Reglamento de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. - 8 de Octubre de 2012 - Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro - Legislación - VLEX 401592842

Reglamento de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Artículo Segundo

Una vez celebrado el contrato objeto de la presente autorización, el Municipio de Tequisquiapan, Qro., deberá remitir en un término no mayor de 10 días hábiles, copia de dicho contrato a la Legislatura del Estado para su conocimiento.

LO TENDRÁ ENTENDIDO EL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y MANDARÁ SE IMPRIMA Y PUBLIQUE.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES "CONSTITUYENTES 1916-1917" RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOCE.

A T E N T A M E N T E

LVI LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO MESA DIRECTIVA

DIP. HIRAM RUBIO GARCÍA

PRESIDENTE

Rúbrica

DIP. ANTONIO CABRERA PÉREZ SEGUNDO SECRETARIO

Rúbrica

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, en ejercicio de lo dispuesto por los artículos 22 fracción I, 23 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; expido y promulgo el presente DECRETO QUE AUTORIZA AL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QRO., A CONTRATAR UN ENDEUDAMIENTO POR LA CANTIDAD DE $30´000,000.00 (TREINTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) PARA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA, MONTO EN EL QUE SE INCLUYEN LOS ACCESORIOS FINANCIEROS.

Dado en el Palacio de la Corregidora, sede del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., el día 04 del mes de octubre del año dos mil doce; para su debida publicación y observancia.

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

Rúbrica

Lic. Jorge López Portillo Tostado Secretario de Gobierno

Rúbrica

Ing. Germán Giordano Bonilla

Secretario de Planeación y Finanzas

Rúbrica

PODER EJECUTIVO

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa,

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 22,

fracción II de la Constitución Política del Estado de Querétaro, 27 de la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, 119 y Octavo Transitorio del Código Urbano del Estado de Querétaro, y

Considerando

  1. Que en las últimas décadas, ha imperado como política global, el cuidado y protección al medio ambiente, para garantizar a las futuras generaciones la sustentabilidad de la vida en el planeta y la biodiversidad de las especies, siendo necesario crear instituciones públicas que empleen acciones certeras y eficaces que permitan conservar el equilibrio entre la preservación ecológica y el desarrollo progresivo de las ciudades.

  2. Que en sus inicios, la política ambiental se limitó a preservar las áreas de gran influencia ecológica, pugnando por la conservación de las especies en general; sin embargo, en los últimos tiempos, los especialistas en el tema han enfatizado el vinculo existente entre la materia ambiental y el desarrollo demográfico de las ciudades, considerando que el crecimiento desmedido de las urbes ha impulsado la degradación ambiental, pues a través del desarrollo anárquico de los centros de población, se generan diversos fenómenos que ponen en peligro la sustentabilidad de los recursos naturales, tales como: la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación, la desertización de la tierra, la precipitación hidrológica, entre otros aspectos.

  3. Que el Plan Estatal de Desarrollo, "Plan Querétaro 2010-2015, Soluciones Cercanas a la Gente", en su eje de desarrollo "Fortalecimiento de la Economía", rubro "Sustentabilidad Ambiental", establece el compromiso de esta administración para implementar una política de sustentabilidad basada en el uso racional de los recursos naturales y su preservación, para asegurar el desarrollo de las actuales y futuras generaciones, y como estrategia a emplear, entre otras, el impulso y acceso a la procuración de justicia ambiental, a través de diversas líneas de acción como: promover el cumplimiento de la normatividad ambiental, implementar acciones para prevenir, enfrentar y combatir las conductas que causan destrucción de los recursos naturales, fortalecer la estructura administrativa de inspección y vigilancia de las normas ambientales y la aplicación eficiente de sanciones por infracciones a la normatividad ambiental.

