Ley que reforma el artículo 49-E de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

LIC . FRANCISCO GARRIDO PATRÓN,

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, a los habitantes del mismo, sabed que:

LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 40 Y 41 FRACCIÓN XXXIV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUERÉTARO ARTEAGA, Y

CONSIDERANDO

  1. Que con fecha 10 de diciembre de 2007, se publicó en el Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga" la "Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales del Estado de Querétaro y establece disposiciones de vigencia anual de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2008".

  2. Que a través de dicha Ley se adiciona el Capítulo Octavo al Título Tercero de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, para establecer el "Impuesto sobre la venta de bienes cuya enajenación se encuentra gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ".

  3. Que en los considerandos de la Ley respectiva, se indicó que a través de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se otorgó a las Entidades Federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, la facultad de establecer impuestos a la venta o consumo final de los bienes cuya enajenación se encuentra gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios , siempre que no se trate de bienes cuyo gravamen se encuentre reservado a la Federación.

  4. Que en igual forma, se señaló que la contribución que se crea, se trata de un impuesto indirecto, a cargo de las personas físicas y morales que en territorio del Estado realicen la venta de bebidas en envase cerrado con contenido alcohólico, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, quienes lo trasladarán a los adquirentes de dichos bienes.

  5. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 10-C de la Ley de Coordinación Fiscal , se señala que el gravamen que se establezca no se aplique en dos o más etapas del proceso de comercialización.

  6. Que a efecto de dar certeza jurídica a los contribuyentes del nuevo gravamen y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10-D de la Ley de Coordinación Fiscal , en la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro se adoptaron las definiciones de los bienes sujetos al impuesto de nueva creación, contempladas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y que ahora son competencia de las Entidades Federativas.

  7. Que no obstante los términos establecidos en la Ley de Hacienda, respecto al nuevo gravamen, diversos sectores empresariales y agrupaciones de contribuyentes manifestaron su deseo porque se precise la exclusión de la cerveza y del aguamiel y sus productos fermentados como objeto del impuesto, así como el establecer que sólo se gravará una etapa de comercialización.

  8. Que aunado a lo anterior y con la finalidad de dar mayor claridad y transparencia a las disposiciones fiscales en nuestro Estado, se precisa que será en la venta final cuando se causará dicha contribución, señalando que se entiende...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS