Informe del resultado de fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2010.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SAN
JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de
diciembre de 2010, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabil idad consiste en
expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la entidad fiscalizada y su apego a las
disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevo a cabo por
medio de exámenes que fueron realizados en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que
regulan el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Mediante oficio núm. PM/060/2011, del 18 de febrero de 2011 recibido el mismo día, se presentó por parte del Municipio
de San Juan del Río, Querétaro, a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su cuenta pública, correspondiente al
periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2010.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 49 fracción III de
la Ley de Coordinación Fiscal; 1, 3, 6, 13 fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX,
X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30, 33 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro; 1, 2, 8, 9
fracción VI, 10 fracción V, 25 y 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de Fiscalizac ión del Estado de Querétaro,
y de aplicación supletoria los artículos 64 y 123 del Código Fiscal del Estado de Querétaro; y el Convenio de Coordinación y
Colaboración celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y la Legislatura del Estado de Querétaro en fecha 03 de
diciembre de 2002 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembr e de 2002. El 15 de agosto de 2011, la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la cue nta pública presentada por la Entidad
fiscalizada.
c) El 14 de Octubre de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la entidad fiscalizada,
las observaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada el 22 de Noviembre de 2011, presentó oficio de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones notificadas, situación que alcanzó en lo
general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada, se puede afirmar que esta
muestra al 31 de Diciembre de 2010 insuficiencia presupuestaria acumulada por $ 140’607,376.63 (Ciento cuarenta millones
seiscientos siete mil trescientos setenta y seis pesos 63/100 M.N.), que deriva de la obtención de un déficit en el periodo que
se informa por $81’424,214.20 (Ochenta y un millones cuatrocientos veinticuatro mil doscientos catorce pesos 20/100 M.N.)
el que se acumula con el déficit obtenido en ejercicios anteriores por $59’183,162.43 (Cincuenta y nueve millones ciento
ochenta y tres mil ciento sesenta y dos pesos 43/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad fiscalizada muestra en sus Estados Financieros un Activo Circulante por
$21’559,650.14 (Veintiún millones quinientos cincuenta y nueve mil seiscientos cincuenta pesos 14/100 M.N.), del que
puede disponer de forma inmediata de $1’918,981.09 (Un millón novecientos dieciocho mil novecientos ochenta y un pesos
09/100 M.N.) que representa el 8.91%, insuficiente para cubrir el pasivo existente al cierre de la cuenta públ ica por
$162’167,026.77 (Ciento sesenta y dos millones ciento sesenta y siete mil veintiséis pesos 77/100 M.N.); ya que el 91.09%
restante del Activo Circulante está a cargo de Documentos por Cobrar, Deudores Diversos, Otros Activos y Anticipos, sin un
periodo de recuperación establecido.
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b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2010, ascendieron a $320’727,131.3 6
(Trescientos veinte millones setecientos veintisiete mil ciento treinta y un pesos 36/100 M.N.), los cuales se detallan a
continuación:
b.1) Impuestos $ 26’843,906.54 8.37%
b.2) Derechos 19’302,988.88 6.02%
b.3) Contribuciones Causadas en Ejer. Fis. Ant. 3’725,126.94 1.16%
b.4) Productos 3’040,049.26 0.95%
b.5) Aprovechamientos 6’347,149.31 1.97%
Total de Ingresos Propios $ 59’259,220.93 18.47%
b.6) Participaciones Federales $ 87’453,420.00 27.27%
b.7) Aportaciones Federales 60’588,316.00 18.89%
Total de Participaciones y Aportaciones
Federales $ 148’041,736.00 46.16%
Sub Total de Ingresos $ 207’300,956.93 64.63%
b.8) Obra Federal $ 113’426,174.43 35.37%
Total de Ingresos Obra Federal $ 113’426,174.43 35.37%
Total de Ingresos $ 320’727,131.36 100.00%
Los Ingresos por Programas Federales (Fondos Ajenos) ascendieron a $113’426,174.43 ( Ciento trece millones
cuatrocientos veintiséis mil ciento setenta y cuatro pesos 43/100 M.N.).
