Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la entidad denominada Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE
LA CUENTA PÚBLICA DE LA ENTIDAD DENOMINADA
SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERÉTARO (SESEQ).
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública de SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERÉTARO (SESEQ), correspondiente al periodo comprendido del
01 de enero al 30 de junio de 2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra
responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación fi nanciera de la entidad fiscalizada y
su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resulta do de la gestión financiera que se
llevo a cabo por medio de exámenes que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con
las disposiciones legales que regulan el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables
al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), a la Entidad Superior de Fiscalización
del Estado, su cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 25, 28, 29, 30,
33, y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de
Arteaga” el 26 de junio de 2009; 1,2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25, 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 64, 123 del Código Fiscal del Estado de
Querétaro. En fecha 03 de mayo de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización sup erior de
la cuenta pública presentada por la entidad fiscalizada.
c) En fecha 21 de junio de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la entidad
fiscalizada, las observaciones y recomendaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las
aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 12 de julio de 2010, presentó oficio de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones y recomendaciones notificadas,
situación que alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad Fiscalizada s e puede afirmar que ésta
cuenta con suficiencia financiera, resultado de la obtención de un superávit acumulado de ejercicios anterior es y hasta el 30
de junio de 2009 por $272,156,227.09 (Doscientos setenta y dos millones ciento cincuenta y seis mil doscientos veintisiete
pesos 09/100 m.n.), y liquidez financiera en caja, bancos e inversiones debido a que muestra un saldo de $338´819,463.36
(Trescientos treinta y ocho millones ochocientos diecinueve mil cuatrocientos sesenta y tres pesos 36/100 m.n.), hecho qu e
le permite cubrir el pasivo existente y registrado al 30 de junio de 2009, que asciende a $70,599,755.65 (Setent a millones
quinientos noventa y nueve mil setecientos cincuenta y cinco pesos 65/100 m.n.), los cuales pertenecen a los rubros de
Proveedores, Acreedores Diversos e Impuestos y cuotas por pagar. Sus ingresos acumulados del periodo del 01 de enero al
30 de junio 2009 que ascendieron a $1,015,392,748.25 (Mil quince millones trescientos noventa y dos mil setecientos
cuarenta y ocho pesos 25/100 m.n.), fueron superiores a sus egresos acumulados del mismo periodo que ascendi eron a
$959,067,044.45 (Novecientos cincuenta y nueve millones sesenta y siete mil cuarenta y cuatro pesos 45/100 m.n.).
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Es importante señalar que la Entidad Fiscalizada muestra en sus estados financieros un activo total qu e asciende a
$678’667,284.69 (Seiscientos setenta y ocho millones seiscientos sesenta y siete mil doscientos ochenta y cuatro pesos
69/100 m.n.) y que puede disponer de forma inmediata del 41.23% del total de su activo, ya que el 58.77% de este importe
está a cargo de Deudores Diversos, Almacén, Activo Fijo, Depósitos en Garantía y Seguros Pagados por Anticipado.
b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 d e junio de 2009, ascendieron a la cantidad de
$1’015,392,748.25 (Mil quince millones trescientos noventa y dos mil setecientos cuarenta y ocho pesos 25/100 m.n.), los
cuales se detallan a continuación:
b.1) Ingresos Federales 796,490,118.13 78.44%
b.2) Ingresos Estatales 174,648,237.00 17.20%
b.3) Cuotas de Recuperación 29.947,746.12 2.95%
b.4) Otros Ingresos 14,306,647.00 1.41%
Al 30 de junio de 2009, sus ingresos percibidos acumulados por la cantidad de $1’015,392,748.25 (Mil quince millones
trescientos noventa y dos mil setecientos cuarenta y ocho pesos 25/100 m.n.), representan el 51.48% de lo estimado en su
pronóstico de Ingresos aprobado y modificado para el ejercicio 2009.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido 01 de enero al 30 de junio de 2009, ascendiero n a la cantidad de $959,067,044.45
(Novecientos cincuenta y nueve millones sesenta y siete mil cuarenta y cuatro pesos 45/100 m.n.), que s e desglosan a
continuación:
c.1) Servicios personales 577,094,981.87 60.17%
c.2) Servicios generales 111,385,725.78 11.62%
c.3) Materiales y suministros 116,516,425.00 12.15%
c.4) Bienes muebles e inmuebles 150,902,601.50 15.73%
c.5) Transferencias, Subsidios y aportaciones 3,167,310.30 0.33%
d) Avance del ejercicio presupuestal.
El ejercicio del gasto acumulado al cierre del periodo revisado ascendió a $959,067,044.45 (Novecientos cincuenta y nueve
millones sesenta y siete mil cuarenta y cuatro pesos 45/100 m.n.), que represe nta el 48.62% del total del presupuesto de
egresos modificado.
En acta de H. Junta de Gobierno celebrada el 24 de febrero de 2009, se autorizó el presupuesto 2009 por un importe que
asciende a $1’827,141,493.27 (Mil ochocientos veintisiete millones ciento cuarenta y un mil cuatrocientos noventa y tres
pesos 27/100 m.n.).
