Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2013.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), correspondiente al periodo comprendido del 01
de enero al 30 de junio de 2013, con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo
dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo
el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cad a uno de los Estados Financieros que la conforman, permite
expresar una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro, así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, c onservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2013 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública del primer semestre de 2013, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2013, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $1,681,717,119.58 (Un
mil seiscientos ochenta y un millones setecientos diez y siete mil ciento diez y nueve pesos 58/100 M.N.), el cual fue
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en lo relativo a la Ley
de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2013;
exceptuando un importe de $709,733.58 (Setecientos nueve mil setecientos treinta y tres pesos 58/100 M.N.) el cual
se menciona en el apartado de observaciones de este mismo informe.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por ingresos de gestión
propia por un importe de $272,607,661.00 (Doscientos setenta y dos millones seiscientos siete mil seiscientos
sesenta y un pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el
ejercicio fiscal 2013; de recursos estatales asignados por un importe de $429,081,000.00 (Cuatrocientos veintinueve
millones ochenta y un mil pesos 00/100 M.N.); y asignación de recursos por aportación federal por $979,318,725.00
(Novecientos setenta y nueve millones trescientos diez y ocho mil setecientos veinticinco pesos 00/100 M.N.),
asignaciones publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal
2013.
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b) Ingresos
Estos crecieron en un 7.76% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2012, cabe señalar que
tanto las aportaciones federales y estatales, crecieron respecto al ejercicio anterior en un 6.88% y 5.70%
respectivamente; mientras que los ingresos propios se incrementaron en 14.67%.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a junio de 2013 con el cierre al mismo periodo del año anterior, se registró un incremento
de $15,134,067.11 (Quince millones ciento treinta y cuatro mil sesenta y siete pesos 11/100 M.N.), debido
principalmente al aumento en los rubros de Efectivo y Equivalentes, Bienes Muebles e Inversiones Financieras a
Largo Plazo. El Pasivo Total aumento $64,157,793.86 (Sesenta y cuatro millones ciento cincuenta y siete mil
setecientos noventa y tres pesos 86/100 M.N.), fundamentalmente por el incremento en el rubro de Cuentas por
Pagar a Corto Plazo y Pasivos Diferidos a Corto Plazo. La diferencia entre ambos conceptos generó como resultado
un decremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por $49,023,726.75 (Cuarenta y nueve millones veintitrés mil
setecientos veintiséis pesos 75/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de
deuda pública.
c.2) Estado de Actividades
Productos de Tipo Corriente
170,310,875.17
17.29%
Participaciones y Aportaciones
53,078,352.47
5.39%
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
756,838,668.50
76.85%
Ingresos Financieros
4,650,129.57
0.47%
Total ingresos
984,878,025.71
100.00%
Servicios Personales
787,228,767.38
76.39%
Materiales y Suministros
40,579,088.40
3.94%
Servicios Generales
56,298,058.50
5.46%
Ayudas Sociales
18,425,958.98
1.79%
Otros Gastos
127,973,911.36
12.42%
Total egresos
1,030,505,784.62
100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro por la cantidad de $45,627,758.91 (Cuarenta y cinco millones
seiscientos veintisiete mil setecientos cincuenta y ocho pesos 91/100 M.N.), debido básicamente al incremento en los
Gastos de Funcionamiento y Otros Gastos.
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenid o de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo;
mostrando una relación de 1.85, es decir la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir su pasivo.
De cobertura
Pasivo total/hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad fiscalizada para cubrir sus obligaciones a
corto plazo; mostrando una relación de 0.08, de la comparación efectuada se conoció que la fiscalizada cumple con la
condición de cobertura, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.

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