Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre del 2009.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de
septiembre de 2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabilidad consiste
en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la Entidad fiscaliza da y su apego a las
disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por
medio de exámenes que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerd o con las disposiciones
legales que regulan el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector
gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de San Juan del Río, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30, 33
y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro; 1, 2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25 y 27 del
Reglamento Interior de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos
64 y 123 del Código Fiscal del Estado de Querétaro. En fecha 17 de mayo de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, inició la fiscalización superior de la cuenta pública presentada por la Entidad fiscalizada.
c) En fecha 02 de agosto de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad
fiscalizada, las observaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendi era o
solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada en fecha 23 de agosto de 2010, presentó oficio de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaci ones notificadas, situación que alcanzó en lo
general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada se puede afirmar que arrojó
un saldo deficitario en el periodo de julio a septiembre de 2009 por la cantidad de $25’740,340.99 (Veintici nco millones
setecientos cuarenta mil trescientos cuarenta pesos 99/100 M.N.), mientras que en ejercicios anteriores se obtuvo u n
superávit de $12’202,577.28 (Doce millones doscientos dos mil quinientos setenta y siete pesos 28/100 M.N.) resultando de
la comparación de las cifras mencionadas anteriormente un déficit acumulado de $13’537,763.71 (Trece millones quin ientos
treinta y siete mil setecientos sesenta y tres pesos 71/100 M.N.), hecho que impide c ubrir por la Entidad fiscalizada el pasivo
existente al 30 de septiembre de 2009 por un importe de $62’024,719.40 (Sesenta y dos millones veinticuatro mil
setecientos diecinueve pesos 40/100 M.N.). Cabe mencionar que la Entidad fiscalizada reporta en sus Estados Financieros
una deuda a largo plazo por la cantidad de $135’184,567.29 (Ciento treinta y cinco millones ciento ochenta y cuatro mi l
quinientos sesenta y siete pesos 29/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad fiscalizada muestra en sus Estados Financieros que puede disponer de forma
inmediata del 56.06% del total del activo circulante y diferido que asciende a un importe de $48’486,9 55.69 (Cuarenta y ocho
millones cuatrocientos ochenta y seis mil novecientos cincuenta y cinco pesos 69/100 M.N.), ya que el 43.94% de este
importe está a cargo de Deudores Diversos, Documentos por Cobrar, Anticipos, Depósitos en Garantía y C obros en Litigio,
sin un periodo de recuperación establecido.
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b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2009, ascendieron a la canti dad de
$133’486,761.91 (Ciento treinta y tres millones cuatrocientos ochenta y seis mil setecientos s esenta y un pesos 91/100
M.N.), los cuales se detallan a continuación:
b. 1) Impuestos 13’985,654.23 10.48%
b. 2) Derechos 9’881,486.03 7.40%
b. 3) Contribuciones Causadas en Ejercicios
Anteriores 1’585,131.40 1.19%
b. 4) Productos 1’955,745.45 1.47%
b. 5) Aprovechamientos 3’005,628.07 2.25%
Total Ingresos Propios 30’413,645.18 22.79%
b. 6) Participaciones Federales 60’609,134.74 45.40%
b. 7) Aportaciones Federales Ramo 33 21’874,382.00 16.39%
Total Participaciones y Aportaciones
Federales 82’483,516.74 61.79%
Total Ingresos Propios, Participaciones y
Aportaciones Federales 112’897,161.92 84.58%
b. 8) Obra Federal 20’589,599.99 15.42%
Total de Ingresos 133’486,761.91 100.0%
Los ingresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $20’589,59 9.99 (Veinte millones quinientos ochenta y
nueve mil quinientos noventa y nueve pesos 99/100 M.N.).
