Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Colón, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2012.
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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE COLÓN, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuent a
pública del Municipio de Colón, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de
2012; con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitució n
Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra
de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Su perior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Colón, Querétaro, presenta como grado de rez ago social
promedio “Bajo”, y está integrado por 130 localidades y 58,171 habitantes.
De las 130 localidades que conforman el municipio de Colón, Querétaro, sólo 75 fueron calificadas por CONEVAL con un
grado de rezago social, como se describe a continuación: 15 Muy Bajo, 27 Bajo, 25 Medio, 5 Alto y 3 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 55 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población tot al, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 59
habitantes.
.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $161’657,091.00 (Ciento sesenta y un millones seiscientos
cincuenta y siete mil noventa y un pesos 00/100 M.N.).
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Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $161’657,091.00 (Ciento sesenta y un millones seiscientos cincuenta
y siete mil noventa y un pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $20’229,263.00 (Veinte millones
doscientos veintinueve mil doscientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $637,405.00
(Seiscientos treinta y siete mil cuatrocientos cinco pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones
por Participaciones $75’600,189.00 (Setenta y cinco millones seiscientos mil ci ento ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.); y
por Aportaciones $65’190,234.00 (Sesenta y cinco millones ciento noventa mil doscientos treinta y cuatro pesos 00/100
M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 0.83% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011. C abe señalar que tanto las
participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 3.06% y un 6.32%, respectivamente,
hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la entidad fiscalizad a presenta
respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la entidad fiscalizada se integran en un 28.60% de los In gresos que se
califican de gestión; en 42.08% de los ingresos que provienen de participaciones; en 20 .43% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN), en 0.02% de Otros Ingresos y en 8.87% de los ingresos por Obra
Federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un crecimiento de $16’659,308.75 (Dieciséis millones s eiscientos cincuenta y nueve mil trescientos
ocho pesos 75/100 M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2012 con el del mismo periodo del año anterior, se registr ó una
disminución de $ 42’950,612.66 (Cuarenta y dos millones novecientos cincuenta mil seisci entos doce pesos 66/100 M.N.),
debido principalmente a los rubros de Bienes Inmuebles, Efectivo y equivalentes, Deudores por cobrar a corto plazo y
Almacenes, disminución que se compensó con el aumento de los rubros de Inversiones temporales y B ienes Muebles. El
Pasivo Total aumentó $5’429,100.38 (Cinco millones cuatrocientos veintinueve mil cien pesos 38/100 M.N.)
fundamentalmente porque aumentaron las obligaciones financieras de Acreedores Fiscales, Proveedores y Acreed ores
Diversos, aumento que se vio compensado con el pago de obligaciones de la Deuda Pública a Largo Plazo y F ondos
Ajenos, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado una disminución en la Hacienda Pública Municipal de $
48’379,713.04 (Cuarenta y ocho millones trescientos setenta y nueve mil setecientos trece pesos 04/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2012, el Activo Total disminuyó en $ 276,272.89 (Doscientos setenta y seis mil doscientos
setenta y dos pesos 89/100 M.N.) debido a la disminución que mostraron los saldos de Deudores por Cobrar a corto plazo,
Otros Activos, Bienes Inmuebles y Almacenes, los que se compensaron con el crecimiento de Inversiones temporales,
Efectivo y equivalentes y Bienes Muebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 21.87%, debido a que los
Pasivos Circulantes y No Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por el pago de obligaciones
financieras contraídas con Proveedores, Deuda Pública a largo plazo, Acreedores Diversos y Fondos Ajenos, sin embargo
aumentó el saldo que refiere a Acreedores Fiscales.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $26’479,394.45 (Veintiséis millones c uatrocientos
setenta y nueve mil trescientos noventa y cuatro pesos 45/100 M.N.) y Largo Plazo por $2’630, 760.38 (Dos millones
seiscientos treinta mil setecientos sesenta pesos 38/100M.N.), siendo la diferencia entre estos el periodo limite de pago, es
conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser liquidados en el término de un año, mientras que los de lar go
plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización d e la Legislatura, cuando la
adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de una administración municip al.
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d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $91’179,111.18 (Nov enta y un millones ciento
setenta y nueve mil ciento once pesos 18/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por $42’308,588.27 (Cuarenta
y dos millones trescientos ocho mil quinientos ochenta y ocho pesos 27/100 M.N.); Gasto de Inversión por $24’709,171.12
(Veinticuatro millones setecientos nueve mil ciento setenta y un pesos 12/100 M.N.), Deuda Pública por $4’ 350,595.05
(Cuatro millones trescientos cincuenta mil quinientos noventa y cinco pesos 05/100 M.N.) y Obra F ederal por
$19’810,756.74 (Diecinueve millones ochocientos diez mil setecientos cincuenta y seis pesos 74/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, de nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; en est e
sentido, la Entidad fiscalizada muestra una relación de 2.20 la cual permite afirmar que cuenta con capacidad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones financieras. De l a
comparación efectuada se conoció que los pasivos registrados con respecto al saldo registrado en la Hacienda Pública o
patrimonio representan un 0.14, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra el que 12.46% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos fi nancieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la Entidad fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 19.59% de
su patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $108’738,616.48 (Ciento ocho millones setecientos treinta y ocho mil seiscientos dieciséis pesos 48/100 M.N.), mientras
que sus aplicaciones importaron $100’569,301.51 (Cien millones quinientos s esenta y nueve mil trescientos un pesos
51/100 M.N.), arrojando un saldo de $8’169,314.97 (Ocho millones ciento sesenta y nueve mil trescientos catorc e pesos
97/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes e Inversiones que ap arecen en el Estado de la Situación
Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Super ior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) La Entidad fiscalizada, omitió presentar en tiempo y forma ante la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de enero al 30 de junio de 2012.
a.2) Mediante oficio MCQ/0075/2012, emitido por parte del Presidente Municipal, presentó a l Titular de la LVI Legislatura del
Estado de Querétaro la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2012, el
que fue recibido el 17 de agosto de 2012; remitiéndola el Titular de la LVI Legislatur a del Estado de Querétaro, mediante
oficio OP/LVI/399/2012, al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, el que fue recibido por esta entidad
fiscalizadora el 24 de agosto de 2012.
a.3) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/12/378, emitido el 5 de octubre de 2012 y notificada a la
entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la
cuenta pública presentada.
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