Dentro del semestre que nos ocupa la Entidad Fiscalizada realizó las siguientes modificaciones presupuestales a sus
ingresos: ampliaciones autorizada mediante acta de H. Junta de Gobierno celebrada el 26 de mayo de 2009, por
$145’306,069.00 (Ciento cuarenta y cinco millones trescientos seis mil sesenta y nueve pes os 00/100 m.n.), mientras que a
su presupuesto de egresos realizó ampliaciones presupuestales por $145’306,06 9.00 (Ciento cuarenta y cinco millones
trescientos seis sesenta y nueve pesos 00/100 m.n.) y transferencias entre partidas presupuestales de gastos por
$162’409,313.64 (Ciento sesenta y dos millones cuatrocientos nueve mil trescientos trece pesos 64/100 m.n.)
e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos, ascendieron
a la cantidad de $1’479,892,394.32 (Mil cuatrocientos setenta y nueve millones ochocientos noventa y dos mil trescientos
noventa y cuatro pesos 32/100 m.n.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de $1’ 141,072,930.96 (Mil ciento
cuarenta y un millones setenta y dos mil novecientos treinta pesos 96/100 m.n.), arrojando un s aldo en efectivo disponible
de $338’819,463.36 (Trescientos treinta y ocho millones ochocientos diecinueve m il cuatrocientos sesenta y tres pesos
36/100 m.n.), que corresponde a los saldos de efectivo en caja, bancos e inversiones temporales que aparecen en s u
Balance General.
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f) Resultados de Ejercicios Anteriores
Del análisis a las cuentas de Resultado de Ejercicios Anteriores se observó que la Entidad Fiscalizada no realizó
movimientos que afectarán dicho resultado.
IV. Metodología de la Revisión de la Cuenta Pública.
La naturaleza de la fiscalización se apegó a lo que estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y a las normas de
auditoria y procedimientos aplicables al sector gubernamental, las cuales requ ieren que la revisión sea planeada y realizada
de tal manera que permita obtener elementos de juicio razonables de que la Cuenta Pública presentada, no contiene errores
importantes, que está preparada de acuerdo a los principios de contabilidad aplicables al sector gub ernamental, que se
cumplieron con los objetivos y metas de los programas, que las cantidades correspondientes a los ingresos y a los egresos
se ajustan a los conceptos y partidas específicas y que se cumplieron las disposiciones legales aplicables a la entidad.
Lo cual se llevó a cabo de acuerdo a las circunstancias, pruebas y procedimientos de auditoría nec esarios para alcanzar los
objetivos previstos. Para llevar a cabo la fiscalización de referencia, la Entidad Superior de Fisca lización del Estado, elaboró
una planeación y programa para la revisión que se desarrolló bajo un calendario de trabajo.
Los estados informativos que conforman las cifras presentadas en la Cuenta Pública de la Entidad fiscalizada son
responsabilidad de la administración de la misma y se indican a continuación:
a) El Balance General;
b) El Estado de Resultados;
c) El Estado de Origen y Aplicación de Recursos;
d) El Estado de Rectificaciones a Resultados de Ejercicios Anteriores, en su caso;
e) El avance del Ejercicio Presupuestal.
Por lo que la opinión contenida en el presente informe, se emite conforme a bases razonables que la sustentan
debidamente.
V. Comentarios, recomen daciones y observaciones de los resultados derivados de la fiscalización de la
cuenta pública de la Entidad fiscalizada.
Como resultado del proceso de fiscalización superior de la cuenta pública, y con fundamento en los artículos 24 fracción XI,
y 40 fracción III de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de
Querétaro, se determinaron las siguientes observaciones y recomendaciones:
a) OBSERVACIONES
1. Incumplimiento por parte del Director de Finanzas, del Jefe del Depar tamento de Contabilidad y/o servidor publico que
resulte responsable de la función o facultad que se señala en la entidad fiscalizada, a lo dispuesto en los artículo s 9, 96
fracciones I y III, 97 fracción III y 99 fracción I de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro
publicada el 27 de septiembre de 2002, en relación con el artículo cuarto transitorio de la Ley para el Manejo de los
Recursos Públicos del Estado de Querétaro publicada en fecha 13 de diciembre de 2008; 62 fracciones V, XII y XIII de la
Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Querétaro vigente al 17 de junio de 2009; 55 fracciones V, XII y XIII de la Ley
de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro vigente a partir del 18 de junio de 2009; Décimo primero
transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicada el 31 de diciembre de 2008; 40 fracciones I, II, XXII y
XXVI de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro; 14, 15 fracciones II y XV, 21
fracciones I y V del Reglamento Interior de Servicios de Salud del Estado de Querétaro; en virtud de que derivado de la
fiscalización superior, se encontraron las siguientes irregularidades en el rubro de Fondos Fijos:
a) Se informó por parte de la fiscalizada en el anexo de Cuenta Pública 2.1 “Relación de fondos fijos”, fechas de asignació n
de los fondos, distintas de las fechas de los resguardos de Fondo Fijo.
b) Omitió afianzar a cuatro custodios de fondo fijo por un monto que asciende a $24.500.0 0 (Veinticuatro mil quinientos
pesos 00/100 m.n.) además de haber asignado la salvaguarda de los fon dos a personal que realiza registros contables y/o
firma de cheques.

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