Al cierre del 31 de Diciembre de 2010, los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales acumulados por la
Entidad fiscalizada son de $487’257,283.21 (Cuatrocientos ochenta y siete mil lones doscientos cincuenta y siete mil
doscientos ochenta y tres pesos 21/100 M.N.), representa el 102.56 % de lo estimado en su Ley de Ingresos autorizada para
el ejercicio fiscal 2010.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido 01 de Julio al 31 de Diciembre de 2010, ascendieron a $402’151,345.56
(Cuatrocientos dos millones ciento cincuenta y un mil trescientos cuarenta y cinco pesos 56/100 M.N.), que se desglosan a
continuación:
c.1) Servicios Personales $ 69’315,940.30 17.24%
c.2) Servicios Generales 15’381,836.3 1 3.82%
c.3) Materiales y Suministros 5’206,408.75 1.30%
Total de Gasto Corriente $ 89’904,185.36 22.36%
c.4) Bienes muebles e Inmuebles $ 263,956.01 0.07%
c.5) Obra Pública 158’331,564.46 39.37%
Total de Gasto de Inversión $ 158’595,520.47 39.44%
c.6) Transferencias, Subsidios y Aport. $ 33’302,753.24 8.27%
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c.7) Deuda Pública. 6’791,951.77 1.69%
Total de Transferencias, Deuda Pública y
Asignaciones Globales $ 40’094,705.01 9.96 %
Total de Egresos Propios $ 288’594,410.84 71.76%
c.8) Obra Federal $ 113’556,934.72 28.24%
Total de Obra Federal $ 113’556,934.72 28.24%
Total de Egresos $ 402’151,345.56 100.00%
Los Egresos por Programas Federales (Fondos Ajenos) ascendieron a $113’556,934.72 (Ciento trece millones quinientos
cincuenta y seis mil novecientos treinta y cuatro pesos 72/100 M.N.).
d) Avance del Ejercicio Presupuestal.
El ejercicio del gasto al 31 de diciembre de 2010 ascendió a $ 604’181,005.37 (Seiscientos cuatro millones cie nto ochenta y
un mil cinco pesos 37/100 M.N.), que representa el 127.17% del total del presupuesto.
Dentro del semestre que nos ocupa la Entidad fiscalizada realizó transferencias a su ejercicio presupuestal por
$53’729,264.05 (Cincuenta y tres millones setecientos veintinueve mil doscientos sesenta y cuatro pesos 05/100 M.N.), así
como una ampliación al presupuesto por $90’042,823.84 (Noventa millones cuarenta y dos mil ochocientos veintitrés peso s
84/100 M.N.), las cuales no fueron autorizadas por el H. Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro.
e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $417’797,155.64 (Cuatrocientos diecisiete millones setecientos noventa y siete mil ciento cincuenta y cinco pesos 64/100
M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron $415’878,174.55 (Cuatrocientos quince millones ochoci entos setenta y
ocho mil ciento setenta y cuatro pesos 55/100 M.N.), arrojando un saldo en efectivo disponible de $1’918,981.09 (Un millón
novecientos dieciocho mil novecientos ochenta y un pesos 09/100 M.N.) que corresponde a los sa ldos de Caja, Bancos e
Inversiones que aparecen en su Balance General.
f) Resultados de Ejercicios Anteriores.
Del análisis a las cuentas de Resultados de Ejercicios Anteriores se observó que la Entidad fi scalizada no realizó
movimientos durante el periodo fiscalizado.
IV. Metodología de la Revisión de la Cuenta Pública.
La naturaleza de la fiscalización se apegó a lo que estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Quer étaro, y a las
normas de auditoría y procedimientos aplicables al sector gubernamental, las cuales requieren que la revisión sea planeada
y realizada de tal manera que permita obtener elementos de juicio razonables de que la Cuenta Pú blica presentada, no
contiene errores importantes, que está preparada de acuerdo a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, que
se cumplieron con los objetivos y metas de los programas, que las cantidades correspondientes a los ingresos y a los
egresos se ajustan a los conceptos y partidas específicas y que se cumplieron las disposiciones legales aplicables a la
Entidad fiscalizada.

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