    Asimismo, en el eje de desarrollo "Ordenamiento Territorial e Infraestructura para el Desarrollo", rubro "Desarrollo Territorial Integral", esta administración se ha fijado como objetivo, establecer una política territorial que permita impulsar el desarrollo sustentable, reducir las disparidades regionales, compensar los rezagos de las regiones, distribuir jerárquicamente los equipamientos e incrementar las oportunidades de progreso para toda la población; a través de diversas estrategias como la conformación de un marco jurídico actualizado para el desarrollo urbano sustentable y su adecuada administración, empleando como línea de acción la actualización de ordenamientos normativos, que permitan conducir el desarrollo urbano y la obra pública de manera sustentable.

  4. Que con el afán de conformar un marco jurídico que permita planear a futuro el desarrollo de los asentamientos humanos y refrende el compromiso que se tiene con las futuras generaciones en la conformación de un Estado versátil y sustentable, el Poder Legislativo del Estado emitió el Código Urbano del Estado de Querétaro, mismo que fue publicado el 31 de mayo del presente año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, "La Sombra de Arteaga", y que se constituye como

    el documento rector del desarrollo territorial de la Entidad, que permitirá imprimir dinamismo y equilibrio en la fundación, conservación, mejoramiento, consolidación y crecimiento de los centros de población, así como en la regulación y ordenación de los asentamientos humanos.

  5. Que en razón del vinculo tan estrecho que existe entre la materia ambiental y el desarrollo de los centros de población y los asentamientos humanos, con miras a procurar el establecimiento de ciudades sustentables que garanticen la calidad de vida para las futuras generaciones, el legislador local consideró

    conveniente crear a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, como un ente público cuyo objeto sea vigilar, defender y procurar la protección al medio ambiente, el desarrollo sustentable, la regulación de los asentamientos humanos y la consolidación de los centros de población en el Estado.

  6. Que la creación de este organismo responde a la tendencia nacional que impera en nuestro país, en el sentido de contar con un ente que pugne por la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial; toda vez que a nivel Federal se cuenta con una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de las 32 entidades federativas que conforman la nación mexicana, 13 cuentan con algún organismo público que realiza funciones afines, destacando el Estado de Hidalgo y el Distrito Federal, que al igual que nuestra entidad federativa, cuentan con una procuraduría mixta que despliega sus acciones tanto en la materia ecológica como urbana, brindando una protección integral que fortalece el desarrollo sustentable del territorio.

  7. Que a fin de conformar un organismo sólido que sea eficiente en sus funciones y cumpla cabalmente con el objeto para el que fue creado, corresponde al Poder Ejecutivo, en uso de la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución local, dotarlo de la estructura administrativa y de un marco normativo adecuado que le permita desplegar sus acciones de manera correcta y eficaz.

    En razón de lo expuesto, tengo a bien expedir el siguiente:

    REGLAMENTO DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

Capítulo IArtículos 1 a 4
Disposiciones GeneralesArtículos 1 a 4
Artículo 1

El presente reglamento tiene por objeto normar el funcionamiento de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, desarrollar su conformación, estructura y organización interna, así como los procedimientos y demás facultades que por disposición legal le corresponde desempeñar.

Artículo 2

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con domicilio en el municipio de Querétaro, Qro.

Artículo 3

El objeto de la Procuraduría es recibir y canalizar ante las autoridades competentes, las quejas y denuncias de la ciudadanía por la inobservancia de la normatividad aplicable en el Estado, en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, así como vigilar y proteger el medio ambiente en la Entidad y, conforme a sus atribuciones, aplicar las sanciones correspondientes.

Artículo 4Para efecto de este reglamento, se entiende por:
  1. Código: el Código Urbano del Estado de Querétaro;

  2. Consejo: el Consejo Directivo de la Procuraduría;

  3. Ley Ambiental: la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro;

  4. Procurador: el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano;

  5. Procuraduría: la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano;

  6. SDUOP: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado, y

  7. SEDESU: la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado.

Capítulo IIArtículos 5 a 23

De la Conformación y Estructura de la Procuraduría

Artículo 5

La Procuraduría, para el adecuado desempeño de sus atribuciones, contará con la siguiente estructura administrativa:

  1. Un Consejo Directivo;

  2. Un Procurador;

  3. Cuatro Unidades administrativas,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS