Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2012.

Pág. 13948 PERIÓDICO OFICIAL 22 de diciembre de 2011
LIC. JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA,
Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes
del mismo, sabed que:
LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN X, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que el Decreto de Presupuesto de Egresos, es el instrumento financiero a través del cual el Estado
expresa las prioridades de su gestión, para dar respuesta al encargo que recibió de la sociedad y a las
necesidades de las familias queretanas.
2. Que el presente Decreto, privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo, mismo que se elaboró
considerando las prioridades del desarrollo integral para el Estado de Querétaro y las estimaciones que
los Poderes del Estado, Organismos Autónomos y Entidades Paraestatales realizaron sobre sus
necesidades económicas para el ejercicio fiscal 2012, soportados en los siguientes criterios técnicos y
administrativos:
I. Enfoque de resultados para el desarrollo del Estado de Querétaro: Articula los procesos de
planeación, programación, presupuestación y evaluación con lo que se avanza hacia la
conformación del Presupuesto Basado en Resultados. Permite que la asignación presupuestal para
cada ámbito del desarrollo esté garantizada y orientada a la atención de las necesidades sociales.
En el mediano plazo, contribuirá a mejorar la calidad del gasto público.
II. Equilibrio presupuestal: Asegura que todo gasto deberá estar respaldado por el ingreso que hace
posible su realización.
III. Racionalidad y austeridad: Implica la optimización de los recursos humanos, materiales y
financieros de los que disponen las dependencias y entidades del sector público buscando
incrementar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la prestación de los bienes y servicios que se
entregan.
IV. Disciplina presupuestal: Directriz política del gasto que obliga a las dependencias y entidades del
sector público estatal a ejercer los recursos en los montos, estructuras y plazos previamente fijados
por la programación del presupuesto con pleno apego a la normatividad emitida a efecto de evitar
desvíos, ampliaciones de gasto no programadas, dispendio de recursos o conductas ilícitas en el
manejo de las erogaciones públicas.
V. Privilegio del gasto social: Consiste en propiciar que, sobre los gastos administrativos, tengan
prerrogativa aquellos programas dirigidos a la prestación de bienes y servicios que sirvan para
consolidar el desarrollo humano sustentable, particularmente de los grupos de población más
desfavorecidos socialmente. Con este mismo objetivo podrán reorientarse las economías e ingresos
marginales que se obtengan.
3. Que asimismo, con el propósito de dar cumplimiento a los preceptos legales en la materia, el presente
decreto se ha construido con base en los requisitos técnicos que exige el modelo de Gestión para
Resultados. Se seguirá avanzando en la actualización del marco jurídico y en los mecanismos de acceso
a la información sobre el manejo de los recursos públicos, así como en el sistema de control y evaluación
que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría.
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4. Que de igual forma, dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley para el Manejo de los
Recursos Públicos del Estado de Querétaro, se señalan las consideraciones generales que permiten la
formulación de este Decreto:
a) Condiciones económicas, financieras y hacendarias.
Las expectativas económicas proyectadas para 2012 por parte del Gobierno Federal, estiman un
crecimiento real del Producto Interno Bruto Nacional de 3.3% y una meta inflacionaria de 3.0%.
b) Situación de la Deuda Pública.
El saldo de la deuda del Estado de Querétaro, al cierre del ejercicio 2010 ascendió a $1'291,667,998 (Mil
doscientos noventa y un millones, seiscientos sesenta y siete mil novecientos noventa y ocho pesos), al
cierre del ejercicio 2011 se estima que la deuda se ubique en $1'273,944,017 (Mil doscientos setenta y
tres millones, novecientos cuarenta y cuatro mil diecisiete pesos), proyectándose que al final del ejercicio
2012, sea de un monto de $1'253,002,086 (Mil doscientos cincuenta y tres millones dos mil ochenta y seis
pesos).
c) Ingresos y gastos reales.
Los ingresos reales por el periodo comprendido entre el primero de octubre del 2010 al 30 de septiembre
del 2011 ascendieron a $21,586,991,872 (Veintiún mil quinientos ochenta y seis millones, novecientos
noventa y un mil ochocientos setenta y dos pesos), que sumados a los remanentes de ejercicios
anteriores, permitieron el ejercicio presupuestal para dicho periodo por $22,328,869,511 (Veintidós mil
trescientos veintiocho millones, ochocientos sesenta y nueve mil quinientos once pesos).
d) Estrategias y propósitos a implementar.
Previamente a la elaboración del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el
ejercicio fiscal 2012 se realizó un análisis del Plan Querétaro 2010-2015 para definir los objetivos
estratégicos de mediano plazo. Los temas se reagruparon pasando de 38 a 30 y se establecieron 48
objetivos estratégicos, que constituyen las orientaciones estratégicas del gasto.
El Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2012, privilegia el
compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo de las capacidades de las personas de acuerdo a su
sexo, edad, etnia y lugar de residencia.
e) Estimación de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2012.
Con el fin de mantener el equilibrio en las finanzas públicas, se propone que para el ejercicio fiscal 2012
el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado ascienda a $20,479,286,038 (Veinte mil cuatrocientos
setenta y nueve millones doscientos ochenta y seis mil treinta y ocho pesos) , cifra igual a la estimada en
la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro, para el mismo ejercicio fiscal, dando con ello cumplimiento al
equilibrio presupuestal.
f) Definición, especificación y explicación de los programas
El programa operativo anual es el conjunto articulado de bienes y/o servicios que se producen y entregan
a una población objetivo o área de enfoque, con el fin de atender necesidades específicas que permitan
mejorar las condiciones de vida. Puede integrarse por uno o más programas presupuestarios. El
programa presupuestario es el instrumento generado con la Metodología de Marco Lógico conformado
por el resumen narrativo, los indicadores y el presupuesto.

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