Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Tolimán, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

14 de marzo de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 3479
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE TOLIMÁN, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización s uperior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de Tolimán, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre
de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constituci ón
Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de
dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Le y de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gub ernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos púb licos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administra ción,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2012 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de F iscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la C uenta Pública del tercer
trimestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consiste ncia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Tolimán, Querétaro, presenta como grado de rezago social
promedio “Medio”, y está integrado por 111 localidades y 26,372 habitantes.
De las 111 localidades que conforman el Municipio de Tolimán, Querétaro, sólo 80 fueron calificadas por CONEVAL con un
grado de rezago social, como se describe a continuación: 2 Muy Bajo, 27 Bajo, 36 Medio, 13 Alto y 2 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 31 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población total, si n
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 12
habitantes.
b) Presupuesto asignado
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En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $94’924,460.00 (Noventa y cuatro millones novecientos
veinticuatro mil cuatrocientos sesenta pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $94’924,460.00 (Noventa y cuatro mil lones novecientos veinticuatro
mil cuatrocientos sesenta pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $4’593,752.00 (Cuatro millones
quinientos noventa y tres mil setecientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Benefic ios por $0.00 (Cero
pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones $60’350,844.00 (Sesenta
millones trescientos cincuenta mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $29’979, 864.00
(Veintinueve millones novecientos setenta y nueve mil ochocientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M. N.) y por
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 5.49% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que, tanto las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un
5.90% y un 5.53% respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones
que la Entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 1.97% de los ingresos que se
califican de gestión; en 24.60% de los ingresos que provienen de participaciones; en 7.54% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN), en 3.32% de ingresos extraordinarios y en 62.57% de ingresos por
obra federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos de
gestión, generaron un decremento de $391,040.83 (Trescientos noventa y un mil cuarenta pesos 83/100 M.N.) comparado
con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de septiembre de 2012 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incr emento
de $40’932,781.95 (Cuarenta millones novecientos treinta y dos mil setecientos ochenta y un pesos 95/100 M.N.), debido
principalmente al rubro de Bienes Inmuebles, por el registro de la obra en proceso que regula la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, incremento que se compensó con el decremento de los saldos de Efectivo y Equivalentes, Derechos a
Recibir Efectivo o Equivalentes, Derechos a Recibir Bienes o Servicios y Bienes Muebles. El Pasivo Total disminuyó
$12’403,699.75 (Doce millones cuatrocientos tres mil seiscientos noventa y nueve pesos 75/100 M.N.) fundamentalmente
porque pagaron obligaciones derivadas de operaciones con Proveedores, Acreedores Div ersos, Fondos Ajenos y
Acreedores Fiscales, que a su vez se compensó con el incremento de saldo del rubro de Otras Cuentas por Pagar a Corto
Plazo, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública Municipal de
$53’336,481.70 (Cincuenta y tres millones trescientos treinta y seis mil cuatrocientos ochenta y un pesos 70/100 M.N.).
En el periodo de julio a septiembre de 2012, el Activo Total aumentó en $19’382,817. 73 (Diecinueve millones trescientos
ochenta y dos mil ochocientos diecisiete pesos 73/100 M.N.) debido al crecimiento que mostraron los rub ros de Efectivo y
Equivalentes, Derechos a Recibir Bienes o Servicios y la obra en proceso que se registra en el Activo no Circulante, el que
se compensó con el decremento de los rubros de Inversiones Temporales, Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes, Otros
Activos y Bienes Muebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de decremento promedio real del 49.43%, debido a que los Pasivos
Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación de los saldos qu e refieren a Acreedores
Diversos, Fondos Ajenos y Acreedores Fiscales, sin embargo, aumentaron las obligaciones financie ras contraídas con
Proveedores y Otras Cuentas por Pagar a Corto Plazo.

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