Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2012.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE CADEREYTA DE MONTES, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuent a
pública del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30
de junio de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en l a
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Su perior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Medio”, y está integrado por 243 localidades y 64,183 habitantes.
De las 243 localidades que conforman el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, sólo 19 2 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 18 Muy Bajo, 47 Bajo, 85 Medio, 36 Alto y 6
Muy Alto; las localidades restantes que en número son 51 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población
total, sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de
entre 1 a 14 habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $194’436,011.00 (Ciento noventa y cuatro millones
cuatrocientos treinta y seis mil once pesos 00/100 M.N.).
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Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $194’436,011.00 (Ciento noventa y cuatro millones cuatrocient os
treinta y seis mil once pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $ 21’426,861.00 (Veintiún millon es
cuatrocientos veintiséis mil ochocientos sesenta y un pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como
asignaciones por Participaciones por $92’771,704.00 (Noventa y dos millones setecientos setenta y un mil setecientos
cuatro pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $80’237,446.00 (Ochenta millones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos
cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 6.44% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 5.06% y un
6.48%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que l a
entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la entidad fiscalizada se integran en un 8.40% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 39.46% de los ingresos que provienen de participaciones; en 25 .67% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN), en 24.63% de los ingresos que refieren a Otros Ingresos y en 1.84%
de los ingresos que se identifican como Ingresos Extraordinarios.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un decremento de $ 2’832,982.31 (Dos millones ochocientos treinta y dos mil novecientos ochenta y
dos pesos 31/100 M.N.), comparado con el mismo del ejercicio 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2012 con el del mismo periodo del año anterior, se registr ó una
disminución de $6’550,118.69 (Seis millones quinientos cincuenta mil ciento dieciocho pesos 69/100 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Efectivo y equivalentes, Inversiones temporales y Deud ores por cobrar a corto plazo,
disminución que se compensó con el aumento de Otros Activos. El Pasivo Total disminuyó $11’941,425.76 (Once millones
novecientos cuarenta y un mil cuatrocientos veinticinco pesos 76/100 M.N.) fundamentalmente por que se pagaron las
obligaciones derivadas de Proveedores, Acreedores Diversos y Acreedores Fiscales, la diferencia entre ambos conceptos
dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública Municipal de $5’391,307.07 (Cinco millones trescientos noventa y
un mil trescientos siete pesos 07/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2012, el Activo Total se incremento en $27’520,021. 69 (Veintisiete millones quinientos
veinte mil veintiún pesos 69/100 M.N.) debido al crecimiento que mostraron el saldo de Efectivo y equivale ntes, inversiones
Temporales, Otros Activos y Activos Intangibles, los que se compensaron con el crecimiento negativo de Deudores por
cobrar a corto plazo y Depósitos en Garantía.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 42.56%, debido a que el Pasivo
Circulantes decreció, como resultado fundamentalmente, por que se pagaron las obligaciones financieras con Proveedores,
Acreedores Diversos y Acreedores Fiscales.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto plazo por $18’990,056.87 (Dieciocho millones novecientos noventa
mil cincuenta y seis pesos 87/100 M.N.) y Largo Plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.), siendo la diferencia entre estos
el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser liquidados en el término de u n
año, mientras que los de largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de
la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración d e una administración
municipal.
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $88’526,633.56 (Ochenta y oc ho millones
quinientos veintiséis mil seiscientos treinta y tres pesos 56/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por
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$42’224,384.51 (Cuarenta y dos millones doscientos veinticuatro mil trescientos ochenta y cu atro pesos 51/100 M.N.); Gasto
de Inversión por $ 46’302,249.05 (Cuarenta y seis millones trescientos dos mil doscientos cuarenta y nueve pesos 05/100
M.N.) y una Deuda Pública por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, de nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; en est e
sentido, la Entidad fiscalizada muestra una relación de 2.70 la cual permite afirmar que cuenta con capacidad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones financieras. De l a
comparación efectuada se conoció que los pasivos registrados con respecto al saldo registra do en la Hacienda Pública o
patrimonio representan un 0.16, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra el 14.02% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos fi nancieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la Entidad fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 36.20% de
su patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $148’874,001.87 (Ciento cuarenta y ocho millones ochocientos setenta y cu atro mil un pesos 87/100 M.N.), mientras que
sus aplicaciones importaron $119’315,707.55 (Ciento diecinueve millones trescientos quince mil s etecientos siete pesos
55/100 M.N.), arrojando un saldo de $29’558,294.32 (Veintinueve millones quinientos cincuent a y ocho mil doscientos
noventa y cuatro pesos 32/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes e Inversiones que a parecen en el
Estado de la Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Super ior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) La Entidad fiscalizada, omitió presentar en tiempo y forma ante la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de enero al 30 de junio de 2012.
a.2) Mediante oficio PMC/APB/109/2012 emitido por parte del Presidente Municipal, presentó al Titular de la LVI Legislatura
del Estado de Querétaro la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de juni o de 2012,
el que fue recibido el 29 de agosto de 2012; remitiéndola el Titular de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, me diante
oficio OP/LVI/432/2012, al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, el que fue recibido por esta entidad
fiscalizadora el 05 de septiembre de 2012.
a.3) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/12/406, emitido el 9 de noviembre de 2012 y notificada a la
entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización sup erior de la
cuenta pública presentada.
a.4) Mediante oficio ESFE/1902, emitido el 01 de febrero de 2013 por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y
recibido por la entidad fiscalizada en esa misma fecha, se comunicó por escrito las observaciones y recomendaciones,
derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o solventara en el plazo
establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 25 de febrero de 2013.

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