Al cierre del 30 de septiembre de 2009, sus ingresos propios, participaciones y aportaciones federales p or la cantidad de
$367’439,912.01 (Trescientos sesenta y siete millones cuatrocientos treinta y nueve mil novecientos doce pesos 01/100
M.N.); representa el 81.84% de lo estimado en su Ley de Ingresos autorizada para el ejercicio fiscal 2009.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2009, ascendieron a la cantidad de
$159’227,102.90 (Ciento cincuenta y nueve millones doscientos veintisiete mil cie nto dos pesos 90/100 M.N.), que se
desglosan a continuación:
c. 1) Servicios Personales 18’113,617.82 11.38%
c. 2) Materiales y Suministros 2’695,480.71 1.69%
c. 3) Servicios Generales 5’998,826.33 3.77%
Total Gasto Corriente 26’807,924.86 16.84%
c. 4) Bienes Muebles e Inmuebles 28,028.48 0.02%
c. 5) Inversión Pública 89’075,344.00 55.94%
Total Gasto de Inversión 89’103,372.48 55.96%
c. 6) Transferencias 18’250,487.04 11.46%
c. 7) Deuda Pública 1’763,310.84 1.11%
Total Transferencias y Deuda Pública 20’013,797.88 12.57%
Total de Egresos Propios 135’925,095.22 85.37%
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c. 8) Obra Federal 23’302,007.68 14.63%
Total de Egresos 159’227,102.90 100.00%
Los egresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $23’302,007.68 (Veintitrés millones trescie ntos dos mil
siete pesos 68/100 M.N.).
d) Avance del Ejercicio Presupuestal.
El ejercicio del gasto al 30 de septiembre de 2009 ascendió a la cantidad de $4 61’188,233.34 (Cuatrocientos sesenta y un
millones ciento ochenta y ocho mil doscientos treinta y tres pesos 34/1 00 M.N.), que representa el 102.72% del total del
presupuesto.
Dentro del trimestre que nos ocupa la Entidad fiscalizada realizó transferencias a su ejercicio presupuestal por
$28’464,540.64 (Veintiocho millones cuatrocientos sesenta y cuatro mil quinientos cuarenta pesos 64/100 M.N), así como
una ampliación al presupuesto por la cantidad de $80’291,148.94 (Ochenta millones doscientos noventa y un mil ciento
cuarenta y ocho pesos 94/100 M.N), mismas que fueron autorizadas en sesión del Ayuntamiento de fechas 09, 28 y 29 de
septiembre de 2009.
e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a la cantidad de $190’946,658.68 (Ciento noventa millones novecientos cuarenta y seis mil seiscientos cincuenta y ocho
pesos 68/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de 163’766,832.12 (Ciento s esenta y tres millones
setecientos sesenta y seis mil ochocientos treinta y dos pesos 12/100 M.N.), arrojando un saldo en efectivo disponible de
$27’179,826.56 (Veintisiete millones ciento setenta y nueve mil ochocientos veintiséis pesos 56/100 M.N.) que corresponde
a los saldos de Bancos, Inversiones y fondos revolventes que aparecen en su Balance General.
f) Resultados de Ejercicios Anteriores.
Del análisis a la cuenta de Resultado de Ejercicios Anteriores se observó que la Entidad fiscalizada no realizó movi mientos
durante este periodo
IV. Metodología de la Revisión de la Cuenta Pública.
La naturaleza de la fiscalización se apegó a lo que estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Quer étaro, y a las
normas de auditoría y procedimientos aplicables al sector gubernamental, las cuales requieren que la revisión sea planeada
y realizada de tal manera que permita obtener elementos de juicio razonables de que la Cuenta Pú blica presentada, no
contiene errores importantes, que está preparada de acuerdo a los principios de contabilidad aplicables al sector
gubernamental, que se cumplieron con los objetivos y metas de los programas, que las canti dades correspondientes a los
ingresos y a los egresos se ajustan a los conceptos y partidas específicas y que se cumplieron las disposiciones legales
aplicables a la Entidad fiscalizada.
Lo cual se llevó a cabo de acuerdo a las circunstancias, pruebas y procedimientos de auditoría necesarios para alcanzar los
objetivos previstos.
Para llevar a cabo la fiscalización de referencia, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, elaboró una planeac ión y
programa para la revisión que se desarrolló bajo un calendario de trabajo.
Los estados informativos que conforman las cifras presentadas en la Cuenta Pública de la Entidad fiscalizada son
responsabilidad de la administración de la misma y se indican a continuación:
a) El Balance General;
b) El Estado de Resultados;
c) El Estado d e Origen y Aplicación de Recursos;
d) El Estado de rectificaciones a resultados de ejercicios anteriores;
e) El avance del ejercicio presupuestal; y
f) El reporte de la situación que guarda la Deuda Pública.

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