Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Huimilpan, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

Pág. 2862 PERIÓDICO OFICIAL 28 de febrero de 2014
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE HUIMILPAN, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de Huimilpan, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de
septiembre de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tant o en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2012 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de F iscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Públic a del tercer
trimestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Huimilpan, Querétaro, presenta como grado de rezag o
social promedio “Bajo”, y está integrado por 93 localidades y 35,554 habitantes.
De las 93 localidades que conforman el municipio de Huimilpan, Querétar o, sólo 68 fueron calificadas por CONEVAL con un
grado de rezago social, como se describe a continuación: 11 Muy Bajo, 44 Bajo, 12 Medio, 1 Alto y 0 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 25 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población tot al, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 11
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $126'609,332.00 (Ciento veintiséis millones seiscientos
nueve mil trescientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.).
28 de febrero de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 2863
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $126'609,332.00 (Ci ento veintiséis millones seiscientos nueve mil
trescientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $19'403,001.00 (Diecinueve
millones cuatrocientos tres mil un pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.);
además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones $55'992,184.00 (Cincuenta y cinco millones
novecientos noventa y dos mil ciento ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $51'214,147.00 (Cincuenta y
un millones doscientos catorce mil ciento cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.) y por Transferencias, Asignaciones, Subsidios
y Otras Ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 5.22% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que, tanto las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un
4.85% y un 5.81% respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnit ud de su población y las condiciones
que la Entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 6.31% de los ingresos que se
califican de gestión; en 21.91% de los ingresos que provienen de participaciones; en 10 .94% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN), en 0.13% de Otros Ingresos y en 60.71% de Ingresos por Obra
Federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $794,934.02 (Setecientos noventa y cuatro mil novec ientos treinta y cuatro pesos
02/100 M.N.) comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de septiembre de 2012 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento
de $114'258,085.65 (Ciento catorce millones doscientos cincuenta y ocho mil ochenta y cinco p esos 65/100 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Bienes Muebles y Bienes Inmuebles, derivado del registro de la obra en proceso que regula
la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de Estudios, Formulación y Evaluación de Proyectos, increment o
que se compensó con el decremento de los saldos de Efectivo y Equivalentes, Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes y
Derechos a Recibir Bienes o Servicios. El Pasivo Total aumentó $12'176,061.91 (Doce millones cie nto setenta y seis mil
sesenta y un pesos 91/100 M.N.) fundamentalmente porque aumentaron las obligaciones derivadas de operaciones con
Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un
incremento en la Hacienda Pública Municipal de $102'082,023.74 (Ciento dos millones ochenta y dos mil ve intitrés pesos
74/100 M.N.).
En el periodo de julio a septiembre de 2012, el Activo Total aumentó en $38'301,892.04 (Trein ta y ocho millones trescientos
un mil ochocientos noventa y dos pesos 04/100 M.N.) debido al crecimiento que mostraron los rubros de Efectivo y
Equivalentes y Bienes Muebles, y por la obra en proceso que se registra en el Activo no Circulante, el que se compensó con
el decremento de los rubros de Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes y Derechos a Recibir Bienes o Servicios.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de incremento promedio real de 819.86%, debido a que los Pasivos
Circulantes crecieron, como resultado fundamentalmente, por el aumento de obligaciones financ ieras contraídas con
Proveedores, Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo y Retenciones y Contribuciones por pagar a corto
plazo.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $18'740,969.61 (Dieciocho millones setecientos cuarenta
mil novecientos sesenta y nueve pesos 61/100 M.N.) y Largo Plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.), siendo la diferencia
entre estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Corto Plaz o tendrían que ser liquidados en el
término de un año, mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la
autorización de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pa go no trasgrede el periodo de duración de una
administración municipal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR