Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014.

6 de enero de 2017 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 133
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
cuenta pública de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ), correspondiente al periodo comprendido
del 01 de Julio al 31 de Diciembre de 2014 con la información presentada por la Entidad Fiscalizada, en
cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera
y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Fi nancieros que la conforman, permiten
expresar una opinión sobre: a) Si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) La
razonabilidad de la situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) El apego a las demás disposiciones
legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las
leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad
gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales;
recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2014 fueron seleccionadas con base en los
criterios generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública del segundo semestre de 2014, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado.
En 2014, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos aprobado, por un importe total de
$1,851,882,509.00 (Un mil ochocientos cincuenta y un millones ochocientos ochenta y dos mil quinientos nueve
pesos 00/100 M.N.), según se observa en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el
Ejercicio Fiscal 2014, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”
el 25 de diciembre de 2013.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por ingresos de gestión
propia con un importe de $ 297,142,350.00 (Doscientos noventa y siete millones ciento cuarenta y dos mil trescientos
cincuenta pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el ejercicio
fiscal 2014; de recursos estatales asignados por un importe de $453,538,617.00 (Cuatrocientos cincuenta y tres
millones quinientos treinta y ocho mil seiscientos diecisiete pesos 00/100 M.N.), y asignación de recursos por
aportación federal por $1,101,201,542.00 (Mil ciento un millones doscientos un mil quinientos cuarenta y dos pesos
00/100 M.N.), asignaciones publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el
ejercicio fiscal 2014.
Pág. 134 PERIÓDICO OFICIAL 6 de enero de 2017
b) Ingresos.
Estos crecieron en un 10.17% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2013.
Cabe señalar que los Ingresos Propios y las Participaciones y Aportaciones Federales crecieron respecto al ejercicio
anterior en un 6.98%, y 12.45%, respectivamente.
c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a diciembre de 2014, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento
de $106,806,089.31 (Ciento seis millones ochocientos seis mil ochenta y nueve pesos 31/100 M.N.), debido
principalmente al rubro de Activo no circulante, el cual aumentó en un importe de $117,810,453.31 (Ciento diecisiete
millones ochocientos diez mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos 31/100 M.N.), lo anterior debido particularmente al
aumento de las cuentas “Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso”, y “Bienes Muebles”. Por
otra parte, el Pasivo refleja una disminución de $44,875,659.99 (Cuarenta y cuatro millones ochocientos setenta y
cinco mil seiscientos cincuenta y nueve pesos 99/100 M.N.), respecto al ejercicio 2014, fundamentalmente por el
decremento en las cuentas “Fondos y bienes de terceros en garantía” y “Cuentas por pagar a corto plazo”. La
variación total dio como resultado un incremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por $151,681,749.30 (Ciento
cincuenta y un millones seiscientos ochenta y un mil setecientos cuarenta y nueve pesos 30/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de
deuda pública.
d.2) Estado de Actividades
Productos de Tipo Corriente
105,493,278.33
8.88%
Participaciones y Aportaciones
139,909,863.34
11.79%
Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas
940,482,606.00
79.23%
Ingresos Financieros
1,139,726.64
0.10%
Total ingresos.
1,187,025,474.31
100.00%
Servicios Personales
842,428,041.52
65.56%
Materiales y Suministros
78,257,625.09
6.09%
Servicios Generales
159,012,105.86
12.37%
Ayudas Sociales
21,595,919.67
1.68%
Otros Gastos y Pérdidas
183,797,255.59
14.30%
Total egresos.
1,285,090,947.73
100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro por la cantidad de $98,065,473.42 (Noventa y ocho millones sesenta
y cinco mil cuatrocientos setenta y tres pesos 42/100 M.N.), el origen de lo anterior es básicamente el incremento en
la erogación de gastos por concepto de servicios personales, servicios generales y otros gastos.
Al cierre del ejercicio presupuestal, sus ingresos acumulados ascendieron a $2,345,467,945.30 (Dos mil trescientos
cuarenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y siete mil novecientos cuarenta y cinco pesos 30/100 M.N.), y los
egresos acumulados por $2,375,611,789.33 (Dos mil trescientos setenta y cinco millones seiscientos once mil
setecientos ochenta y nueve pesos 33/100 M.N.) dando como resultado un desahorro anual de $30,143,844.03
(Treinta millones ciento cuarenta y tres mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos 03/100 M.N.).
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
6 de enero de 2017 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 135
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo;
mostrando una relación de 1.57, es decir la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir su pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto
plazo; mostrando una relación de 0.06, con lo cual se determina que cumple con la condición de cobertura, lo que
significa que ésta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De Nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros.
En este caso, la Entidad muestra que el 5.91% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la Entidad con su
patrimonio. En esta razón, la fiscalizada muestra una situación desfavorable, ya que registra un desahorro del -1.34%
de su patrimonio.
c.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos
ascendieron a la cantidad de $1,565,179,278.84 (Un mil quinientos sesenta y cinco millones ciento setenta y nueve
mil doscientos setenta y ocho pesos 84/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de
$1,388,852,668.57 (Un mil trescientos ochenta y ocho millones ochocientos cincuenta y dos mil seiscientos sesenta y
ocho pesos 57/100 M.N.), arrojando un saldo en efectivo disponible de $176,326,610.27 (Ciento setenta y seis
millones trescientos veintiséis mil seiscientos diez pesos 27/100 M.N.), que corresponde a los saldos Efectivo y
Equivalentes que se presentan en el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2014.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio GHR/023/2015, emitido por parte del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó
al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, solicitud de prórroga para la entrega de la Cuenta
Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014, el que fue recibido por
esta entidad fiscalizadora el 11 de febrero de 2015.
a.2) Mediante oficio GHR/039/2015 de fecha 27 de febrero de 2015, emitido por parte del Rector de la Universidad
Autónoma de Querétaro, se presentó al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la Cuenta Pública
correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014, misma que fue recibida por esta
Entidad fiscalizadora en la misma fecha, previa solicitud de prórroga que le fuera debidamente otorgada.
a.3) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/15/987, emitido el 8 de septiembre de 2015 y
notificada a la entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la
fiscalización superior de la cuenta pública presentada.
a.4) Mediante oficio ESFE/3687, emitido el 6 de noviembre de 2015 por la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado y recibido por la Entidad fiscalizada en esa misma fecha, se comunicaron por escrito las observaciones y
recomendaciones, derivadas del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara en
el plazo establecido en Ley, mismo que concluyó en fecha 30 de noviembre de 2015.
a.5) La Entidad Fiscalizada, previa solicitud de prórroga para dar respuesta al Pliego de Observaciones que le fuera
notificado debidamente presentada, y que le fuera autorizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, en
fecha 06 de enero de 2016 presentó oficio GHR/001/2016 acompañado de información con el que se pretendió
aclarar, atender o solventar las observaciones y recomendaciones notificadas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR