inversiones Temporales, Subsidio al Empleo, Bienes Muebles, Activos Intangibles y Depósitos en Garantía.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de decremento promedio real de 2.00%, debido a que los Pasivos
Circulantes y No Circulantes disminuyeron, como resultado fundamentalmente, por l a liquidación parcial de obligaciones
financieras contraídas con Proveedores y Deuda Pública a Largo Plazo; sin embargo, aumentaron los sald os que refieren a
Acreedores Diversos y Acreedores Fiscales.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $38’598,335.17 (Treinta y ocho millones quinien tos
noventa y ocho mil trescientos treinta y cinco pesos 17/100 M.N.) y Largo Plazo p or $5’234,524.00 (Cinco millones
doscientos treinta y cuatro mil quinientos veinticuatro pesos 00/100M.N.), siendo la diferencia entre éstos el periodo limite de
pago; es conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser liquidados en el término de un año, mientras que los
de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de la Legislatura, cuando
la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de una administración municipal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR