Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2012.

 
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13948 PERIÓDICO OFICIAL 22 de diciembre de 2011

LIC . JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA,

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes del mismo, sabed que:

LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN X, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y

CONSIDERANDO

  1. Que el Decreto de Presupuesto de Egresos, es el instrumento financiero a través del cual el Estado expresa las prioridades de su gestión, para dar respuesta al encargo que recibió de la sociedad y a las necesidades de las familias queretanas.

  2. Que el presente Decreto, privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo, mismo que se elaboró considerando las prioridades del desarrollo integral para el Estado de Querétaro y las estimaciones que los Poderes del Estado, Organismos Autónomos y Entidades Paraestatales realizaron sobre sus necesidades económicas para el ejercicio fiscal 2012, soportados en los siguientes criterios técnicos y administrativos:

    I.

    Enfoque de resultados para el desarrollo del Estado de Querétaro: Articula los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación con lo que se avanza hacia la conformación del Presupuesto Basado en Resultados. Permite que la asignación presupuestal para cada ámbito del desarrollo esté garantizada y orientada a la atención de las necesidades sociales. En el mediano plazo, contribuirá a mejorar la calidad del gasto público.

    II.

    Equilibrio presupuestal: Asegura que todo gasto deberá estar respaldado por el ingreso que hace posible su realización.

    III.

    Racionalidad y austeridad: Implica la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de los que disponen las dependencias y entidades del sector público buscando incrementar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la prestación de los bienes y servicios que se entregan.

    IV.

    Disciplina presupuestal: Directriz política del gasto que obliga a las dependencias y entidades del sector público estatal a ejercer los recursos en los montos, estructuras y plazos previamente fijados por la programación del presupuesto con pleno apego a la normatividad emitida a efecto de evitar desvíos, ampliaciones de gasto no programadas, dispendio de recursos o conductas ilícitas en el manejo de las erogaciones públicas.

    V.

    Privilegio del gasto social: Consiste en propiciar que, sobre los gastos administrativos, tengan prerrogativa aquellos programas dirigidos a la prestación de bienes y servicios que sirvan para consolidar el desarrollo humano sustentable, particularmente de los grupos de población más desfavorecidos socialmente. Con este mismo objetivo podrán reorientarse las economías e ingresos marginales que se obtengan.

  3. Que asimismo, con el propósito de dar cumplimiento a los preceptos legales en la materia, el presente decreto se ha construido con base en los requisitos técnicos que exige el modelo de Gestión para Resultados. Se seguirá avanzando en la actualización del marco jurídico y en los mecanismos de acceso a la información sobre el manejo de los recursos públicos, así como en el sistema de control y evaluación que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría.

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  4. Que de igual forma, dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, se señalan las consideraciones generales que permiten la formulación de este Decreto:

    1. Condiciones económicas, financieras y hacendarias.

      Las expectativas económicas proyectadas para 2012 por parte del Gobierno Federal, estiman un crecimiento real del Producto Interno Bruto Nacional de 3.3% y una meta inflacionaria de 3.0%.

    2. Situación de la Deuda Pública.

      El saldo de la deuda del Estado de Querétaro, al cierre del ejercicio 2010 ascendió a $1'291,667,998 (Mil doscientos noventa y un millones, seiscientos sesenta y siete mil novecientos noventa y ocho pesos), al cierre del ejercicio 2011 se estima que la deuda se ubique en $1'273,944,017 (Mil doscientos setenta y tres millones, novecientos cuarenta y cuatro mil diecisiete pesos), proyectándose que al final del ejercicio 2012, sea de un monto de $1'253,002,086 (Mil doscientos cincuenta y tres millones dos mil ochenta y seis pesos).

    3. Ingresos y gastos reales.

      Los ingresos reales por el periodo comprendido entre el primero de octubre del 2010 al 30 de septiembre del 2011 ascendieron a $21,586,991,872 (Veintiún mil quinientos ochenta y seis millones, novecientos noventa y un mil ochocientos setenta y dos pesos), que sumados a los remanentes de ejercicios anteriores, permitieron el ejercicio presupuestal para dicho periodo por $22,328,869,511 (Veintidós mil trescientos veintiocho millones, ochocientos sesenta y nueve mil quinientos once pesos).

    4. Estrategias y propósitos a implementar.

      Previamente a la elaboración del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2012 se realizó un análisis del Plan Querétaro 2010-2015 para definir los objetivos estratégicos de mediano plazo. Los temas se reagruparon pasando de 38 a 30 y se establecieron 48 objetivos estratégicos, que constituyen las orientaciones estratégicas del gasto.

      El Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2012, privilegia el compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo de las capacidades de las personas de acuerdo a su sexo, edad, etnia y lugar de residencia.

    5. Estimación de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2012.

      Con el fin de mantener el equilibrio en las finanzas públicas, se propone que para el ejercicio fiscal 2012 el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado ascienda a $20,479,286,038 (Veinte mil cuatrocientos setenta y nueve millones doscientos ochenta y seis mil treinta y ocho pesos) , cifra igual a la estimada en la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro, para el mismo ejercicio fiscal, dando con ello cumplimiento al equilibrio presupuestal.

    6. Definición, especificación y explicación de los programas

      El programa operativo anual es el conjunto articulado de bienes y/o servicios que se producen y entregan a una población objetivo o área de enfoque, con el fin de atender necesidades específicas que permitan mejorar las condiciones de vida. Puede integrarse por uno o más programas presupuestarios. El programa presupuestario es el instrumento generado con la Metodología de Marco Lógico conformado por el resumen narrativo, los indicadores y el presupuesto.

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      Cada uno de los programas presupuestarios identifica con claridad la población beneficiaria, los aspectos en que mejora y a través de qué bienes y servicios públicos se logra.

      La

      Seguridad y el Estado de Derecho,

      serán fortalecidos con programas tendientes a la profesionalización de los cuerpos de seguridad, la coordinación para la prevención del delito, el control de confianza y el mejoramiento de las condiciones para la reinserción social. Asimismo, se continúa el proyecto...

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