Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2012.

8 de enero de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 369
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de
junio de 2012, con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Su perior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, presenta como gr ado de
rezago social promedio “Bajo”, y está integrado por 139 localidades y 38,123 habitantes.
De las 139 localidades que conforman el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, sólo 66 fueron calificadas por CONEVAL
con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 9 Muy Bajo, 25 Bajo, 27 Medio, y 5 Alto; las l ocalidades
restantes que en número son 73 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población total, sin embargo
CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están inte gradas en número de entre 1 a 27
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $109’362,809.50 (Ciento nueve millone s trescientos sesenta
y dos mil ochocientos nueve pesos 50/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $109’362,810.00 (Ciento nueve millones trescientos sesenta y dos
mil ochocientos diez pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $2 3’334,810.00 (Veintitrés millones
trescientos treinta y cuatro mil ochocientos diez pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $0.00 (Cero pesos
00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones $58’148,175. 00 (Cincuenta y ocho
millones ciento cuarenta y ocho mil ciento setenta y cinco pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $27’879,825.00 (Veintisiet e
millones ochocientos setenta y nueve mil ochocientos veinticinco pesos 00/100 M.N.) y por Transferencias, Asignaciones,
Subsidios y Otras ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
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c) Ingresos
Éstos crecieron en un 2.01% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011. Cabe señalar que las
participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 6.32% y un 4.24%, respectivamente,
hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la Entidad fiscalizada presenta
respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 18.99% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 40.62% de los ingresos que provienen de participaciones; en 19 .21% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN), en 0.00% de los ingresos que refieren a Ingresos Extraordinarios, y
en 21.18% de los ingresos que se identifican como Ingresos por Obra Federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $951,196.97 (Novecientos cincuenta y un mil ciento noventa y seis pesos 97/100
M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2012 con e l del mismo periodo del año anterior, se registró un
aumento de $17’556,389.95 (Diecisiete millones quinientos cincuenta y seis mil trescientos ochenta y nueve pesos 95/10 0
M.N.), debido principalmente a los rubros de Inversiones temporales, Deudores por cobrar a corto plazo, Otros activos,
Bienes Muebles y Bienes Inmuebles, aumento que se compensó con la disminución del rubro de Efectivo y equivalentes. El
Pasivo Total aumentó $377,908.12 (Trescientos setenta y siete mil novecientos ocho pesos 12/100 M.N.) fundamentalmente
por que incrementaron las obligaciones derivadas de Acreedores diversos, y Acreedores fiscales; aumento que se
compensó con la disminución de los rubros Proveedores y Anticipo de Participaciones, l a diferencia entre ambos conceptos
dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública Municipal de $17’178,481.83 (Diecisiete millones ciento s etenta y
ocho mil cuatrocientos ochenta y un pesos 83/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2012, el Activo Total se incrementó en $27’600,179.40 (Veintisiete millones seiscient os mil
ciento setenta y nueve pesos 40/100 M.N.) debido al crecimiento que mostraron el saldo de Efec tivo y equivalentes,
Inversiones temporales, Deudores por cobrar a corto plazo, Otros activos, Bienes Muebles y Bienes Inmuebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 28.79%, debido a que los
Pasivos Circulantes y No Circulantes disminuyeron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación parcial de
obligaciones financieras con Proveedores y Anticipo de Participaciones.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $11’889,639.92 (Once millones ochocientos ochenta y
nueve mil seiscientos treinta y nueve pesos 92/100 M.N.) y Largo Plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100M.N.), siendo la
diferencia entre estos el periodo limite de pago; es conveniente señalar que los de Cor to Plazo tendrían que ser liquidados
en el término de un año, mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres,
sin la autorización de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de
una administración municipal.
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad fiscalizada presentó egresos por $49’853, 160.96 (Cuarenta y nueve millones
ochocientos cincuenta y tres mil ciento sesenta pesos 96/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por
$40’557,147.98 (Cuarenta millones quinientos cincuenta y siete mil ciento cuarenta y siete pesos 98/100 M.N.); Gasto de
Inversión por $9’296,012.98 (Nueve millones doscientos noventa y seis mil doce pesos 98/100 M.N.) y una Deuda Pública
por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, de nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez

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