Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización s uperior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de
septiembre de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a l o dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Le y de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gub ernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos púb licos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administra ción,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de F iscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la C uenta Pública del tercer
trimestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consiste ncia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de San Juan del o, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 237 localidades y 241,699 habitantes.
De las 237 localidades que conforman el municipio de San Juan del Río, Querétaro, sólo 174 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 70 Muy Bajo, 57 Bajo, 42 Medio, 5 Alto y 0 Muy
Alto; las localidades restantes que en número son 63 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población total,
sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a
447 habitantes.
b) Presupuesto asignado
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En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $540’532,309.00 (Quinientos cuarenta millones quinie ntos
treinta y dos mil trescientos nueve pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $540’532,309.00 (Quinientos cuarenta millones quinientos treinta y
dos mil trescientos nueve pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $18 2’153,138.00 (Ciento
ochenta y dos millones ciento cincuenta y tres mil ciento treinta y ocho pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por
$0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones $200’187,305.0 0
(Doscientos millones ciento ochenta y siete mil trescientos cinco pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $158’ 191,866.00
(Ciento cincuenta y ocho millones ciento noventa y un mil ochocientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.) y por
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 3.01% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 5.55% y un
8.39%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las con diciones que la
Entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 37.83% de los ingresos que s e
califican de gestión; en 38.22% de los ingresos que provienen de participaciones; en 22.41% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN) y en 1.54% de ingresos por obra federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos de
gestión, generaron un incremento de $11’484,093.60 (Once millones cuatrocientos oc henta y cuatro mil noventa y tres pesos
60/100 M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de septiembre de 2012 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un aumento
de $483’072,042.61 (Cuatrocientos ochenta y tres millones setenta y dos mil cuarenta y dos pesos 61/100 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Efectivo y Equivalentes y Bienes Inmuebles, así como un increme nto por el registro de la obra
en proceso que regula la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aumento que se compensó con la dismin ución de los
saldos de Documentos por Cobrar a Corto Plazo, Otros Activos y Bienes Muebles. El Pasivo Total disminuyó $5’252,768.30
(Cinco millones doscientos cincuenta y dos mil setecientos sesenta y ocho pesos 30/100 M.N.) fundamentalmente por el
pago de saldos contraídos con Acreedores Fiscales, Fondos Ajenos, Cuentas por Pagar y Deuda Pública a Largo Plazo, que
a su vez se compensó con el aumento de los rubros de Documentos por Pagar, Proveedores y Otros Pasivos a Corto Plazo;
la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública Municipal de $488’324,810.91
(Cuatrocientos ochenta y ocho millones trescientos veinticuatro mil ochocientos diez pesos 91/100 M.N.).
En el periodo de julio a septiembre de 2012, el Activo Total se incremento en $76’999,475.95 (S etenta y seis millones
novecientos noventa y nueve mil cuatrocientos setenta y cinco pesos 95/100 M.N.) debido al incr emento de la obra en
proceso que se registra en el Activo no Circulante, el que se compensó con el decremento de los rubros de Efectivo y
Equivalentes, Documentos por Cobrar a Corto Plazo, Otros Activos y Bienes Muebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento promedio real del 30.37%, de bido a que los Pasivos
Circulantes y No Circulantes crecieron, como resultado fundamentalmente, por el aumento de obligac iones financieras
contraídas con Proveedores y Otros Pasivos a Corto Plazo y Deuda Pública a Largo Plazo, sin embargo disminuyeron los
saldos de los rubros de Documentos por Pagar, Acreedores Fiscales, Fondos Ajenos y Cuentas por Pagar.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $364’675,567.67 ( Trescientos sesenta y cuatro millones
seiscientos setenta y cinco mil quinientos sesenta y siete pesos 67/100 M.N.) y Largo Plazo por $12 4’210,966.00 (Ciento
veinticuatro millones doscientos diez mil novecientos sesenta y seis pesos 00/100M.N.), siendo la diferencia entre estos el
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periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Corto Plazo te ndrían que ser liquidados en el término de un año,
mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de la
Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de una administración
municipal.
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad fiscalizada presentó egresos por $158’859,696.54 (Ciento cincuenta y ocho
millones ochocientos cincuenta y nueve mil seiscientos noventa y seis pesos 54/100 M. N.) los que se componen de Gasto
Corriente por $40’760,927.97 (Cuarenta millones setecientos sesenta mil novecientos veintisiete pesos 97/100 M.N.); Gasto
de Inversión por $94’877,789.49 (Noventa y cuatro millones ochocientos setenta y siete mil setecientos ochenta y nueve
pesos 49/100 M.N.), Deuda Pública por $4’664,319.07 (Cuatro millones seiscientos sesenta y cuatro mil trescientos
diecinueve pesos 07/100 M.N.) y Obra Federal por $18’556,660.01 (Dieciocho millones quinientos cincuenta y seis mi l
seiscientos sesenta pesos 01/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/Pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; en este
sentido, la Entidad fiscalizada muestra una relación de 0.08 la cual permite afirmar que no cuenta con capacidad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones financieras. De la
comparación efectuada se conoció que los pasivos registrados con respecto al saldo registrado en la hacienda pública o
patrimonio representan un 0.42, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/Activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En este
caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 29.55% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la Entidad fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 3.32% de su
patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $295’217,240.91 (Doscientos noventa y cinco millones doscientos diecisiete mil doscientos cuarenta pesos 91/100 M.N.),
mientras que sus aplicaciones importaron $268’836,729.19 (Doscientos sesenta y ocho millones ochocientos treinta y seis
mil setecientos veintinueve pesos 19/100 M.N.), arrojando un saldo de $26’380,511.72 (Veintiséis millones trescientos
ochenta mil quinientos once pesos 72/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes e Inversiones que
aparecen en el Estado de la Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) La Entidad fiscalizada, omitió presentar en tiempo y forma ante la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

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